Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2016

UNO . . .

Salí de mi cuarto de estudio después de revisar –como pude- algunos volúmenes de los periódicos guardados, y en la entrada me topé con una de mis consolas, comprado hace poco; esa vieja consola alemana que tanto trabajo me costó volver a poner en funcionamiento.  Abrí su estante portadiscos y saque uno así al azar, el que saliera primero; era un disco de Libertad Lamarque, solo me gustaba una canción de ese disco y por eso lo compre, que cosas esa canción la grabaron para la película argentina “El Final de la Noche”, que se desarrolla en Francia, durante la ocupación Nazi… y yo escuchándola, en mi viejo tocadiscos alemán, que cosas.

Fig. 1. la pequeña consola, con varios adornos adicionales: al centro, un tocadiscos RCA de baquelita, encima al frente plato y taza de cristal blanco de los años sesentas, en la parte de atrás una cámara de cine Kodak de 16 mm; derecha e izquierda respectivamente, alcancias de vinilo de Charlie Brown y Kitty.

Fig. 2. El lejanamente afamado disco.

RECUERDOS DE ACAPULCO 6 . . .

Muchos años separaron al histórico viaje de vacaciones, cuando aún estaba toda la familia junta, a cuando regrese a Acapulco; habían pasado, tantas cosas entre esa "ultima" y esa "siguiente ultima", habían pasado mis largos años de escuela, muchas anécdotas familiares, partidas irremediables y dolorosas, muchas luchas sociales, huidas y escondidas, muchos empleos desde entonces, muchas aventuras y sacrificios y libaciones durante la universidad, muchas vivencias extrañas y simbrantes después de eso… y luego llegaron los tiempos del cambio, y de ello solo quiero recordarnos cantando, esa vez que regrese a Acapulco, aquella primera vez que entre por el maxitúnel, aquella vez … que más.


Fig.1. La postal 96, de la playa Caletilla, con una aplicación, del inicio de aquella canción.

MAS DE FAMOSOS...

-O MAS DE NO TAN FAMOSOS,
SEGÚN SE VEA-

He tenido algunos comentarios sobre otros grandes famosos de la historia que han estado de paso o incluso residido en México, y en efecto tal como lo comente hace poco (http://retrovintageantiques.blogspot.mx/search?q=LOS+FAMOSOS … 15 Junio, 2016), la lista puede llenar un libro por si solo y no solo en el ámbito de la farándula, sino en el artístico, el cultural, el político; la lista de los comentados, va desde Elizabeth Taylor y Richard Burton (Vallarta), Bruno Traven y Johnny Weissmüller (Acapulco); y humanistas que vivieron en la ciudad de México, como el poeta León Felipe, o el Filósofo Adolfo Sánchez Vázquez. Reflexione en ello esta mañana de Junio, llena de bruma y el calor de una tasa de te de manzanilla y hierbabuena, mientras trataba de ordenar uno de mis “cuartos de estudio”, en donde yacía bajo toneladas de vintages, fotos, libros, pinups, y un largo etc, la colección hemerográfica de la última huelga de la universidad, aquella colección que esperaba a ser rescatada -ya pronto- para convertirse en uno de mis proyectados libros de fotografía, justamente aquella huelga en donde conocí al profesor Adolfo Sánchez Vázquez, aquella tarde en la facultad de filosofía y letras en que supe, ni más ni menos de que madera estaban hechos los verdaderos maestros de mi querida Universidad.

Fig. 1. La colección de periódicos que va desde inicios de 1999, hasta mediados del 2000


Fig. 2. El Profesor Adolfo Sánchez Vázquez, retratado mientras escucha una replica, durante un debate en la facultad de filosofía y letras.


JUNIO.

Ateniendo a lo que dice mi diario sobre los últimos junios de los últimos años, solo debería de saber que al final de  este mes de este año,  en este junio  -mes dedicado en la antigüedad a la diosa de la maternidad-, las cosas parecen haber dado un giro inesperado, y las esperanzas por una vida mejor, han vuelto.

Mucho meditar, mucho recordar, mucho analizar, mucho acomodar, mucho escribir, mucho esperar, mucho creer, mucho agradecer, mucho querer vivir.


A. T. M. S. J. G. P. T. T. B. G. N. A. G. N. Pa.

Fig. 1. Hoy mas que nunca.


DE COLECCIONES . . . 5

La colección de imágenes religiosas solo fue la liga entre mi mundo infantil y "lo que vendría después", pues mientras esa colección crecía, mi hermano y yo nos divertíamos también leyendo cómics de súper héroes, y fue así, entre una cosa y otra, que conocí ese pequeño cómic mexicano: "Minimilagros".

"Minimilagros", era  el titulo de una seria de historietas, editados en ese pequeño formato mexicano de 7 por 11 cm, impreso en papel revolución y en color sepia. Era un formato de publicaciones, que existían desde finales de los años sesentas, pero que se volvieron muy populares hacia finales de los setentas y sobre todo en los años ochentas; había mas títulos de otras series: MiniLeyendas, MiniPoliciaca, MiniAventuras, etc. 
Yo no escogí el "MiniMilagros" ese cómic, pertenecía a esa época de mi vida, era una extensión de la colección de imágenes religiosas, era parte de lo que vivía en ese tiempo, y en algún momento lo represento todo, y así fue que por primera vez: todo mi dinero, todo mi esfuerzo, toda mi dedicación se vertieron en una colección; buscaba por todos lados los números que no tenia, en los tianguis, en el puesto de revistas atrasadas del mercado que había cerca de la casa, y esa búsqueda dio origen a una colección paralela que tuvimos mi hermano y yo por algún tiempo, era de los comics de superhéroes.

