Vistas de página en total

sábado, 3 de septiembre de 2016

EN DUDA . . . 5

ALGUNOS NUMEROS.
La historia de la revista Duda, para los estudiosos de lo que sea, representa un cumulo de información basta, y entretenida; puede hablarse de su desarrollo histórico, de su impacto social, del trasfondo de su contenido, de la evolución de su estilo, tanto documental, como artístico, etc, etc, etc. 
Uno de los puntos menos abordados es el "Estadístico", el que se avoca exclusivamente a "Números".
Y en ese afán obsesivo, los días que dedique a investigar mi colección de revistas Duda, obtuve datos que al menos en mi punto de vista resultan bastante interesantes.

Los 1122 números de la revista fueron publicados en las  1153 semanas que van de Marzo de 1971 a Abril de 1993, - fechas de inicio a termino de la colección- desde luego la falta de concordancia es debida a que los primeros números fueron publicados quincenalmente, al igual que la ultima veintena.
De los 1122 números, 368 pertenecen a la primera etapa (32.8%), 525 a la segunda (46.8%), 106 a la tercera (9.4%) y finalmente 123  a la cuarta (11%); de lo cual se desprende, que mucho mas de la mitad de la revista (80%), fue realizada en las etapas de auge de la misma 
-Epoca de oro y Epoca Möller-.

Por otro lado, la revista paso en sus 22 años de existencia por al menos tres cirisis nacionales la de 1973 (de carácter mundial), la de 1976 y la de 1982, lo cual se refleja tanto en su numero de paginas, como el precio que llego a tener. La revista comenzó con 32 paginas, paso a 28 justo durante 1973, luego de este periodo regresa a 32 paginas en 1978 y algunos meses después vuelve a pasar a las 28 paginas y regresa con algunos números mas de 32 paginas a principios de 1981 y finalmente desde principios de 1983 hasta el final con las 28 paginas características.

Durante todo este desarrollo, la revista paso de un precio de $2.00 a $3000.00 que llego a costar desde Agosto de 1992 y que increíblemente se mantuvo constante hasta el final en Abril de 1993.

De acuerdo con el salario mínimo reportado en documentos oficiales, desde 1971 hasta 1993, el precio de la revista representó en un inicio aproximadamente el 6% del salario mínimo, llegando a representar al final, mas del 20%.


Los datos que se encuentran en Internet sobre la revista, dan visos relevantes de su impacto social y del numero de lectores que llego a tener; mi investigación solo se enfoco en la colección, seguramente la información que circula por Internet sobre otros datos y otros indicadores, puede estar basada en documentación precisa y de primera mano; ojala algún día, alguno de los protagonistas revele mas informacion.

Fig. 1.Una gráfica del análisis, del precio y otros datos.


BLOGS Y LIBROS

Esa idea de hacer libros, que tanto me había acompañado desde la infancia, y que se había visto concretada ya varias veces en el pasado, me había estado merodeando desde algún tiempo después de haber comenzado a escribir mi blog. 

Pensé en ello hace unas semanas cuando en una madrugada de insomnio solo queriendo encontrar algo tan aburrido en la televisión, que me ayudara a conciliar el sueño, una hora al menos, detuve el control en una película en cuya primer escena que vi, aparecía la actriz Meryl Streep, unos segundos después, la película parecía que cumpliría su objetivo, y me llevaría a un sueño profundo. Cerré los ojos y comencé solo a escuchar los diálogos. 
La historia se desarrollaba en dos tiempos, uno en los años cincuenta y el otro en la época actual; en el primero “Julia” era una estudiante de cocina, luego una escritora de libros de cocina y finalmente una chef de televisión, por otro lado “Julie”, pasa de comenzar a escribir un blog, a ser una escritora famosa... la mañana llego sola, baje a prepararme un café, antes de irme a trabajar.

Pensé en ello una vez más hoy, al ver las estadísticas de mi blog, todo un halago; pensé en que quizá, de traducir el blog a un libro, alguien en algún lugar del mundo también se interesaría en leer mis cosas que todavía quería seguir contando, en las imágenes que quería seguir describiendo, en los planes que aún me mantenían vivo; quería buscar la fuerza para lograrlo, al menos lo intentaría.

