Vistas de página en total

sábado, 20 de agosto de 2016

NOTAS ADICIONALES A LAS ENTRADAS ANTERIORES . . . 6.2

El tema de las maravillas del mundo lo vi por primera vez siendo aun niño, muy niño, en casa de los familiares de la ciudad en un libro; libro que he buscado durante todos los años que separan a ese momento de este; estaba editado por la editorial Novaro, y recuerdo que era temático en cuanto a Maravillas del Mundo Antiguo, Maravillas de la Naturaleza, etc. 

Durante la era Vintage, la búsqueda de ese libro continuó, pero jamas ha llegado.

En todos estos años he tenido la oportunidad de ver muchísimos libros sobre las Maravillas del Mundo, incluyendo enciclopedias completas, muchos de los cuales he hojeado, pero jamás he adquirido alguno; excepto un álbum de estampas editado casualmente por la misma editorial Novaro; este álbum pertenece a una serie llamada "Un Libro de Oro de Estampas" que fueron editados entre los años sesentas y setentas sobre diversos temas de interés cultural y que pertenece exclusivamente a mi Gran Colección Vintage.


Finalmente, mi Libro Enciclopédico de las "Maravillas del Mundo", contiene cerca de 200 obras, que fueron incluidas en un espacio de 6 o 7 años, cada obra dibujada a mano con su descripción especifica.

Fig. 1. El Citado Álbum de mi Colección citada.


viernes, 19 de agosto de 2016

NOTAS ADICIONALES A LAS ENTRADAS ANTERIORES . . . 6.1

Continuando con las respuestas a las preguntas que los amables lectores de este blog han realizado sobre entradas anteriores, en particular sobre las Maravillas del Mundo, comentaré lo siguiente:

Las Maravillas del Mundo son un concepto de la antigüedad y tienen su origen en Grecia, en donde la numerología y el gusto por las "mejores" cosas dieron origen a muchas listas de las "mejores 7 cosas", así es que se tienen los siete sabios, las siete bellas artes, etc; se asume que el historiador Heródoto fue quien realizó la primer "Lista de Maravillas", y posteriormente se realizaron varias listas más de "Maravillas del Mundo”, o “Cosas Maravillosas que deberían conocerse”. Aunque la lista que contiene la mayoría de las 7 maravillas del mundo antiguo la realizó el poeta Antipater de Sidón; luego de algunos siglos en la Europa medieval, se realizó la lista final, que conocemos hasta hoy en día y que consiste en:

Las Pirámides de Egipto
Los Jardines Colgantes de Babilonia
El Mausoleo de Halicarnaso
El Templo de Artemisa en Éfeso
El Coloso de Rodas
El Faro de Alejandría
La Estatua de Zeus en Olimpia.

Sobre esta serie de "Maravillas", y al respecto de ellas, existen cantidades ingentes  de listas colaterales:  Las Maravillas de la Tecnología, de la Naturaleza, e incluso del Mundo Moderno, lista que existía en varias versiones y que dio origen al concurso por las Nuevas Maravillas del Mundo, concurso que después de un proceso de votación por Internet y Telefonía Celular, trajo la lista Final. 
Esta lista se dio a conocer al mundo, en una ceremonia el día 7 de Julio del 2007, es decir el 07-07-07; fecha elegida previamente por la empresa que organizó el concurso, por su relevancia numérica. La lista quedo conformada por las siguientes obras:

Las Pirámides de Chichen-Itza
El Coliseo Romano
El Cristo del Corcovado
La Muralla China
Las Ruinas de Machu Picchu
Las Ruinas de Petra
El Taj Mahal.

Varias de estas "Maravillas", estaban incluidas en algunas de las listas ya existentes, algunas de ellas publicadas en libros, en esquemas monográficos, en enciclopedias, junto con muchas otras obras, algunas de ellas que quedaron como finalistas en el citado concurso.


Fig. 1 Muchos libros se encuentran publicados 
desde siempre.






miércoles, 17 de agosto de 2016

LOS VINTAGES QUE QUISE TENER, QUE NUNCA TUVE Y AHORA TENGO….

