Vistas de página en total

viernes, 8 de mayo de 2015

INVESTIGANDO

Me había estado desvelando las ultimas semanas, mi deseo inquebrantable de saber mas me había llevado a limites de resistencia, tenia sobre la mesa las hojas con el producto de mis investigaciones; había recurrido a los libros y a la información en linea de Internet, y ahora estaba casi seguro de haber aprendido algo de mis colecciones y objetos Vintage, me encantaba desvelarme asi, era mi pequeño mundo vintager.


NUMERICO.


Estaba revisando las estadísticas de mi blogspot, y de su análisis obtuve cifras que me hicieron pensar mucho, un análisis simple me dijo que durante sus tres años de vida, había colocado 197 entradas, 93 en el primer año, 38 en el segundo 41 en el tercero y 25 en el corriente, de lo cual se desprende que en promedio en los 1095 días o 156 semanas de vida del blog había colocado 1.26 documentos por semana, sin embargo datos más exactos indican que en el primer año se  colocaron 2.85 entradas por semana, es decir casi una cada tercer día,  y en lo que va de este 1.7, es decir casi solo dos por semana en promedio; por otro lado, un análisis grafico o basado en estadísticas  paramétricas solo indican que siguiendo esta tendencia en un par de años más el blog habría llegado a su fin.

Y luego de ese análisis simple y estadistico, llegue a una conclusión: NO ESTABA DE ACUERDO, tenía coraje de mi comportamiento ante ello, sobre todo por saber a ciencia cierta que la razón de tal efecto no estaba en una cambio en el nivel de carga de trabajo en mi empleo, cuestiones de salud o en la llegada inminente de los ovnis o del fin del mundo, sino que había sido simple y sencillamente una razón de introspección, de incoherencia y finalmente de  apatía.

Y así, pensando precisamente en la segunda entrada de este blog -las razones-decidí tomar las riendas y decir, lo quiero hacer y vamos ya con todo, tome el teclado de mi compu y quise arreglarlo ya.

Finalmente: ojala lea yo esto en el futuro. Había una razón para hacerlo para continuar con el blog y si la razón había terminado, solo tendría que decírmelo para asumirlo y poner un documento final; terminar bien y saberlo así.


jueves, 30 de abril de 2015

14 000...

...Y justo momentos después de la entrada por los 3 años, alguien entra al blog, y justo se contabilizan 14 000 visitas. que cosas.

3 . . .

Justo en una de las  mejores épocas de la era Vintage, algunos sucesos inesperados, frenaron el ímpetu adquirido meses atrás; era apenas y una lastima que lo expuesto hubiese sido de esa forma minimizado; mas lastimero aun fue, pensar que el 17 de Abril, se cumplieron tres años de la existencia de este espacio, y la Celebración por tal, no llego.

Sin embargo me levanto hoy, esperando que la lluvia haya cedido, que las aguas hayan bajado y que el Sol salga brillante una vez mas; y lo expongo así, por ser este el ultimo día de Abril, mes Vintage para siempre. 
Felicidades entonces al Blog y a la colección y Gracias una vez mas a la gente que de alguna u otra forma ha estado aquí.
3 años.

martes, 21 de abril de 2015

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS… LA HISTORIA DE TOMY

Es una de esas mañanas libres de lunes, en que mi actitud vintager se vuelve más profusa y así con tiempo me pongo a reparar una caja musical Fisher Price, pues su cuerda está trabada, encordada diría el vendedor que pocos días antes la había puesto en mis manos; abro el compartimiento de la cuerda y mientras comienzo a desbrocarlo, vienen a mi mente las otras maquinarias de cuerda con las que me había enfrentado ya antes, maquinarias enormes y también maquinarias diminutas, como la de los pequeños robots de los años setentas, todas ellas de plástico selladas, casi imposible de ser reparadas, como la de un pequeño robot de la marca TOMY que repare hace ya unos años; y mientras pienso en ello, pienso también que hace unos pocos días, en uno de los grupos divertidos de la red social FB,  alguien coloco una imagen de ese pequeño robot, que si lo recordábamos era el encabezado de esa publicación, yo de inmediato me apreste a poner comentarios al respecto; sin embargo esa noche mucho estuve pensando en la larga serie de coincidencias y divergencias que a veces acompañan a los Vintages, precisamente como las que acompañaron por siempre al pequeño robot TOMY, pensé en ello mientras intentaba dormir, y dado que no lo conseguí, seguí leyendo los comentarios al respecto de la publicación FB, y justo cuando quería participar, mi señal Wi-Fi se fue, y no pude recuperarla, ni esa ni la del buen vecino, ni ninguna, y ya no pude entonces comentar que aunque la marca TOMY, era una marca Japonesa fundada en los años sesenta, su fusión y expansión norteamericana, llego a producir juguetes en el mismísimo USA, justamente como el pequeño Robot TOMY, que muchos pensaron que era una reproducción de R2-D2 un personaje de la famosa película contemporánea STAR WARS, sin embargo pese a las semejanzas, la citada cinta fue estrenada un año antes de que el Robot TOMY fuera puesto a la venta, más aun, llego a México algún tiempo después y de contrabando, en donde adopto el gracioso mote de Arturito –cuestión chusca, dado que en la ya citada película, al referirse o interpelar a R2-D2 en algunas ocasiones fue acortado a R2, ar-two o artu, como se escucha, y luego entonces dado su pequeño tamaño:     artu-rito-.
Entonces R2-D2 y Arturito, fueron en mexicano, al menos en eso años, el mismo personaje.
La historia es por lo menos divertida, por lo más interesante, R2-D2, es un androide, no tiene manos y funciona con baterías termocargadas, es blanco con paneles azules de led frio y herramientas de corte, tracción y de interfaz de comunicación y control; Arturito es un Robot que da pasos sincronizados, tiene un par de manos con tenazas, es plateado con carcasa superior roja trasparente  –aunque existe una versión azul y verde- y funciona con un mecanismo de cuerda manual, justo como el de la caja musical Fisher Price que estaba reparando aquella mañana de lunes, mientras recordaba esas cosa.
Pensé en ello mientras recapacitaba en los muchos Tomis conocidos. . .  como el homónimo álbum del legendario grupo de rock The Who, o incluso en la historia de Tomy, del perene Cesar Costa,  que cosas. .  .

