Vistas de página en total
jueves, 7 de julio de 2016
jueves, 30 de junio de 2016
UNO . . .
Salí
de mi cuarto de estudio después de revisar –como pude- algunos volúmenes de los
periódicos guardados, y en la entrada me topé con una de mis consolas, comprado
hace poco; esa vieja consola alemana que tanto trabajo me costó volver a poner
en funcionamiento. Abrí su estante
portadiscos y saque uno así al azar, el que saliera primero; era un disco de Libertad
Lamarque, solo me gustaba una canción de ese disco y por eso lo compre, que cosas esa canción la grabaron para
la película argentina “El Final de la Noche”, que se desarrolla en Francia,
durante la ocupación Nazi… y yo escuchándola, en mi viejo tocadiscos alemán,
que cosas.
Fig. 1. la pequeña consola, con varios adornos adicionales: al centro, un tocadiscos RCA de baquelita, encima al frente plato y taza de cristal blanco de los años sesentas, en la parte de atrás una cámara de cine Kodak de 16 mm; derecha e izquierda respectivamente, alcancias de vinilo de Charlie Brown y Kitty.
Fig. 2. El lejanamente afamado disco.
RECUERDOS DE ACAPULCO 6 . . .
Muchos años separaron al histórico viaje de vacaciones, cuando aún estaba
toda la familia junta, a cuando regrese a Acapulco; habían pasado, tantas cosas
entre esa "ultima" y esa "siguiente ultima", habían pasado mis largos años de
escuela, muchas anécdotas familiares, partidas irremediables y dolorosas,
muchas luchas sociales, huidas y escondidas, muchos empleos desde entonces,
muchas aventuras y sacrificios y libaciones durante la universidad, muchas
vivencias extrañas y simbrantes después de eso… y luego llegaron los tiempos
del cambio, y de ello solo quiero recordarnos cantando, esa vez que regrese a
Acapulco, aquella primera vez que entre por el maxitúnel, aquella vez … que más.
Fig.1. La postal 96, de la playa Caletilla, con una aplicación, del inicio de aquella canción.
MAS DE FAMOSOS...
-O MAS DE NO TAN
FAMOSOS,
SEGÚN SE VEA-
He tenido algunos
comentarios sobre otros grandes famosos de la historia que han estado de paso o
incluso residido en México, y en efecto tal como lo comente hace poco (http://retrovintageantiques.blogspot.mx/search?q=LOS+FAMOSOS
… 15 Junio, 2016), la lista puede llenar un libro por si solo y no solo en el ámbito de la farándula, sino en el artístico, el cultural, el político; la lista de los comentados, va desde Elizabeth
Taylor y Richard Burton (Vallarta), Bruno Traven y Johnny Weissmüller (Acapulco);
y humanistas que vivieron en la ciudad de México, como el poeta León Felipe, o
el Filósofo Adolfo Sánchez Vázquez. Reflexione en ello esta mañana de Junio,
llena de bruma y el calor de una tasa de te de manzanilla y hierbabuena,
mientras trataba de ordenar uno de mis “cuartos de estudio”, en donde yacía
bajo toneladas de vintages, fotos, libros, pinups, y un largo etc, la colección
hemerográfica de la última huelga de la universidad, aquella colección que
esperaba a ser rescatada -ya pronto-
para convertirse en uno de mis proyectados libros de fotografía, justamente
aquella huelga en donde conocí al profesor Adolfo Sánchez Vázquez, aquella
tarde en la facultad de filosofía y letras en que supe, ni más ni menos de que
madera estaban hechos los verdaderos maestros de mi querida Universidad.
Fig. 1. La colección de periódicos que va desde inicios de 1999, hasta mediados del 2000
Fig. 2. El Profesor Adolfo Sánchez Vázquez, retratado mientras escucha una replica, durante un debate en la facultad de filosofía y letras.
JUNIO.
Ateniendo a lo que dice mi diario sobre los últimos junios de los últimos
años, solo debería de saber que al final de este mes de este año, en este junio -mes dedicado en la antigüedad a la diosa de la maternidad-, las cosas parecen haber dado un giro inesperado, y las esperanzas por una vida mejor, han vuelto.
Mucho meditar, mucho recordar, mucho analizar, mucho acomodar,
mucho escribir, mucho esperar, mucho creer, mucho agradecer, mucho querer
vivir.
A. T. M. S. J. G. P. T. T. B. G. N. A. G. N. Pa.
Fig. 1. Hoy mas que nunca.
DE COLECCIONES . . . 5
La
colección de imágenes religiosas solo fue la liga entre mi mundo infantil y "lo que vendría después", pues mientras esa colección crecía, mi hermano y yo nos divertíamos también leyendo cómics de súper héroes, y fue así, entre una cosa y otra, que conocí
ese pequeño cómic mexicano: "Minimilagros".
"Minimilagros",
era el titulo de una seria de historietas,
editados en ese pequeño formato mexicano de 7 por 11 cm, impreso en papel revolución y en color
sepia. Era un formato de publicaciones, que existían desde finales de los años sesentas, pero que se volvieron muy populares hacia finales de los setentas y sobre todo en los años ochentas; había mas títulos de otras series: MiniLeyendas, MiniPoliciaca, MiniAventuras, etc.
