Vistas de página en total

jueves, 1 de septiembre de 2016

EN DUDA . . . 4

LOS DIBUJANTES, Y OTROS PERSONAJES.
Los primeros diez números de la revista Duda fueron presentados por Tomas Doreste como investigador -quien también fungía como director de la revista- y Luis Chávez Peón como dibujante; el legendario Guillermo Mendizábal Lizalde es quien firma a partir de entonces la editorial de la revista -en su papel de editor y fundador-.

A partir de los siguientes números, comienza un desfile de colaboradores principalmente en el ámbito de la investigación y adaptación, entre ellos Luis Lizalde, Lilia Aragón, Arturo Rosenblueth, Juan Ibañez, etc.

Posteriormente se agrego primero como dibujante invitado y luego como principal a Rubén Lara -que en muchos números se autoseudonimó: Cosme y que habia colaborado ni mas ni menos en la revista "Fantomas"- y un grupo de ayudantes, entre los que se encontraba su hermano: Jorge Lara, Juan Rangel y José Luis Medina "Pasto"; este equipo alcanza su máximo en 1975 -numero 192-, con todo el grupo básico en lo que en la misma revista se marca como los números realizados en “Los Estudios de Dibujo de Editorial Posada”.

Dos cosas importantes por resaltar: Primera: aunque Chávez Peón, sigue colaborando con la revista, incluso en algunos números como investigador, la calidad de sus dibujos de esta época es menos impactante que en los primeros números dibujados; esta situación esta explicada por la publicación por estos tiempos de otra revista de la misma editorial y dibujada plenamente por el mismo Luis Chávez Peón: "Profesor Planeta", para cualquiera que haya visto la calidad gráfica de esta revista, no sera difícil asumir el porque de la disminución de calidad de sus dibujos en la revista Duda.
Segunda: mientras "Profesor Planeta" emergía, la revista Duda, pasaba por su "Época de Oro", con muchos investigadores -entre ellos "Erwin Möller" como invitado -numero 129- y en la etapa final aun con el emblemático "Tomas Doreste" en el grupo editorial de la revista.

La primer etapa finaliza con la salida de Rubén y Jorge Lara, salida sobre la cual mucho se ha especulado, pero jamas nada plenamente aclarado; este cambio trae como consecuencia muchos números dibujados por Luis Chávez Peón y otros entre ellos, Juan Rangel -miembro del equipo de los hermanos Lara, que por cierto eran parte de un grupo llamado "Estudio Rubens"-, incluyendo también a dibujantes de menor calidad como: Sealtiel, Cardozo, etc, inclusive los primeros de Gerardo González, un dibujante en ciernes.

El primer número de la segunda etapa es desde luego presentado por Erwin Móller, quien prácticamente, realizo la investigación de toda esta etapa que va desde el número 369 hasta el 893; este número fue dibujado precisamente por Gerardo Gonzalez; en esta Etapa se pueden contabilizar una cantidad mayúscula de dibujantes, entre ellos desde luego Chávez Peón y José Santos Reyna Torres, que se caracterizó siempre por su procacidad; Como ya se mencionó, la etapa Möller tiene un primer repunte que se concreta con la primer reimpresión de números clásicos, -460 -Big Foot: el Yeti americano-; termina a mediados de 1982, cuando la etapa mediática de los ovnis también  había terminado, esta etapa mediática tuvo un carácter mundial, comenzó a mediados de los setentas y alcanzo su clímax con la aparición de la película "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo de 1977-1978. 
La segunda etapa tiene otro repunte con números realizados por los tres dibujantes principales ya mencionados y con el primero dibujado por Manuel Cesar, ya bien entrados los años ochentas -numero 824- quien después caracterizaría la tercer etapa.

Ademas de lo anterior durante esta etapa ocurrieron dos factores de suma importancia para el futuro de la revista, primero en abril de 1983, el numero 615 ya no aparece firmado a por el fundador: Guillermo Mendizábal, y el siguiente numero es decir el 616, deja de ser publicado por Editorial Posada, y ahora lo hace Editorial Indice. 
El otro factor es que el director de la revista: Ariel Rosales, quien había sustituido a Tomas Doreste, y que había estado en esa función desde el numero 166 sale de la misma en el 838 y la inestabilidad entonces se hace muy evidente, hasta el final con la salida del mismo Möller -numero 893-.

