Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2016

LAGRIMAS...

La revista “Lagrimas Risas y Amor” fue una publicación mexicana, que presentaba historias románticas en el formato de historieta; se caracterizaba por sus  coloridas portadas y sus dibujos al interior en una sola tinta. Fue un clásico en ese mundo mexicano que ya no existe mas, que incluso se negaba aun en los años noventa a desaparecer, cuando la revista dejo de publicarse.

Muchas de sus historias fueron adaptadas al cine y a la televisión, casi desde los comienzos de la misma revista en los años sesentas.
Recordé mucho esto hace unos días, mientras sin nada que ver en mi televisión de madrugada, solo cambiando canales antes de dormir, pase por ese canal en el cual transmiten viejas telenovelas mexicanas; estaba por comenzar una de las mejores adaptaciones que se hizo jamas de esa revista, una historia que se desarrolla en Japón; al inicio del capitulo una voz en off, indicó: “de la revista Lagrimas y Risas”… me hizo recordar que cuando era niño y en la casa mis familiares leían esa revista al referirse a ella jamas decían su nombre completo, sencillamente la llamaban “El Lagrimas”, creo haber escuchado muchas veces en muchos lugares que así se la nombraban también, yo no entendía porque no podían decir su nombre completo, menos aún porque en la misma adaptación en la televisión, no lo habían hecho; al final de cuentas era solo una palabra, que quizá a nadie le gustaba ya.

Fig. 1. Portada de la revista citada en 
este documento, con un acercamiento,
 a lo que parece que nadie quiere ver.

Fig. 2. Escena del capitulo citado en este documento. 
Por cierto, ese capítulo, fue emblemático de toda la serie televisiva y fue ampliamente comentado por mi familia y por mucha gente por esos días; en él, la escritora de la historia original, doña Yolanda Vargas Dulché  tiene un encuentro onírico-surrealista con la protagonista de la historia.

Fig. 3. Una reedición del año 2005, 
en donde -ahora si- aparece la 
escritora en su propia historieta.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

DE COLECCIONES. . . 8.1

Además de traer momentos históricos -como cuando conseguí el número uno-, la revista DUDA trajo una gran necesidad en mi vida: querer saber mas. Necesidad que solo podía ser salvada por algo en ese momento, ese algo eran "Los Libros". 

Y así el paso fue automático, de las revistas DUDA pase a los libros, primero de los mismos temas que trataba la revista, y después a libros de todo: novelas, cuentos, historia, fotografías, etc. Y de pronto y sin darme cuenta: todo mi dinero, todo mi esfuerzo, toda mi dedicación, se enfocó en los libros, pero no solo en poseerlos como objetos, sino en leerlos, releerlos, abrirlos, admirarlos, olerlos, colocarlos en el primer librero, y luego en los muchísimos estantes que hice en la vida, acomodarlos por genero, por tamaño, por colores, por preferencia, por antigüedad; jamas por cariño, porque los quería a todos, a los que tenia desde antes de empezar la colección, a los comprados, a los regalados, a los prestados y jamas devueltos, a los que hurté de la mismísima colección de mi Papá, a los comprados en las grandes librerías y también a los comprados en los tianguis, o en librerías de viejo en la ciudad en la provincia mexicana, en muchos países del mundo a los que después fui. 

Quise tanto a mis libros, que un día decidí ser parte de ese capitulo de la vida y de mi colección, tenia la enorme necesidad de escribir algo.

Y entonces hacer libros regreso a mi vida.


Fig. 1. Escribir, hacer libros, 
una necesidad que estuvo siempre latente, 
esperando el momento adecuado.


lunes, 5 de septiembre de 2016

NOTA ADICIONAL DE: BREVES RECUERDOS... etc.