Cada capitulo nuevo que salia a la venta, y cada capitulo viejo que se conseguía, eran leídos una y otra vez, admiradas sus portadas, atesorados en una caja pequeña, luego una mas grande; las narraciones de milagros, los extractos de la Biblia, los relatos de la vida de los santos, llenaban esas tardes en la casa al sur de la ciudad, en un México muy lindo,  que quizá no existía en realidad, pero que era lo único que por ese entonces tenia; fueron tiempos de mucha gozo por vivir.


La colección de imágenes religiosas inauguró por otro lado esa perenne disyuntiva de “como habría de conservarse la colección”, se quedaría en la caja, se colocaría en un libro, mejor aún se haría un libro con ella, mejor aún… y así sin darme cuenta llego una época diferente a mi vida, se llamaba hacer libros; las colecciones tenían que esperar. . .  solo un poco.

Fig. 1. La  colección actual de los "minimilagros", conformada por varios números adquiridos en la ultima década, y por el único numero que fue conservado de la colección original que puede observarse a la derecha.



jueves, 23 de junio de 2016

IMPRESIÓN DE POSTALES

Es durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando aparentemente el servicio de correo se vuelve regular a nivel mundial y es debido a ello y a las ideas románticas de ese periodo de la historia que la correspondencia personal se intensifica, por un lado pero también confluye en la masificación -debida a la revolución industrial- de los medios de impresión; es así y debido a los avances de la fotografía y su estudio de las emulsiones, que una de las primeras técnicas fotográficas se aplican a la impresión continua de imágenes; evidentemente tanto el daguerrotipo, el calotipo o el ferrotipo, no podían generar imágenes en grandes producciones, pero la invención de la fototipia si lo permitió, al menos en parte, pues se podían generar algunos cientos de copias desde un original impreso en vidrio y gelatina con varios tipos de sales fotosensibles, que se imprimían mecánicamente por prensado sobre las hojas de cartulina para generar las primeras postales; esta técnica aunque nos ha legado documentos de una belleza etérea, fue también la que principalmente se empleo para imprimir aquellas "terribles imagenes" que se utilizaban a finales del siglo XIX y aun en el XX, en ese periodo oscuro de la historia norteamericana, de las famosas “Postales de Linchamientos”.

Por otro lado el desarrollo de la técnica del negativo sobre un material flexible -rollo fotográfico-, que permitía con mayor facilidad el proceso de impresión, dio paso a la producción masiva de las postales, tanto de los linchamientos como todo lo demás, que para este momento de la historia, incluía desde licenciosas escenas hasta los eternos paisajes.

A la par se comienza a utilizar para la impresión de postales, principalmente a color, los adelantos en la litografía, que consiste en la impresión de una o varias tintas sobre la cartulina al pasar por un cilindro rotativo, que tiene un negativo de la imagen que va a plasmarse, cilindro que se ha generado con anterioridad a partir de una imagen original, consistente en una fotografía, un dibujo, etc., las mejoras mecánicas de este proceso han dado origen a los actuales sistemas ofset -offset-, en los cuales la calidad de la imagen es aun mayor.


Finalmente, aunque la fotografía por impresión a partir de un negativo original fue ampliamente utilizada desde su invención, solo podía inicialmente generar imágenes en blanco y negro; la aparición comercial de la película en color kodachrome en los años 30, permitió la generación de postales tambien en color, pero dado que las técnicas litográficas y ofset habían avanzado alternativamente y su producción es mas rapida y barata, es raro encontrar postales en color en papel fotográfico; lo que si es muy común, es encontrar postales en papel fotográfico coloreadas a mano -generalmente con anilina- que daban un toque de realismo entonces y ahora aportan un valor artístico invaluable.

Fig. 1. Tarjeta Postal impresa por Calotipia; se pueden observar detalles finos de la imagen y contrastes de luz debido a la tecnica empleada.

Fig. 2. Tarjeta Postal impresa en papel fotográfico desde un negativo. En este caso es una de las famosas postales alemanas de la marca GG que circularon por el mundo. Puede observarse que las flores estan coloreadas a mano

Fig. 3. Tarjeta Postal de impresa por Litografia, se puede apreciar que los colores son -debido a la técnica- abruptos, prácticamente sin relieve.

Fig. 4. Postal impresa por Litografía,con aplicaciones de tela. para conferirle al elemento un aspecto artesanal o regional.

Fig. 5. Tarjeta Postal impresa en Ofset por la editorial mexicana 
RAF, que se volvio celebre por sus monografias de la segunda mitad del siglo XX; esta postal por otro lado muestra una tendencia en la tematica que desde los años sesentas ha estado vigente, los dibujos en temas afectuosos.

Fig. 6. Una de las famosas Postales de Linchamientos;
 imagen tomada de Internet.