La tercer etapa como ya ha sido mencionado es una etapa de declive, casi desde el comienzo es dirigida por Guillermo Mendizábal Rico y ve pasar a una gran cantidad de dibujantes e investigadores, entre ellos el mismísimo Salvador Fleixedo y a Hugo García Michel, que después protagonizaría otras revistas y otros medios, ademas de Ricardo Rubio Ruiz y Amador Guillen Peña; en la realización artística la mayoría de los números son dibujados por Manuel Cesar, quien jamas mantiene una calidad homogénea en sus dibujos, ademas de los clásicos Chávez Peón, Santos Reyna y González. 

Los números finales de esta etapa, son un catálogo de errores; muchos números no tienen los créditos correspondientes o tienen créditos equivocados; la etapa concluye con la salida de Gerardo González primero y finalmente de Santos Reyna Torres, que para esta parte de la historia habían bajado su calidad a niveles realmente alarmantes.

La cuarta etapa comienza con dos números dibujados excelentemente -en mi muy humilde opinión- por Manuel Cesar, los números 1000 y 1001, en los que básicamente se da a conocer una entrevista realizada a una de las leyendas de la Ufologia Mundial J.A. Hynek; algunos números después, para conmemorar el XX aniversario de la revista -1991- se reeditan algunos números de la "Época de Oro", lo cual fue en su momento muy gratificante; pareció a la mayoría de lectores que en esa época seguíamos a la revista, un indicio de que todo mejoraría entonces; pero no fue así la llegada de los dibujantes de vanguardia Castruita y Cuauhtli, solo lograron la huida en estampida de muchos de los pocos lectores originales que aun tenia Duda; esta etapa de franca Debacle se conjunta con una época en que en la televisión mexicana de principios de los noventa, ocurre otro fenómeno mediático y otro auge de los fenómenos paranormales y ovnis, los programas de televisión son éxito rotundo y desencadenan la crecida estrepitosa de muchos “Investigadores  de lo Oculto” y de otros programas de televisión y radio y "otras revistas"; esto se refleja contundentemente en la revista Duda, que en un intento ser resucitada, incluye a muchos de estos personajes en su grupo editorial, así como muchas de sus ideas y muchas de sus audacias. Los nombres es mejor no recordarlos; me avergoncé cuando uno de los editores de la revista de esta época incluso de la nada se volvió un escéptico irascible, divulgador de la Ciencia y Científico, dijo.

Los últimos números de la revista fueron dibujados ni mas ni menos que por el -para ese momento ya- heroico Luis Chávez Peón, aquel artista que imaginó a la revista, evolucionó con ella, involucionó después, y resurgió para  pasar a la posteridad, por siempre.

La revista ya no pudo lograr la resucitación y para  abril de aquel 1993, dejo de estar en el puesto de revistas en donde solía comprarla en el sur de la ciudad, en un Tlalpan que había dejado de ser un Pueblo, y que ahora se esforzaba por querer pertenecer a la metrópoli. Los conocedores dicen que aun fueron publicados algunos números mas, pero tal ves ni ellos mismos quisieron ya ser leídos.


Fig. 1. La carta editorial del primer número de la revista firmado por Guillermo Mendizábal Lizalde


Fig.2. El primer número realizado en los Estudios de Dibujo de Editorial Posada.


Fig. 3. Los impactantes dibujos del inicio de Luis Chávez Peón.


Fig. 4. Los dibujos del primer número de "Profesor Planeta".



martes, 30 de agosto de 2016

EL TLACO .