Fig. 1. La idea del tema del libro, consistiría
-por ahora- en conjuntar y amalgamar todas las 
historias escritas en el blog en un sentido 
mas cronologico; aunque desde luego, podría  
ser de otras historias de primera intensión, 
de narraciones extraordinarias, 
o incluso de como hacer un Ex Libris 
en 3 minutos.





jueves, 1 de septiembre de 2016

EN DUDA . . . 4

LOS DIBUJANTES, Y OTROS PERSONAJES.
Los primeros diez números de la revista Duda fueron presentados por Tomas Doreste como investigador -quien también fungía como director de la revista- y Luis Chávez Peón como dibujante; el legendario Guillermo Mendizábal Lizalde es quien firma a partir de entonces la editorial de la revista -en su papel de editor y fundador-.

A partir de los siguientes números, comienza un desfile de colaboradores principalmente en el ámbito de la investigación y adaptación, entre ellos Luis Lizalde, Lilia Aragón, Arturo Rosenblueth, Juan Ibañez, etc.

Posteriormente se agrego primero como dibujante invitado y luego como principal a Rubén Lara -que en muchos números se autoseudonimó: Cosme y que habia colaborado ni mas ni menos en la revista "Fantomas"- y un grupo de ayudantes, entre los que se encontraba su hermano: Jorge Lara, Juan Rangel y José Luis Medina "Pasto"; este equipo alcanza su máximo en 1975 -numero 192-, con todo el grupo básico en lo que en la misma revista se marca como los números realizados en “Los Estudios de Dibujo de Editorial Posada”.

Dos cosas importantes por resaltar: Primera: aunque Chávez Peón, sigue colaborando con la revista, incluso en algunos números como investigador, la calidad de sus dibujos de esta época es menos impactante que en los primeros números dibujados; esta situación esta explicada por la publicación por estos tiempos de otra revista de la misma editorial y dibujada plenamente por el mismo Luis Chávez Peón: "Profesor Planeta", para cualquiera que haya visto la calidad gráfica de esta revista, no sera difícil asumir el porque de la disminución de calidad de sus dibujos en la revista Duda.
Segunda: mientras "Profesor Planeta" emergía, la revista Duda, pasaba por su "Época de Oro", con muchos investigadores -entre ellos "Erwin Möller" como invitado -numero 129- y en la etapa final aun con el emblemático "Tomas Doreste" en el grupo editorial de la revista.

La primer etapa finaliza con la salida de Rubén y Jorge Lara, salida sobre la cual mucho se ha especulado, pero jamas nada plenamente aclarado; este cambio trae como consecuencia muchos números dibujados por Luis Chávez Peón y otros entre ellos, Juan Rangel -miembro del equipo de los hermanos Lara, que por cierto eran parte de un grupo llamado "Estudio Rubens"-, incluyendo también a dibujantes de menor calidad como: Sealtiel, Cardozo, etc, inclusive los primeros de Gerardo González, un dibujante en ciernes.

El primer número de la segunda etapa es desde luego presentado por Erwin Móller, quien prácticamente, realizo la investigación de toda esta etapa que va desde el número 369 hasta el 893; este número fue dibujado precisamente por Gerardo Gonzalez; en esta Etapa se pueden contabilizar una cantidad mayúscula de dibujantes, entre ellos desde luego Chávez Peón y José Santos Reyna Torres, que se caracterizó siempre por su procacidad; Como ya se mencionó, la etapa Möller tiene un primer repunte que se concreta con la primer reimpresión de números clásicos, -460 -Big Foot: el Yeti americano-; termina a mediados de 1982, cuando la etapa mediática de los ovnis también  había terminado, esta etapa mediática tuvo un carácter mundial, comenzó a mediados de los setentas y alcanzo su clímax con la aparición de la película "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo de 1977-1978. 
La segunda etapa tiene otro repunte con números realizados por los tres dibujantes principales ya mencionados y con el primero dibujado por Manuel Cesar, ya bien entrados los años ochentas -numero 824- quien después caracterizaría la tercer etapa.

