Vistas de página en total

lunes, 19 de septiembre de 2016

A UN MES . . .

Había pasado casi un mes mientras me había dedicado sencillamente a escribir; durante ese periodo coloque 16 entradas en mi queridísimo Blog, lo cual además de significar casi una entrada cada dos días -en promedio- significa una página escrita al día, que aunque parezca mucho, es más bien poco, para lo mucho que quiero contar y para mis grandes aspiraciones.

Sin embargo, y pese a que deje en espera algunas cosas de mi vida vintager, estos días de investigación y escritura, han sido en su estoicidad, bastante divertidos; y hoy que regrese a poner orden a mi computadora, a editar las fotografías del catálogo de los últimos objetos vintage comprados hace ya un mes, a comenzar a subir al tercer piso de mi casa a mi colección Duda, solo pienso que en su laconismo, lo escrito, bien ha valido la pena.


Continúo por tanto instalado frente a la computadora, con muchas paginas abiertas a la vez, con mis notas a la mano, y mis planes adelante; viviendo una vez mas uno de los idílicos pasajes de la vida.


Fig. 1. La Colección lista para ocupar su verdadero lugar.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

MIERCOLES DE SEPTIEMBRE.

No tenia mucho por hacer ese miércoles de mediados de Septiembre, estábamos en la casa, con el frió de esa mañana brumosa, había estado lloviendo el día anterior.

Me senté en mi silla, saque mi computadora para entrar a internet y ver que hacia, cuando voltee a una de las mesas que funciona a manera de estante; esta mesa que en realidad es una base de maquina de coser da justamente a la puerta de la entrada de la casa y debido a que esa puerta no tiene botaguas todo lo que esta cerca -incluida la mesa-estante, se llena de mucho polvo; así que armado de valor y mucho tiempo me dispuse a limpiar la serie de objetos que ahí había estado acomodando a lo largo de algún tiempo; pronto la limpieza simple, paso a la revisión incipiente, y a la remembranza sublime; estaban muchas de las pequeñas cosas bonitas que habíamos conseguido en esos años, estaban, los robots, el Saturno con su único misil, los 2XL de primera y segunda generación, el pequeño Robot de Pistones, que tanta emoción nos dio ver cuando lo probamos la primera vez, los radios de bolsillo, Crown y General Electric, La consolita Phillips que tan bien toca las estaciones de la Radio y que emociona hasta los mas antiemocionables cuando enciende su ojo luminoso, la Polaroid comprada aquel martes caluroso en Cuautitlán cerca del canal, por casi nada, el Proyector View Master eléctrico, que de verlo tan pulcro en su baquelita negra decidí mejor quedármelo, las charolas Ultra-Vintage Lulu de los eternos contrincantes, Poli-UNAM; seguía queriendo admirar los trenes, las maquinas, las demás cosas que estaban en la mesa-estante, cuando me di cuenta que una vez mas se me había ido el tiempo y se acercaba la hora de ya irme al trabajo, me dispuse a arreglarme , cuando pase por la galería principal, me asome un poco, me alegraba ver sus ahora grandes estantes, sus muchos objetos, tome un juguete Cipsa y mis manos solo permitieron darme cuenta que se avecinaban tiempos de mucho trabajo.

Fig. 1. Antes de comenzar.


Fig. 2. Casi al final.

lunes, 12 de septiembre de 2016

EN DUDA . . . 6

CURIOSIDADES Y OTRAS COSAS.
Durante los mas de veinte años en que la revista Duda fue publicada muchos eventos internos y externos claramente evidentes en la publicación, ocurrieron; se pueden ver las crisis económicas y energéticas del país y del mundo, las rencillas entre su personal, los efectos mediáticos y los efectos de la evolución artística. 

Yo vi estas cosas en su tiempo y a destiempo… comencé a comprar la revista en su etapa intermedia, pero con los años logre discernir elementos que me hicieron revivir muchos de esos fenómenos y cambios.

Pienso en ello y en las características de forma y fondo, por ejemplo en sus dibujos y en su presentación, en su seriedad y en sus transfondos.

Para los lectores serios, algunos elementos siempre estuvieron presentes.

Por ejemplo, la carta editorial de la revista, que en la mayoría de los casos no está firmada, si lo estuvo desde el inicio, por Guillermo Mendizábal Lizalde, hasta el numero 614 y en la recta final, en la cuarte etapa también lo estuvo por -aparentemente- uno de sus hijos. La presentación de la revista en su portada, casi siempre es semejante : el titulo con una tipografía llamativa -al inicio incluso hecha a mano en algunos números- sobre una imagen alusiva al tema -en la mayoría de los casos una fotografía o un dibujo- y una cintilla transversal casi siempre con información adicional al tema,  algunas veces en  la parte baja, a la izquierda o ala derecha, arriba y casi siempre de izquierda a derecha de abajo arriba sobre el título de la revista.