Cuando era niño, mi abue me contaba muchas cosas de la época de la Revolución Mexicana, muchas leyendas y datos históricos, muchas epopeyas, fantasías y ensueños; cuando esta guerra armada estaba en su pleno apogeo, el tenía la misa edad que yo tenia cuando me contaba esas historias y cuando comenzamos nuestra colección de Monedas Mexicanas. 
La colección estaba en una bolsita de tela que había sido de un perfume y tenia una jaretita con un cordón dorado. La colección estaba resguardada en el bolsillo de mi pantalón, eran unas pocas monedas que me encantaba estar admirando, eran monedas de los años sesentas y setentas, muy diferentes a las de uso corriente que yo conocía: la gran pirámide del sol de la moneda de veinte centavos, las espigas en la moneda de un centavo, la balanza en la de veinticinco. La colección crecía muy despacio, a veces pasaban semanas sin ninguna nueva adquisición; un día llego muy emocionado a contarme que uno de sus amigos lo había invitado a su casa a comer y que había visto que en una vitrina de su sala de estar tenía en un cuadro, unos billetes antiguos y muchos “Tlacos”; me acorde entonces que en uno de mis libros de Texto Gratuitos, había una vieja canción de la época de la revolución que hablaba de los “Tlacos”; pero yo no sabía que eran esos famosos “Tlacos”, así que mi abue me explico que en esos ya lejanos tiempos, había unos “cartoncitos” que servían como moneda de cambio, pero que no los aceptaban en todos los lugares, porque se imprimían básicamente en las haciendas y luego por los mismos Jefes Revolucionarios; a estos cartoncitos, les llamaban "Bilimbiques", pero también en muchos lugares “Tlacos”.

Recorde todo eso, este fin de semana cuando le di el dinero al vendedor de la Lagunilla, y me entregó “Mi Tlaco”, El bilimbique que tanto prometió llevar mi abue a la colección, pero que jamas pudo conseguir.

♪♪♪…Cómprelo, cómprelo, llévelo;

♪♪♪…Hay de a Tlaco y de a Tostón…


Fig. 1. El Tlaco, colocado con un teclado de computadora   

para comparar su tamaño

viernes, 26 de agosto de 2016

EN DUDA . . . 3

LAS ETAPAS.
Para comenzar... aunque mucho se ha hablado de las fechas en que fueron publicados los primeros números de la revista, los diferentes "números uno" de diferentes coleccionistas y los míos propios, marcan como fecha de publicacion del número uno, el 10 de Marzo de 1971, fecha que desde luego inaugura la primera parte de la primera etapa de la revista, esta primera etapa que va desde ese momento hasta el numero 368 tiene tres partes basadas en la calidad global de la revista -la calidad del dibujo, de la información, y del rigor- las partes son: el ascenso, la constancia y el declive -aunque no es significativo-; a esta etapa se le ha denominado la “Epoca de Oro” de la revista, pues en ella se presentaron las condiciones idóneas de lo que se indicó en el documento redactado por el editor de la revista -La Editorial- numero uno de la revista.

La Segunda Etapa que comienza en el numero 369, y termina en el ¡893!, es la etapa conocida como Etapa, Möller, pues básicamente los mas de 500 números que la conforman, fueron realizados por este: Erwin Möller, como investigador; esta etapa de diez años -1978 a 1988- en general se caracteriza por una inestabilidad en todos los sentidos y en general una calidad menor a la que se tuvo en la Época de Oro; la etapa Möller tiene dos partes principales, en la primera también hay un asenso, una meseta y un declive, que en este caso si es muy significativo, la otra parte es en general de menor calidad con solo algunos números memorables y de gran calidad entre 1986 y 1987 y una vez mas una baja en la calidad en general.

La Tercer Etapa llamada "El Declive", comienza obviamente con la salida de Möller de la revista, es decir, desde el numero 894 y termina insospechadamente en el numero 999, en general es una etapa de descenso de calidad, tanto en la información presentada, como en el dibujo, etc. es apenas una coincidencia que terminara con el comienzo de la década de los noventas.

Finalmente la Cuarta Etapa, tristemente conocida como "La Debacle", por ser la mas cercana a nuestras generaciones y a generaciones posteriores, es la mas recordada, y de ello se desprende en parte el desprecio y la desaprobación que mucha gente tiene de la revista. 
Con algunos buenos números al inicio, se caracteriza, primeramente por la inminente falta de calidad en cualquier sentido, incluyendo el ético, y hasta el artístico, y en segundo lugar por errores de fondo y de forma, concluye oficialmente con el fin de la revista en el numero 1122 a principios de Abril de aquel ya lejano 1993.