Durante la gran era Vintage, muchas cosas fueron encontradas con mucha pasión, muchas encontradas por casualidad y muchas buscadas para poder rellenar espacios de la infancia que jamás ocurrieron, juguetes que jamás llegaron en los días de Reyes o de regalo de cumpleaños; la gran mayoría de estos Vintages cuando llegaron despues, cubrieron esos espacios que ni el tiempo ni las cosas vividas en la vida habían podido rellenar.. y es así como también pongo aquí, una lista de los primeros diez Vintages, que jamás tuve y que ahora tengo, que llegan a mi mente.

1.  Desde luego el primero de la lista es el Robot 2-XL, que tenían mis primos de la ciudad, que jamas nos trajeron los Reyes Magos, y que tantas veces se me escapo durante años, hasta que inauguró esta gran era Vintage.


2.   Los juguetes “Atrevidos Dinámicos”, que tenían los paracaidistas-vecinos, y que solo disfrute cuando los llevaban para jugar con nosotros.


3.  El coleccionador Lili Ledy para los personajes Star Wars, que Papá prometió comprarme en muchas ocasiones, tras las cuales siempre salía castigado y sin mi coleccionador.


4.  El fabuloso Fred que tantas promesas de diversión ofrecían en ese programa “en Familia”, al cual nunca nos llevaron,,, o quisieron llevar.


5.  La enciclopedia Salvat, que tenían mis tíos de la casa de abajo, que siempre quise que mejor me la regalaran, pues nadie la usaba y solo veía como se empolvaba aquellas tardes en que de niño era de mis únicas fuentes de investigación fidedigna, para mis libros.


6.  La enciclopedia: "El tesoro de la Juventud”, que Papá prometió comprarnos, pero que aquella época “difícil”, solo nos dejo tres números.


7.  Los visores "View Master", que llevaban a la salida de mi escuela primaria, para que pudiéramos divertirnos, viendo sus imágenes estereoscópicas, solo una vez, solo por un peso.


8.  Los triciclos de cuerda en lamina litografiada, que había en casi todas las casas a donde íbamos de visita, y que siempre quise tener,,, en secreto.


9.  El álbum de "La Vuelta al Mundo" con Disney, que vendían por aquellos tiempos en que en casa no podíamos comprar, prácticamente nada, la época "difícil".


10.                 Los proyectores de Cine, con los que el tío Juan alegraba algunas tardes de Domingo, y que obviamente jamas se me hubiera ocurrido pedir a nadie, menos a el mismo.




sábado, 13 de agosto de 2016

LOS 111 AÑOS

Y dado que este es mi blog. Y que sólo hablo de Vintages y Antiguedades... No quiero dejar pasar que este día en que se conmemora la caída del gran imperio Azteca, el día de San Hipolito, 13  de agosto, también conmemoró yo, a quien tanto me dio... A quien hoy cumpliría 111 años . . . 
Por ello y por todo esto, gracias Abue.

Fig. 1. Para ti...primera e increíble desde el cel.

martes, 9 de agosto de 2016

DIAS DE ART-DECO

El día que fuimos a ver la réplica de la Capilla Sixtina, pasaron muchas cosas, muchos recuerdos llegaron a mi mente, pensé desde luego en aquella ocasión en que de niño, fui con mi Abue a conocer la ciudad; habíamos bajado del Pueblo de San Agustín de las Cuevas en el Sur de la Ciudad, hasta la calzada de Tlalpan y de ahí al metro Taxqueña, y luego al metro Zócalo y de ahí muchos lugares por conocer, pasamos por las calles alrededor de la Catedral, caminamos por las calles de Tacuba y llegamos hasta la Alameda, ahí estuvimos en la antigua Pinacoteca de la Ciudad y luego por la Avenida Reforma hasta la Plaza de la Republica y el Monumento a la Revolución. 
Ese día, aun con tiempo y mi Abue aun con fuerza y ánimo, caminamos por esas calles de la colonia Tabacalera, tan tranquilas por aquellos días; luego en la esquina de la calle Ponciano Arriaga, aun se levantaba majestuoso el "Frontón México", aquel templo para el "Jai-Alai", inaugurado a finales de los años veinte, durante la cúspide del Art-Deco; escucho de mi Abue, largas anécdotas de los años veinte y treinta de gente famosa de políticos en ciernes y de casos policíacos, sentados en la banca de piedra volcánica de la Plaza frente al Frontón México . . . los años transcurren, y aunque pasé muchas veces en mi vida por ahí, casi nunca me detuve a observar el paisaje o a escuchar anécdotas pasadas; salvo aquella tarde, después de la visita a la exposición de la réplica de la Capilla Sixtina; observo con calma una vez más el emblemático edifico Art-Deco, ahora un referente mas para la historia, ahora caído en desgracia, y una vez mas, testigo de las cosas que ocurren en mi vida, el Art-Deco llegó para quedarse, pero el Frontón México, quien sabe. . . son días de Art-Deco, de recuerdos, de tristeza en realidad.