Yo no
escogí el "MiniMilagros" ese cómic, pertenecía a esa época de mi vida, era una
extensión de la colección de imágenes religiosas, era parte de lo que vivía en
ese tiempo, y en algún momento lo represento todo, y así fue que por primera
vez: todo mi dinero, todo mi esfuerzo, toda mi dedicación se vertieron en una colección; buscaba por todos lados los números que no tenia, en los tianguis, en el puesto de
revistas atrasadas del mercado que había cerca de la casa, y esa búsqueda dio
origen a una colección paralela que tuvimos mi hermano y yo por algún tiempo,
era de los comics de superhéroes.
Cada capitulo nuevo que salia a la venta, y cada capitulo viejo que se conseguía, eran leídos una y otra vez, admiradas sus portadas, atesorados en una caja pequeña, luego una mas grande; las narraciones de milagros, los extractos de la Biblia, los relatos de la vida de los santos, llenaban esas tardes en la casa al sur de la ciudad, en un México muy lindo, que quizá no existía en realidad, pero que era lo único que por ese entonces tenia; fueron tiempos de mucha gozo por vivir.
La
colección de imágenes religiosas inauguró por otro lado esa perenne disyuntiva
de “como habría de conservarse la colección”, se quedaría en la caja, se
colocaría en un libro, mejor aún se haría un libro con ella, mejor aún… y así
sin darme cuenta llego una época diferente a mi vida, se llamaba hacer libros;
las colecciones tenían que esperar. . . solo un poco.
Fig. 1. La colección actual de los "minimilagros", conformada por varios números adquiridos en la ultima década, y por el único numero que fue conservado de la colección original que puede observarse a la derecha.
jueves, 23 de junio de 2016
IMPRESIÓN DE POSTALES
Es durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando aparentemente el servicio de correo
se vuelve regular a nivel mundial y es debido a ello y a las ideas románticas de
ese periodo de la historia que la correspondencia personal se
intensifica, por un lado pero también confluye en la masificación -debida a la
revolución industrial- de los medios de impresión; es así y debido a los avances
de la fotografía y su estudio de las emulsiones, que una de las primeras técnicas
fotográficas se aplican a la impresión continua de imágenes; evidentemente
tanto el daguerrotipo, el calotipo o el ferrotipo, no podían generar imágenes en
grandes producciones, pero la invención de la fototipia si lo permitió, al
menos en parte, pues se podían generar algunos cientos de copias desde un
original impreso en vidrio y gelatina con varios tipos de sales fotosensibles,
que se imprimían mecánicamente por prensado sobre las hojas de cartulina para
generar las primeras postales; esta técnica aunque nos ha legado documentos de
una belleza etérea, fue también la que principalmente se empleo para imprimir aquellas "terribles imagenes" que se utilizaban a finales del siglo XIX y aun en el XX, en ese periodo oscuro
de la historia norteamericana, de las famosas “Postales de Linchamientos”.
Por
otro lado el desarrollo de la técnica del negativo sobre un material flexible -rollo
fotográfico-, que permitía con mayor facilidad el proceso de impresión,
dio paso a la producción masiva de las postales, tanto de los linchamientos como todo
lo demás, que para este momento de la historia, incluía desde licenciosas escenas
hasta los eternos paisajes.
A la par se comienza a utilizar para la impresión de postales,
principalmente a color, los adelantos en la litografía, que consiste en la
impresión de una o varias tintas sobre la cartulina al pasar por un cilindro
rotativo, que tiene un negativo de la imagen que va a plasmarse, cilindro que
se ha generado con anterioridad a partir de una imagen original, consistente en
una fotografía, un dibujo, etc., las mejoras mecánicas de este proceso han dado
origen a los actuales sistemas ofset -offset-, en los cuales la calidad de la
imagen es aun mayor.
Finalmente, aunque la fotografía por impresión a partir de un negativo
original fue ampliamente utilizada desde su invención, solo podía inicialmente
generar imágenes en blanco y negro; la aparición comercial de la película en
color kodachrome en los años 30, permitió la generación de postales tambien en color, pero dado
que las técnicas litográficas y ofset habían avanzado alternativamente y su producción es mas rapida y barata, es raro
encontrar postales en color en papel fotográfico; lo que si es muy común, es
encontrar postales en papel fotográfico coloreadas a mano -generalmente con
anilina- que daban un toque de realismo entonces y ahora aportan un valor artístico
invaluable.
Fig. 1. Tarjeta Postal impresa por Calotipia; se pueden observar detalles finos de la imagen y contrastes de luz debido a la tecnica empleada.
Fig. 2. Tarjeta Postal impresa en papel fotográfico desde un negativo. En este caso es una de las famosas postales alemanas de la marca GG que circularon por el mundo. Puede observarse que las flores estan coloreadas a mano
Fig. 3. Tarjeta Postal de impresa por Litografia, se puede apreciar que los colores son -debido a la técnica- abruptos, prácticamente sin relieve.
Fig. 4. Postal impresa por Litografía,con aplicaciones de tela. para conferirle al elemento un aspecto artesanal o regional.
Fig. 5. Tarjeta Postal impresa en Ofset por la editorial mexicana
RAF, que se volvio celebre por sus monografias de la segunda mitad del siglo XX; esta postal por otro lado muestra una tendencia en la tematica que desde los años sesentas ha estado vigente, los dibujos en temas afectuosos.
Fig. 6. Una de las famosas Postales de Linchamientos;
imagen tomada de Internet.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