A lo largo de los años, muchos artículos secundarios fueron emergiendo, algunos, perduraron por años, como el noticiero de lo insólito que comenzó en la época de oro y termino hasta el numero 1030.
En ellos se abordaban temas referentes al contenido general de la revista, ocultismo, análisis bibliográfico de casos paranormales; incluso de técnicas de yoga, etc.

En los 1122 números de la revista se abordaron los temas anteriormente mencionados: fenómenos paranormales, esoterismo, arqueología y astroarqueología, ufología, historia, ocultismo, etc. Es evidente que algunos temas fueron tratados en muchísimos números, e incluso algunos números hablan del mismo caso, fenómeno, personaje, cultura, etc. Tales como Nostradamus, Hitler, losTemplarios, Egipto, los Mayas, la historia del fenómeno Ovni, el Yeti, la isla de pascua, laAtlantida, etc.
Existen también, números reeditados una vez e incluso dos veces; pero hay además números no reeditados que son sencillamente copias con pequeñas variaciones realizadas en periodos de tiempo muy distantes entre si; específicamente, tenemos los referentes al Bigfoot, Nostradamus y la cremación espontanea, que reutilizaron diálogos completos e ideas de las viñetas presentadas.

Algunos temas se desarrollaron en series de dos y hasta tres capítulos consecutivos, como aquellos legendarios referentes al mito guadalupano.

La curiosidad mas grande es sin duda la referente al titulo de la revista, que cuando fue concebida, desde luego considero a aquella revista de los años treinta originada por las investigaciones de Charles Fort sobre fenómenos paranormales, cuyo titulo , era sin dudas: DOUBT… DUDA.



Fig. 1, 2. La carta editorial de la revista, que se imprimió casi siempre en la contraportada de la revista, estuvo firmada hasta el número 614, y luego reapareció en el 1103



Fig. 3, 4. Dos imágenes de la portada
sobre las cuales se asientan los títulos correspondientes, el primero una foto con el titulo a mano, y el segundo un dibujo con tipografía de imprenta.


Fig. 5, 6. Dos ejemplos de investigaciones interiores por escrito, en la sección: “Noticiero de lo Insólito”, de los números 160 y 437.


Fig. 7. Ejemplo de la cintilla que de resaltaba algún 
detalle del capítulo de la revista.




Fig. 8, 9, 10. La seria de tres capítulos, sobre las apariciones del Tepeyac.



Fig. 11, 12, 13. En donde se observan ideas 
copiadas entre números, así como textos, etc.

LAGRIMAS...

La revista “Lagrimas Risas y Amor” fue una publicación mexicana, que presentaba historias románticas en el formato de historieta; se caracterizaba por sus  coloridas portadas y sus dibujos al interior en una sola tinta. Fue un clásico en ese mundo mexicano que ya no existe mas, que incluso se negaba aun en los años noventa a desaparecer, cuando la revista dejo de publicarse.

Muchas de sus historias fueron adaptadas al cine y a la televisión, casi desde los comienzos de la misma revista en los años sesentas.
Recordé mucho esto hace unos días, mientras sin nada que ver en mi televisión de madrugada, solo cambiando canales antes de dormir, pase por ese canal en el cual transmiten viejas telenovelas mexicanas; estaba por comenzar una de las mejores adaptaciones que se hizo jamas de esa revista, una historia que se desarrolla en Japón; al inicio del capitulo una voz en off, indicó: “de la revista Lagrimas y Risas”… me hizo recordar que cuando era niño y en la casa mis familiares leían esa revista al referirse a ella jamas decían su nombre completo, sencillamente la llamaban “El Lagrimas”, creo haber escuchado muchas veces en muchos lugares que así se la nombraban también, yo no entendía porque no podían decir su nombre completo, menos aún porque en la misma adaptación en la televisión, no lo habían hecho; al final de cuentas era solo una palabra, que quizá a nadie le gustaba ya.

Fig. 1. Portada de la revista citada en 
este documento, con un acercamiento,
 a lo que parece que nadie quiere ver.

Fig. 2. Escena del capitulo citado en este documento. 
Por cierto, ese capítulo, fue emblemático de toda la serie televisiva y fue ampliamente comentado por mi familia y por mucha gente por esos días; en él, la escritora de la historia original, doña Yolanda Vargas Dulché  tiene un encuentro onírico-surrealista con la protagonista de la historia.

Fig. 3. Una reedición del año 2005, 
en donde -ahora si- aparece la 
escritora en su propia historieta.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

DE COLECCIONES. . . 8.1

Además de traer momentos históricos -como cuando conseguí el número uno-, la revista DUDA trajo una gran necesidad en mi vida: querer saber mas. Necesidad que solo podía ser salvada por algo en ese momento, ese algo eran "Los Libros". 