Mientras el programa de televisión de debate “Y usted que opina”, tocaba su cúspide, la publicación de mi revista consentida llegaba a su fin, ocurrieron muchas cosas en la historia del mundo, y en las de mi vida; algunos años después de la transmisión del programa al que se hace referencia en la entrada anterior, cuando elegí mi carrera universitaria, jamas pensé en los ovnis, ni en la televisión, ni prácticamente en nada que no fuera el interés de mi futuro profesional, basado exclusivamente en lo que quería ser. 
Lo marco en la entrada anterior como el velo oscuro que separa dos momentos. Pues mi carrera comenzó sin recordar el programa de televisión, ni al citado Dr. Fernández; el velo cayo ese dia que inicio el tercer semestre de mi carrera, porque hasta el momento de verlo y saber su nombre, supe que había ocurrido una coincidencia más en la vida.
Tan es así, que obviamente, una vez mas, una cosa llevo a otra, y de no haber entrado a esa carrera por la razón que fuera, no estaría aquí, la era vintage de mi vida quizá no existiría, y el estar escribiendo todo esto, quizá no hubiese sido posible... y obvio quizá quien sabe.

BREVES RECUERDOS ENTRELAZADOS DEL AYER.

Estos días en que me dediqué a escribir una reseña histórica de una revista que fue importante en mi vida, estuve revisando paralelamente documentos, análogos que se encuentran en sitios muy dispersos de internet, blogs en WordPress y Blogger, videos en Youtube, perfiles de Facebook, etc; y una cosa llevo a otra, primero fue un video de un youtuber que se enlaza con otro video de uno de esos programas de principios de los años noventa en donde en una mesa de debate se confrontan creyentes de ovnis, contra escépticos. Y comienzo a recordar cuando vi ese programa en su transmisión original, estaba iniciando mi bachillerato en el CCH Sur, eran días para no olvidar jamás, mucha bruma entre el bosque en donde se asentaba mi escuelita, mucha candidez.
El programa formaba parte de una serie, que ya ni supe en que numero terminó, pero sí sé que todos estos programas, eran maratónicos, comenzaban por la noche y terminaban ya bien entrada la mañana del día siguiente. 

En la presentación de los debatientes de ese primer programa, por alguna razón uno de ellos llama mi atención, Se llamaba Rafael Fernández, y algo llama aún más mi atención, lo presentan como catedrático de la FES Cuautitlán de la UNAM.   Por esos días, para mí la UNAM, era la Ciudad Universitaria; representaba los paseos de cuando éramos niños en las Islas y las caídas de la avalancha en la explanada del Estadio Olímpico; en mi fuero intimo los límites de la UNAM, se habían extendido un poco hasta mi etéreo CCH Sur, en pleno pedregal de San Ángel. 
Un velo oscuro, separa ese momento mientras veía el programa de los ovnis en la tele, al día en que llegue a mi salón de clases en mi segundo año de carrera universitaria, nada más y nada menos que en la "FES Cuautitlán", y nada menos que a mi curso de “Fenómenos de Transporte”, y nada menos que con el Dr. Rafael Fernández, el velo oscuro, termina; habian pasado al menos cuatro o cinco años entre esos dos momentos, y pasaron muchos años más entre esos momentos y hoy, en que sin querer encuentro ese video en donde sale el queridísimo Dr. Rafael Fernández,  quien en otra de las casualidades de la vida y del destino, fue quien me invito hace años a plasmar mis ideas políticas de entonces, en… un Blog., que cosas no.


Fig. 1. Una escena de ese programa.

sábado, 3 de septiembre de 2016

EN DUDA . . . 5

ALGUNOS NUMEROS.
La historia de la revista Duda, para los estudiosos de lo que sea, representa un cumulo de información basta, y entretenida; puede hablarse de su desarrollo histórico, de su impacto social, del trasfondo de su contenido, de la evolución de su estilo, tanto documental, como artístico, etc, etc, etc. 
Uno de los puntos menos abordados es el "Estadístico", el que se avoca exclusivamente a "Números".
Y en ese afán obsesivo, los días que dedique a investigar mi colección de revistas Duda, obtuve datos que al menos en mi punto de vista resultan bastante interesantes.