Los lectores de la revista, que permanecimos fieles hasta el final, solo quisimos que llegara la “Nueva Revista Duda”, anunciada muchos números antes del final, pero que jamás llego; pese a ello, aun esta aquí.


Fig. 1. El análisis gráfico de la etapas de la revista.
Esta representada la calidad con un máximo de 100, porcentaje alcanzado en la "Edad de Oro"
durante la primer etapa, con respecto a los años y los numero en el eje principal de la gráfica.



EN DUDA . . . 2

EL ANALISIS.
El análisis realizado a la colección de revistas Duda consistió de varias partes: la primera definir con claridad las etapas por las cuales pasó la revista, destacando los cambios significativos entre estas, los auges y declives en general y por cada etapa, así como el papel del contenido, dibujantes número de paginas, investigadores, directores, etc; como segunda parte, definir los efectos de la economía global en el desarrollo histórico de la revista; la tercera etapa consistió en acotar los cambios en la presentación, fondo y forma y finalmente destacar algunas características raras y curiosidades que durante los mas de veinte años en que se publico la revista sucedieron. 

Para ello, me valí exclusivamente de la propia colección, sin considerar los diferentes  análisis históricos que se pueden encontrar en el Internet, ni las mismas biografías de los personajes importantes de la revista, lo cual fue contrarrestado con mis propios conocimientos de los casos y las cosas; para lo cual las vivencias, las platicas y la misma memoria jugaron un papel fundamental. 

Por ello es necesario acotar que mucha de la información obtenida parece contradecirse con la mostrada en varios sitios de Internet; información que por otro lado, tiene su valor, pero esta basada en otro tipo de documentación que yo no poseo.
En los siguientes documentos publicaré entonces parte del producto de mis días de investigación bibliográfica, para detalles mucho mas específicos, espero sus comentarios.

Fig. 1. La Colección completa, resguardada en revisteros hechos ex-profeso
en una época muy posterior al auge de mi gran colección Duda.



jueves, 25 de agosto de 2016

EN DUDA . . . 1

EL REGRESO.
El día que estaba escribiendo la entrada anterior de este mi queridísimo Blog, recordé dos cosas: primera, que cuando mi colección de revistas Duda estaba en su cúspide, quise hacer un análisis de los cambios que esta había tenido a través del tiempo y segunda, que hace unos cuantos años, leí en internet una reseña histórica de la misma revista sobre la cual no estaba de acuerdo en algunas cuestiones tanto de tiempos como de apreciaciónes; así fue que estando muy entusiasmado con todo esto que había estado ocurriendo en mi Universo Vintager, subí al tercer piso de mi casa -que es en donde se encuentra mi biblioteca, y por ende mi colección de revistas Duda- y baje toda la colección para hacer una investigación bibliográfica seria, estricta y fundamentada;  luego en una maratónica revisión de días, tuve el análisis que siempre quise tener;  me costó un gran esfuerzo, pero me sentí totalmente agradecido y orgulloso de haberlo completado al fin.. .

Fig. 1.  Algunas de las gráficas y lineas del 

tiempo obtenidas de la investigación.

sábado, 20 de agosto de 2016

LA REVISTA DUDA

LO INCREÍBLE ES LA VERDAD.
Por si misma, la revista Duda es muchas cosas, es un ejemplo de éxito de publicación hecha en México, es un documento de investigación, y en si misma todo un Vintage.

La revista Duda fue una publicación periódica que desde su nacimiento, generó discordia entre la gente que alguna vez al menos la vio o la leyó; así es que aun en la actualidad a más de veinte años que finalizó su tiraje, existen foros en Internet que debaten sobre su autenticidad, grupos en redes sociales que son fieles seguidores no solo de los temas que la revista trataba, sino de la revista por sí misma, y también los eternos escépticos, que ejecutan análisis científicos sobre la falsedad de su información y sobre detalles de forma, llegando incluso a tachar a la revista de ultra-amarillista y hasta inmoral y pornográfica.