NOTAS:
1. Wi-Fi regreso días después, la caja Fisher Price fue reparada y Arturito atesorado aún más en mi galería Vintage
2. Parece ser que en realidad Arturito era una versión no autorizada de otro Robot histórico: B9 de la serie “Lost in Space”. Al menos tiene más semejanzas con este, que las diferencias con R2-D2.
3. Esta historia quizá sea reescrita.


Fig. 1. El famoso Robot de Tomy



Fig. 2. El Robot R2-D2, de Star Wars.

Fig. 3. El Robot B-9 de "Lost in Space"


Fig. 4. El afamado LP de los años sesentas.


domingo, 19 de abril de 2015

STAR WARS AND I…3



La larga historia había comenzado, y tal como el título de la película lo anuncia, comienza como una verdadera guerra, atronadora, un bombardeo de imágenes en la televisión; es el mundo antiguo, son las técnicas que ya no existen, son los spots en el radio, son los muchos productos oficiales de Star Wars parte 6 (es decir la tercera película producida), son las dudas y las incertidumbres y los muchos deseos de pertenecer a este universo y aunque fuese necesario a sus guerras; y entonces la historia comienza a aclarar algunos eventos pasados que no habían sido muy claros hasta ese momento: el personaje negro con bastón rojo de los juguetes vistos en el mercado años atrás, es el mismo que forma parte del cartel de la nueva película, y los robots del anuncio que recordaba de la tele también forman parte del cartel. Y entonces haciendo uno de esos divertidos ejercicios de mi época disléxica, llega a mi mente que cuando recién había entrado a la escuela primaria, hubo una presentación de cine, nos lo anunciaron  un día antes: mañana habrá cine, todo el día, deberán traer su lunch porque no abra tienda cooperativa, y su peso para la entrada a la función. Y luego de lo emocionante que eso significaba, recordé dos cintas proyectadas en una manta remendada, una caricatura japonesa y una película rarísima doblada en un español peninsular en donde el personaje principal es adiestrado por un anciano maestro y luego de escapar de un planeta desértico en una nave blanquecina se enfrentan a una serie de batallas que concluyen con la muerte del maestro y la destrucción de la nave principal de los malos, dirigidos ni más ni menos que por el personaje humanoide de los juguetes del mercado: No había duda había sido la misma historia, y ahora para mí, era el comienzo.

Fig. 1.  Uno de los Posters Promocionales

Fig. 2. Los recuerdos están hechos de eso...

sábado, 18 de abril de 2015

STAR WARS AND I…2


Entonces nos encontramos con esta historia larga, con un protagonista extraño en un mundo raro; es una serie de escenarios y coincidencias que solo pueden ser sopesadas por la imaginación… y luego es el mundo real en donde la narración de nuestro protagonista continua:
Y así luego del anuncio de la televisión, la historia sigue, un año, dos, tres, muchos quizá. La infancia primera está en pleno y somos mis hermanos y yo en un mundo de imaginación incipiente, primero la comprada y vista en muchas revistas y comics y luego creándola nosotros con nuestras propias historietas. Y así llegan y se van los personajes de ficción, así pasan frente a nuestros ojos los superhéroes de toda la vida, los personajes clásicos de la literatura barata a la mexicana y así de pronto también nos damos cuenta de que el adquirir un solo numero de cualquier revista cada vez implica más ahorro, más dinero, más esfuerzo; es la época de los problemas del dinero en el país, en la casa, y claro en nuestros deseos infantiles de comprar todo lo comprable; es el inicio de la época de las restricciones, pero también es el inicio de la época de los planes y el trabajo, la época de los ahorros y hasta podría decirse de las inversiones a corto plazo y los negocios en donde se pudiera, juntar el dinero necesario para el siguiente número de nuestros comics. Y un día la situación pasa de mal a peor… en la tapa trasera de una revista recién comprada se anuncia la puesta a la venta de un álbum de estampas de una nueva película, el mundo está a punto de presenciar la nueva cinta de aventuras estelares, la tercera parte de una saga legendaria, se llama: Star Wars.

Fig. 1. El Álbum.