Los 1122 números de la revista fueron publicados en las  1153 semanas que van de Marzo de 1971 a Abril de 1993, - fechas de inicio a termino de la colección- desde luego la falta de concordancia es debida a que los primeros números fueron publicados quincenalmente, al igual que la ultima veintena.
De los 1122 números, 368 pertenecen a la primera etapa (32.8%), 525 a la segunda (46.8%), 106 a la tercera (9.4%) y finalmente 123  a la cuarta (11%); de lo cual se desprende, que mucho mas de la mitad de la revista (80%), fue realizada en las etapas de auge de la misma 
-Epoca de oro y Epoca Möller-.

Por otro lado, la revista paso en sus 22 años de existencia por al menos tres cirisis nacionales la de 1973 (de carácter mundial), la de 1976 y la de 1982, lo cual se refleja tanto en su numero de paginas, como el precio que llego a tener. La revista comenzó con 32 paginas, paso a 28 justo durante 1973, luego de este periodo regresa a 32 paginas en 1978 y algunos meses después vuelve a pasar a las 28 paginas y regresa con algunos números mas de 32 paginas a principios de 1981 y finalmente desde principios de 1983 hasta el final con las 28 paginas características.

Durante todo este desarrollo, la revista paso de un precio de $2.00 a $3000.00 que llego a costar desde Agosto de 1992 y que increíblemente se mantuvo constante hasta el final en Abril de 1993.

De acuerdo con el salario mínimo reportado en documentos oficiales, desde 1971 hasta 1993, el precio de la revista representó en un inicio aproximadamente el 6% del salario mínimo, llegando a representar al final, mas del 20%.


Los datos que se encuentran en Internet sobre la revista, dan visos relevantes de su impacto social y del numero de lectores que llego a tener; mi investigación solo se enfoco en la colección, seguramente la información que circula por Internet sobre otros datos y otros indicadores, puede estar basada en documentación precisa y de primera mano; ojala algún día, alguno de los protagonistas revele mas informacion.

Fig. 1.Una gráfica del análisis, del precio y otros datos.


BLOGS Y LIBROS

Esa idea de hacer libros, que tanto me había acompañado desde la infancia, y que se había visto concretada ya varias veces en el pasado, me había estado merodeando desde algún tiempo después de haber comenzado a escribir mi blog. 

Pensé en ello hace unas semanas cuando en una madrugada de insomnio solo queriendo encontrar algo tan aburrido en la televisión, que me ayudara a conciliar el sueño, una hora al menos, detuve el control en una película en cuya primer escena que vi, aparecía la actriz Meryl Streep, unos segundos después, la película parecía que cumpliría su objetivo, y me llevaría a un sueño profundo. Cerré los ojos y comencé solo a escuchar los diálogos. 
La historia se desarrollaba en dos tiempos, uno en los años cincuenta y el otro en la época actual; en el primero “Julia” era una estudiante de cocina, luego una escritora de libros de cocina y finalmente una chef de televisión, por otro lado “Julie”, pasa de comenzar a escribir un blog, a ser una escritora famosa... la mañana llego sola, baje a prepararme un café, antes de irme a trabajar.

Pensé en ello una vez más hoy, al ver las estadísticas de mi blog, todo un halago; pensé en que quizá, de traducir el blog a un libro, alguien en algún lugar del mundo también se interesaría en leer mis cosas que todavía quería seguir contando, en las imágenes que quería seguir describiendo, en los planes que aún me mantenían vivo; quería buscar la fuerza para lograrlo, al menos lo intentaría.