Yo comencé a comprar la revista en la segunda parte de la antepenúltima etapa, una etapa que para la mayoría de los conocedores es una etapa de declive; pese a ello muchos de los aproximadamente cien capítulos de esta etapa son emblemáticos de toda la publicación.

La temática de la revista giraba en torno a dos áreas principales: el Esoterismo y la Ufología; y otras áreas adicionales: Historia, Arqueología y Ciencia. Cada número de la revista estaba dividida en una dos o más secciones, siendo la principal la que daba título al capítulo de la revista; esta sección principal estaba realizada en dibujos es decir, era una historieta, las otras secciones eran textos casi siempre acompañados de imágenes o fotografías alusivas.

La forma en que los temas eran tratados, era casi siempre a partir de un dialogo entre dos o más personas o en algunas ocasiones, un presentador -equivalente a la voz en off de los documentales- hablaba sobre el tema.

La revista Duda fue uno de los detonantes de la epoca de oro de la investigación de fenómenos Paranormales y Ovnis de los años setentas, que permitió que muchos de los personajes mas reconocidos de estas areas estuvieran en México; por otro lado dio origen a una gran cantidad de publicaciones semejantes en la segunda mitad de los años setentas, lo cual a la postre desencadeno una segunda oleada de "investigadores" y programas de televisión y radio a finales de los años ochenta y los años noventa, oleada que luego tomo las vertientes mas variopintas, hilarantes y falaces; y es precisamente gracias a la poca seriedad de esta segunda oleada, que mucha gente en la actualidad considera que la Revista Duda, pertenece a esa categoría.

Los verdaderos seguidores serios de la revista Duda, saben que mucha información publicada, nunca ha sido confirmada, pero otra si;  con el tiempo, muchas cosas que ahí se expusieron, fueron constatadas algunas en su cabalidad otras en parte, lo cual viene a reivindicar el subtitulo de la revista Duda: LO INCREÍBLE ES LA VERDAD.




Fig. 1. El numero 799 de la revista duda, uno de los más emblemáticos de toda la colección perteneciente a la antepenúltima etapa de la revista. puede verse la estructura de la portada que se mantuvo casi sin modificaciones desde la primera etapa: una imagen alusiva al título del capítulo, que se encuentra sobre esta misma, una cintilla que da alguna característica o nota relevante del capítulo, y en la parte de abajo los títulos de los textos secundarios; adicionalmente pueden verse algunos detalles de la publicación como el número y la fecha así como la editorial, en este caso la segunda editorial que publico en México a la revista," Indice".



NOTAS ADICIONALES A LAS ENTRADAS ANTERIORES . . . 6.2

El tema de las maravillas del mundo lo vi por primera vez siendo aun niño, muy niño, en casa de los familiares de la ciudad en un libro; libro que he buscado durante todos los años que separan a ese momento de este; estaba editado por la editorial Novaro, y recuerdo que era temático en cuanto a Maravillas del Mundo Antiguo, Maravillas de la Naturaleza, etc. 

Durante la era Vintage, la búsqueda de ese libro continuó, pero jamas ha llegado.

En todos estos años he tenido la oportunidad de ver muchísimos libros sobre las Maravillas del Mundo, incluyendo enciclopedias completas, muchos de los cuales he hojeado, pero jamás he adquirido alguno; excepto un álbum de estampas editado casualmente por la misma editorial Novaro; este álbum pertenece a una serie llamada "Un Libro de Oro de Estampas" que fueron editados entre los años sesentas y setentas sobre diversos temas de interés cultural y que pertenece exclusivamente a mi Gran Colección Vintage.


Finalmente, mi Libro Enciclopédico de las "Maravillas del Mundo", contiene cerca de 200 obras, que fueron incluidas en un espacio de 6 o 7 años, cada obra dibujada a mano con su descripción especifica.

Fig. 1. El Citado Álbum de mi Colección citada.