Y así el paso fue automático, de las revistas DUDA pase a los libros, primero de los mismos temas que trataba la revista, y después a libros de todo: novelas, cuentos, historia, fotografías, etc. Y de pronto y sin darme cuenta: todo mi dinero, todo mi esfuerzo, toda mi dedicación, se enfocó en los libros, pero no solo en poseerlos como objetos, sino en leerlos, releerlos, abrirlos, admirarlos, olerlos, colocarlos en el primer librero, y luego en los muchísimos estantes que hice en la vida, acomodarlos por genero, por tamaño, por colores, por preferencia, por antigüedad; jamas por cariño, porque los quería a todos, a los que tenia desde antes de empezar la colección, a los comprados, a los regalados, a los prestados y jamas devueltos, a los que hurté de la mismísima colección de mi Papá, a los comprados en las grandes librerías y también a los comprados en los tianguis, o en librerías de viejo en la ciudad en la provincia mexicana, en muchos países del mundo a los que después fui. 

Quise tanto a mis libros, que un día decidí ser parte de ese capitulo de la vida y de mi colección, tenia la enorme necesidad de escribir algo.

Y entonces hacer libros regreso a mi vida.


Fig. 1. Escribir, hacer libros, 
una necesidad que estuvo siempre latente, 
esperando el momento adecuado.


lunes, 5 de septiembre de 2016

NOTA ADICIONAL DE: BREVES RECUERDOS... etc.

Mientras el programa de televisión de debate “Y usted que opina”, tocaba su cúspide, la publicación de mi revista consentida llegaba a su fin, ocurrieron muchas cosas en la historia del mundo, y en las de mi vida; algunos años después de la transmisión del programa al que se hace referencia en la entrada anterior, cuando elegí mi carrera universitaria, jamas pensé en los ovnis, ni en la televisión, ni prácticamente en nada que no fuera el interés de mi futuro profesional, basado exclusivamente en lo que quería ser. 
Lo marco en la entrada anterior como el velo oscuro que separa dos momentos. Pues mi carrera comenzó sin recordar el programa de televisión, ni al citado Dr. Fernández; el velo cayo ese dia que inicio el tercer semestre de mi carrera, porque hasta el momento de verlo y saber su nombre, supe que había ocurrido una coincidencia más en la vida.
Tan es así, que obviamente, una vez mas, una cosa llevo a otra, y de no haber entrado a esa carrera por la razón que fuera, no estaría aquí, la era vintage de mi vida quizá no existiría, y el estar escribiendo todo esto, quizá no hubiese sido posible... y obvio quizá quien sabe.

BREVES RECUERDOS ENTRELAZADOS DEL AYER.

Estos días en que me dediqué a escribir una reseña histórica de una revista que fue importante en mi vida, estuve revisando paralelamente documentos, análogos que se encuentran en sitios muy dispersos de internet, blogs en WordPress y Blogger, videos en Youtube, perfiles de Facebook, etc; y una cosa llevo a otra, primero fue un video de un youtuber que se enlaza con otro video de uno de esos programas de principios de los años noventa en donde en una mesa de debate se confrontan creyentes de ovnis, contra escépticos. Y comienzo a recordar cuando vi ese programa en su transmisión original, estaba iniciando mi bachillerato en el CCH Sur, eran días para no olvidar jamás, mucha bruma entre el bosque en donde se asentaba mi escuelita, mucha candidez.
El programa formaba parte de una serie, que ya ni supe en que numero terminó, pero sí sé que todos estos programas, eran maratónicos, comenzaban por la noche y terminaban ya bien entrada la mañana del día siguiente. 

En la presentación de los debatientes de ese primer programa, por alguna razón uno de ellos llama mi atención, Se llamaba Rafael Fernández, y algo llama aún más mi atención, lo presentan como catedrático de la FES Cuautitlán de la UNAM.   Por esos días, para mí la UNAM, era la Ciudad Universitaria; representaba los paseos de cuando éramos niños en las Islas y las caídas de la avalancha en la explanada del Estadio Olímpico; en mi fuero intimo los límites de la UNAM, se habían extendido un poco hasta mi etéreo CCH Sur, en pleno pedregal de San Ángel. 
Un velo oscuro, separa ese momento mientras veía el programa de los ovnis en la tele, al día en que llegue a mi salón de clases en mi segundo año de carrera universitaria, nada más y nada menos que en la "FES Cuautitlán", y nada menos que a mi curso de “Fenómenos de Transporte”, y nada menos que con el Dr. Rafael Fernández, el velo oscuro, termina; habian pasado al menos cuatro o cinco años entre esos dos momentos, y pasaron muchos años más entre esos momentos y hoy, en que sin querer encuentro ese video en donde sale el queridísimo Dr. Rafael Fernández,  quien en otra de las casualidades de la vida y del destino, fue quien me invito hace años a plasmar mis ideas políticas de entonces, en… un Blog., que cosas no.


Fig. 1. Una escena de ese programa.