Fig. 1. Así estaba aquel día.

DE COLECCIONES . . . 7.2

"Atrapar" es la palabra que se aplica a la situación que viví después de leer mi primer capítulo de la revista DUDA que compré esa mañana, cuando recién había entrado a la secundaria. El mundo anterior acabo así nadamas, los juguetes se guardaron para siempre, los viajes para comprar tarjetas postales terminaron, la idea de hacer libros, tuvo que esperar. De pronto: todo mi dinero, todo mi esfuerzo, toda mi dedicación se centró en la revista DUDA, fue una colección impresionante, ocupe en ella todo mi tiempo, me llevo a recorrer la ciudad entera en busca los ochocientos y tantos números anteriores a ese primero que compre, me llevo a buscar por toda la casa esos capítulos que alguna vez había visto por ahí y que obviamente habían ya desaparecido.

Estuvo primero junto a mi cama, la coloque en una carpeta, luego le hice una caja que pronto se llenó, la coloque en revisteros y luego en mi librero; un día compre por error un numero repetido pues pensé que no lo tenía, lo cual me llevo a hacer un catálogo de los números existentes  para evitar errores en el futuro, ese catálogo, luego fue capturado en una base de datos, en otra época de la vida.


La revista DUDA termino años después, en el número milytantos,  mi colección de revistas DUDA, jamás acabo, porque además de que aun la tengo, jamás pude completarla.


Fig. 1. Las revistas Duda, colocadas en revisteros.


lunes, 8 de agosto de 2016

EL ART DECO ESTABA EN TODOS LADOS...

Estaba este Domingo por la tarde ya sin nada por hacer, todo en orden: las cosas de mi trabajo listas, la computadora actualizada, las finanzas analizadas y a punto; decidí entrar entonces a la galería principal de mi casa, no había un orden estricto, porque eso era ya imposible, sin embargo, si se podía pasar, y  tomar cualquier objeto, y así entre muchos juguetes y cromos que observo y revaloro, sale de pronto mi Reloj Gilbert, ese viejo Vintage de cuerda hecho en estilo Art Deco, que compre en aquel entrañable viaje a Querétaro al inicio de esta gran historia; mientras le daba cuerda recordé que hacia solo unas semanas habíamos ido a ver la réplica de la Capilla Sixtina en la plaza de la República, y luego de la visita caminamos por la Plaza y nos admiramos al ver las lámparas que iluminan al Monumento a la Revolución, sus diseñadores se decidieron justamente por ese estilo para su construcción: el Art Deco.


Pienso en estas cosas, mientras escucho el ritmo de mi reloj Gilbert sobre mi oido, sobre todo en estos días Olímpicos, en que tanto se ha hablado de la ciudad de Rio y de su emblemática imagen del Cristo Redentor, que sabiamente sus constructores lo hicieron en ese estilo, el Art Deco

Coloque en su lugar al Viejo reloj Gilbert, salí de la galería y me fui a dormir, quería soñar con muchos de esos recuerdos, en donde el Art Deco esta siempre presente, pues siempre estaba en todos lados, y parecía que lo estaría por siempre.

Fig. 1. El Relog Gilbert, aun en funcionamiento.

Fig. 2. Las luminarias de la plaza de la Republica. y al fondo el exterior de la replica de la capilla Sixtina.
Fig. 3. El cristo Redentor, que se encuentra en el cerro del corcovado, y que por lo cual también se le suele llamar: el Cristo del Corcovado

Fig. 4. Souvenir de la exposición a la que de pronto todo mundo quería ir, y que por ello los organizadores habían decidido que fuese con limite de tiempo. Apenas y nos dejaron dar una vuelta y fin de la visita, sin posibilidad siquiera de tomar fotografías ni nada, yo esperaba que entonces vendieran en la salida, bastas colecciones de imágenes oficiales, pero no fue así, afuera solo estaba un señor vendiendo llaveros apocrifos, y eso no dio la despedida de la exposición.