Ademas de lo anterior durante esta etapa ocurrieron dos factores de suma importancia para el futuro de la revista, primero en abril de 1983, el numero 615 ya no aparece firmado a por el fundador: Guillermo Mendizábal, y el siguiente numero es decir el 616, deja de ser publicado por Editorial Posada, y ahora lo hace Editorial Indice. 
El otro factor es que el director de la revista: Ariel Rosales, quien había sustituido a Tomas Doreste, y que había estado en esa función desde el numero 166 sale de la misma en el 838 y la inestabilidad entonces se hace muy evidente, hasta el final con la salida del mismo Möller -numero 893-.

La tercer etapa como ya ha sido mencionado es una etapa de declive, casi desde el comienzo es dirigida por Guillermo Mendizábal Rico y ve pasar a una gran cantidad de dibujantes e investigadores, entre ellos el mismísimo Salvador Fleixedo y a Hugo García Michel, que después protagonizaría otras revistas y otros medios, ademas de Ricardo Rubio Ruiz y Amador Guillen Peña; en la realización artística la mayoría de los números son dibujados por Manuel Cesar, quien jamas mantiene una calidad homogénea en sus dibujos, ademas de los clásicos Chávez Peón, Santos Reyna y González. 

Los números finales de esta etapa, son un catálogo de errores; muchos números no tienen los créditos correspondientes o tienen créditos equivocados; la etapa concluye con la salida de Gerardo González primero y finalmente de Santos Reyna Torres, que para esta parte de la historia habían bajado su calidad a niveles realmente alarmantes.

La cuarta etapa comienza con dos números dibujados excelentemente -en mi muy humilde opinión- por Manuel Cesar, los números 1000 y 1001, en los que básicamente se da a conocer una entrevista realizada a una de las leyendas de la Ufologia Mundial J.A. Hynek; algunos números después, para conmemorar el XX aniversario de la revista -1991- se reeditan algunos números de la "Época de Oro", lo cual fue en su momento muy gratificante; pareció a la mayoría de lectores que en esa época seguíamos a la revista, un indicio de que todo mejoraría entonces; pero no fue así la llegada de los dibujantes de vanguardia Castruita y Cuauhtli, solo lograron la huida en estampida de muchos de los pocos lectores originales que aun tenia Duda; esta etapa de franca Debacle se conjunta con una época en que en la televisión mexicana de principios de los noventa, ocurre otro fenómeno mediático y otro auge de los fenómenos paranormales y ovnis, los programas de televisión son éxito rotundo y desencadenan la crecida estrepitosa de muchos “Investigadores  de lo Oculto” y de otros programas de televisión y radio y "otras revistas"; esto se refleja contundentemente en la revista Duda, que en un intento ser resucitada, incluye a muchos de estos personajes en su grupo editorial, así como muchas de sus ideas y muchas de sus audacias. Los nombres es mejor no recordarlos; me avergoncé cuando uno de los editores de la revista de esta época incluso de la nada se volvió un escéptico irascible, divulgador de la Ciencia y Científico, dijo.

Los últimos números de la revista fueron dibujados ni mas ni menos que por el -para ese momento ya- heroico Luis Chávez Peón, aquel artista que imaginó a la revista, evolucionó con ella, involucionó después, y resurgió para  pasar a la posteridad, por siempre.

La revista ya no pudo lograr la resucitación y para  abril de aquel 1993, dejo de estar en el puesto de revistas en donde solía comprarla en el sur de la ciudad, en un Tlalpan que había dejado de ser un Pueblo, y que ahora se esforzaba por querer pertenecer a la metrópoli. Los conocedores dicen que aun fueron publicados algunos números mas, pero tal ves ni ellos mismos quisieron ya ser leídos.


Fig. 1. La carta editorial del primer número de la revista firmado por Guillermo Mendizábal Lizalde


Fig.2. El primer número realizado en los Estudios de Dibujo de Editorial Posada.