Fig. 1. La idea del tema del libro, consistiría
-por ahora- en conjuntar y amalgamar todas las 
historias escritas en el blog en un sentido 
mas cronologico; aunque desde luego, podría  
ser de otras historias de primera intensión, 
de narraciones extraordinarias, 
o incluso de como hacer un Ex Libris 
en 3 minutos.





jueves, 1 de septiembre de 2016

EN DUDA . . . 4

LOS DIBUJANTES, Y OTROS PERSONAJES.
Los primeros diez números de la revista Duda fueron presentados por Tomas Doreste como investigador -quien también fungía como director de la revista- y Luis Chávez Peón como dibujante; el legendario Guillermo Mendizábal Lizalde es quien firma a partir de entonces la editorial de la revista -en su papel de editor y fundador-.

A partir de los siguientes números, comienza un desfile de colaboradores principalmente en el ámbito de la investigación y adaptación, entre ellos Luis Lizalde, Lilia Aragón, Arturo Rosenblueth, Juan Ibañez, etc.

Posteriormente se agrego primero como dibujante invitado y luego como principal a Rubén Lara -que en muchos números se autoseudonimó: Cosme y que habia colaborado ni mas ni menos en la revista "Fantomas"- y un grupo de ayudantes, entre los que se encontraba su hermano: Jorge Lara, Juan Rangel y José Luis Medina "Pasto"; este equipo alcanza su máximo en 1975 -numero 192-, con todo el grupo básico en lo que en la misma revista se marca como los números realizados en “Los Estudios de Dibujo de Editorial Posada”.

Dos cosas importantes por resaltar: Primera: aunque Chávez Peón, sigue colaborando con la revista, incluso en algunos números como investigador, la calidad de sus dibujos de esta época es menos impactante que en los primeros números dibujados; esta situación esta explicada por la publicación por estos tiempos de otra revista de la misma editorial y dibujada plenamente por el mismo Luis Chávez Peón: "Profesor Planeta", para cualquiera que haya visto la calidad gráfica de esta revista, no sera difícil asumir el porque de la disminución de calidad de sus dibujos en la revista Duda.
Segunda: mientras "Profesor Planeta" emergía, la revista Duda, pasaba por su "Época de Oro", con muchos investigadores -entre ellos "Erwin Möller" como invitado -numero 129- y en la etapa final aun con el emblemático "Tomas Doreste" en el grupo editorial de la revista.

La primer etapa finaliza con la salida de Rubén y Jorge Lara, salida sobre la cual mucho se ha especulado, pero jamas nada plenamente aclarado; este cambio trae como consecuencia muchos números dibujados por Luis Chávez Peón y otros entre ellos, Juan Rangel -miembro del equipo de los hermanos Lara, que por cierto eran parte de un grupo llamado "Estudio Rubens"-, incluyendo también a dibujantes de menor calidad como: Sealtiel, Cardozo, etc, inclusive los primeros de Gerardo González, un dibujante en ciernes.

El primer número de la segunda etapa es desde luego presentado por Erwin Móller, quien prácticamente, realizo la investigación de toda esta etapa que va desde el número 369 hasta el 893; este número fue dibujado precisamente por Gerardo Gonzalez; en esta Etapa se pueden contabilizar una cantidad mayúscula de dibujantes, entre ellos desde luego Chávez Peón y José Santos Reyna Torres, que se caracterizó siempre por su procacidad; Como ya se mencionó, la etapa Möller tiene un primer repunte que se concreta con la primer reimpresión de números clásicos, -460 -Big Foot: el Yeti americano-; termina a mediados de 1982, cuando la etapa mediática de los ovnis también  había terminado, esta etapa mediática tuvo un carácter mundial, comenzó a mediados de los setentas y alcanzo su clímax con la aparición de la película "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo de 1977-1978. 
La segunda etapa tiene otro repunte con números realizados por los tres dibujantes principales ya mencionados y con el primero dibujado por Manuel Cesar, ya bien entrados los años ochentas -numero 824- quien después caracterizaría la tercer etapa.