Fig. 3. Los impactantes dibujos del inicio de Luis Chávez Peón.


Fig. 4. Los dibujos del primer número de "Profesor Planeta".



martes, 30 de agosto de 2016

EL TLACO .

Cuando era niño, mi abue me contaba muchas cosas de la época de la Revolución Mexicana, muchas leyendas y datos históricos, muchas epopeyas, fantasías y ensueños; cuando esta guerra armada estaba en su pleno apogeo, el tenía la misa edad que yo tenia cuando me contaba esas historias y cuando comenzamos nuestra colección de Monedas Mexicanas. 
La colección estaba en una bolsita de tela que había sido de un perfume y tenia una jaretita con un cordón dorado. La colección estaba resguardada en el bolsillo de mi pantalón, eran unas pocas monedas que me encantaba estar admirando, eran monedas de los años sesentas y setentas, muy diferentes a las de uso corriente que yo conocía: la gran pirámide del sol de la moneda de veinte centavos, las espigas en la moneda de un centavo, la balanza en la de veinticinco. La colección crecía muy despacio, a veces pasaban semanas sin ninguna nueva adquisición; un día llego muy emocionado a contarme que uno de sus amigos lo había invitado a su casa a comer y que había visto que en una vitrina de su sala de estar tenía en un cuadro, unos billetes antiguos y muchos “Tlacos”; me acorde entonces que en uno de mis libros de Texto Gratuitos, había una vieja canción de la época de la revolución que hablaba de los “Tlacos”; pero yo no sabía que eran esos famosos “Tlacos”, así que mi abue me explico que en esos ya lejanos tiempos, había unos “cartoncitos” que servían como moneda de cambio, pero que no los aceptaban en todos los lugares, porque se imprimían básicamente en las haciendas y luego por los mismos Jefes Revolucionarios; a estos cartoncitos, les llamaban "Bilimbiques", pero también en muchos lugares “Tlacos”.

Recorde todo eso, este fin de semana cuando le di el dinero al vendedor de la Lagunilla, y me entregó “Mi Tlaco”, El bilimbique que tanto prometió llevar mi abue a la colección, pero que jamas pudo conseguir.

♪♪♪…Cómprelo, cómprelo, llévelo;

♪♪♪…Hay de a Tlaco y de a Tostón…


Fig. 1. El Tlaco, colocado con un teclado de computadora   

para comparar su tamaño

viernes, 26 de agosto de 2016

EN DUDA . . . 3

LAS ETAPAS.
Para comenzar... aunque mucho se ha hablado de las fechas en que fueron publicados los primeros números de la revista, los diferentes "números uno" de diferentes coleccionistas y los míos propios, marcan como fecha de publicacion del número uno, el 10 de Marzo de 1971, fecha que desde luego inaugura la primera parte de la primera etapa de la revista, esta primera etapa que va desde ese momento hasta el numero 368 tiene tres partes basadas en la calidad global de la revista -la calidad del dibujo, de la información, y del rigor- las partes son: el ascenso, la constancia y el declive -aunque no es significativo-; a esta etapa se le ha denominado la “Epoca de Oro” de la revista, pues en ella se presentaron las condiciones idóneas de lo que se indicó en el documento redactado por el editor de la revista -La Editorial- numero uno de la revista.

La Segunda Etapa que comienza en el numero 369, y termina en el ¡893!, es la etapa conocida como Etapa, Möller, pues básicamente los mas de 500 números que la conforman, fueron realizados por este: Erwin Möller, como investigador; esta etapa de diez años -1978 a 1988- en general se caracteriza por una inestabilidad en todos los sentidos y en general una calidad menor a la que se tuvo en la Época de Oro; la etapa Möller tiene dos partes principales, en la primera también hay un asenso, una meseta y un declive, que en este caso si es muy significativo, la otra parte es en general de menor calidad con solo algunos números memorables y de gran calidad entre 1986 y 1987 y una vez mas una baja en la calidad en general.

La Tercer Etapa llamada "El Declive", comienza obviamente con la salida de Möller de la revista, es decir, desde el numero 894 y termina insospechadamente en el numero 999, en general es una etapa de descenso de calidad, tanto en la información presentada, como en el dibujo, etc. es apenas una coincidencia que terminara con el comienzo de la década de los noventas.

Finalmente la Cuarta Etapa, tristemente conocida como "La Debacle", por ser la mas cercana a nuestras generaciones y a generaciones posteriores, es la mas recordada, y de ello se desprende en parte el desprecio y la desaprobación que mucha gente tiene de la revista. 
Con algunos buenos números al inicio, se caracteriza, primeramente por la inminente falta de calidad en cualquier sentido, incluyendo el ético, y hasta el artístico, y en segundo lugar por errores de fondo y de forma, concluye oficialmente con el fin de la revista en el numero 1122 a principios de Abril de aquel ya lejano 1993.


Los lectores de la revista, que permanecimos fieles hasta el final, solo quisimos que llegara la “Nueva Revista Duda”, anunciada muchos números antes del final, pero que jamás llego; pese a ello, aun esta aquí.


Fig. 1. El análisis gráfico de la etapas de la revista.
Esta representada la calidad con un máximo de 100, porcentaje alcanzado en la "Edad de Oro"
durante la primer etapa, con respecto a los años y los numero en el eje principal de la gráfica.



EN DUDA . . . 2

EL ANALISIS.
El análisis realizado a la colección de revistas Duda consistió de varias partes: la primera definir con claridad las etapas por las cuales pasó la revista, destacando los cambios significativos entre estas, los auges y declives en general y por cada etapa, así como el papel del contenido, dibujantes número de paginas, investigadores, directores, etc; como segunda parte, definir los efectos de la economía global en el desarrollo histórico de la revista; la tercera etapa consistió en acotar los cambios en la presentación, fondo y forma y finalmente destacar algunas características raras y curiosidades que durante los mas de veinte años en que se publico la revista sucedieron. 

Para ello, me valí exclusivamente de la propia colección, sin considerar los diferentes  análisis históricos que se pueden encontrar en el Internet, ni las mismas biografías de los personajes importantes de la revista, lo cual fue contrarrestado con mis propios conocimientos de los casos y las cosas; para lo cual las vivencias, las platicas y la misma memoria jugaron un papel fundamental. 

Por ello es necesario acotar que mucha de la información obtenida parece contradecirse con la mostrada en varios sitios de Internet; información que por otro lado, tiene su valor, pero esta basada en otro tipo de documentación que yo no poseo.
En los siguientes documentos publicaré entonces parte del producto de mis días de investigación bibliográfica, para detalles mucho mas específicos, espero sus comentarios.

Fig. 1. La Colección completa, resguardada en revisteros hechos ex-profeso
en una época muy posterior al auge de mi gran colección Duda.



jueves, 25 de agosto de 2016

EN DUDA . . . 1

EL REGRESO.
El día que estaba escribiendo la entrada anterior de este mi queridísimo Blog, recordé dos cosas: primera, que cuando mi colección de revistas Duda estaba en su cúspide, quise hacer un análisis de los cambios que esta había tenido a través del tiempo y segunda, que hace unos cuantos años, leí en internet una reseña histórica de la misma revista sobre la cual no estaba de acuerdo en algunas cuestiones tanto de tiempos como de apreciaciónes; así fue que estando muy entusiasmado con todo esto que había estado ocurriendo en mi Universo Vintager, subí al tercer piso de mi casa -que es en donde se encuentra mi biblioteca, y por ende mi colección de revistas Duda- y baje toda la colección para hacer una investigación bibliográfica seria, estricta y fundamentada;  luego en una maratónica revisión de días, tuve el análisis que siempre quise tener;  me costó un gran esfuerzo, pero me sentí totalmente agradecido y orgulloso de haberlo completado al fin.. .

Fig. 1.  Algunas de las gráficas y lineas del 

tiempo obtenidas de la investigación.