Ademas de lo anterior durante esta etapa ocurrieron dos factores de suma importancia para el futuro de la revista, primero en abril de 1983, el numero 615 ya no aparece firmado a por el fundador: Guillermo Mendizábal, y el siguiente numero es decir el 616, deja de ser publicado por Editorial Posada, y ahora lo hace Editorial Indice. 
El otro factor es que el director de la revista: Ariel Rosales, quien había sustituido a Tomas Doreste, y que había estado en esa función desde el numero 166 sale de la misma en el 838 y la inestabilidad entonces se hace muy evidente, hasta el final con la salida del mismo Möller -numero 893-.

La tercer etapa como ya ha sido mencionado es una etapa de declive, casi desde el comienzo es dirigida por Guillermo Mendizábal Rico y ve pasar a una gran cantidad de dibujantes e investigadores, entre ellos el mismísimo Salvador Fleixedo y a Hugo García Michel, que después protagonizaría otras revistas y otros medios, ademas de Ricardo Rubio Ruiz y Amador Guillen Peña; en la realización artística la mayoría de los números son dibujados por Manuel Cesar, quien jamas mantiene una calidad homogénea en sus dibujos, ademas de los clásicos Chávez Peón, Santos Reyna y González. 

Los números finales de esta etapa, son un catálogo de errores; muchos números no tienen los créditos correspondientes o tienen créditos equivocados; la etapa concluye con la salida de Gerardo González primero y finalmente de Santos Reyna Torres, que para esta parte de la historia habían bajado su calidad a niveles realmente alarmantes.

La cuarta etapa comienza con dos números dibujados excelentemente -en mi muy humilde opinión- por Manuel Cesar, los números 1000 y 1001, en los que básicamente se da a conocer una entrevista realizada a una de las leyendas de la Ufologia Mundial J.A. Hynek; algunos números después, para conmemorar el XX aniversario de la revista -1991- se reeditan algunos números de la "Época de Oro", lo cual fue en su momento muy gratificante; pareció a la mayoría de lectores que en esa época seguíamos a la revista, un indicio de que todo mejoraría entonces; pero no fue así la llegada de los dibujantes de vanguardia Castruita y Cuauhtli, solo lograron la huida en estampida de muchos de los pocos lectores originales que aun tenia Duda; esta etapa de franca Debacle se conjunta con una época en que en la televisión mexicana de principios de los noventa, ocurre otro fenómeno mediático y otro auge de los fenómenos paranormales y ovnis, los programas de televisión son éxito rotundo y desencadenan la crecida estrepitosa de muchos “Investigadores  de lo Oculto” y de otros programas de televisión y radio y "otras revistas"; esto se refleja contundentemente en la revista Duda, que en un intento ser resucitada, incluye a muchos de estos personajes en su grupo editorial, así como muchas de sus ideas y muchas de sus audacias. Los nombres es mejor no recordarlos; me avergoncé cuando uno de los editores de la revista de esta época incluso de la nada se volvió un escéptico irascible, divulgador de la Ciencia y Científico, dijo.

Los últimos números de la revista fueron dibujados ni mas ni menos que por el -para ese momento ya- heroico Luis Chávez Peón, aquel artista que imaginó a la revista, evolucionó con ella, involucionó después, y resurgió para  pasar a la posteridad, por siempre.

La revista ya no pudo lograr la resucitación y para  abril de aquel 1993, dejo de estar en el puesto de revistas en donde solía comprarla en el sur de la ciudad, en un Tlalpan que había dejado de ser un Pueblo, y que ahora se esforzaba por querer pertenecer a la metrópoli. Los conocedores dicen que aun fueron publicados algunos números mas, pero tal ves ni ellos mismos quisieron ya ser leídos.


Fig. 1. La carta editorial del primer número de la revista firmado por Guillermo Mendizábal Lizalde


Fig.2. El primer número realizado en los Estudios de Dibujo de Editorial Posada.


Fig. 3. Los impactantes dibujos del inicio de Luis Chávez Peón.


Fig. 4. Los dibujos del primer número de "Profesor Planeta".