Vistas de página en total

miércoles, 31 de diciembre de 2014

LAS ENTRADAS DEL BLOG 2/10


Esta entrada esta dedicada a los valiosos objetos de hojalata litografiada de los años cincuentas, en este caso dos ejemplares plastimarx de la serie carretetas; una con su conductor y la otra del gran: "Circo Estrella".



LAS ENTRADAS DEL BLOG 1/10


Comenzamos esta serie final de entradas del blog que serán sumarias y descriptivas de los primeros 10 grandes objetos vintages de este año.

El primer objeto es esta caja musical fabricada en México con licencia de Fisher Price, y de la cual la mayoría de los ejemplares existentes no ostentan la serie completos de discos, que contienen una sola canción por lado en sistema sonoro directo.

LAS ENTRADAS DEL BLOG. . .

A punto de acabar el año, hubiera querido al menos haber hecho el mismo numero de entradas que el año pasado, no por hacer números, sino por que las ultimas semanas habiendo recomenzado una vez mas este espacio, parecía que tal meta, era inminente; pero resulta que en unas horas este año acabara y los números parece que quedaran a  la baja.... a menos que:

lunes, 29 de diciembre de 2014

DE AUTOS Y AUTOESTEREOS.


De autos fue el nombre de la carpeta creada para albergar los Vintages de autos, de autos fue el tema de las vacaciones, de autos trato todo. . . y lo primero consistió en dar un buen servicio a nuestra pequeña colección de autos antiguos: lavado y encerado, y la colocación de insignias que habían esperado por meses en los coleccionadores de Vintages automotrices; luego trabajar en los sistemas de audio, colocar las bocinas más retro encontradas, y un estéreo japonés Mustang para cassete philips que justamente sustituyo a otro de la misma marca pero que cuando el Valiant Duster se adquirio no funcionaba muy bien. Ese “nuevo” autoestéreo fue producido desde 1968 hasta 1972, lo cual en promedio encajaba perfectamente en el modelo del Valiant 70; por otro lado aunque este Vintage se compró en un tianguis, parece ser que jamás había sido usado, a juzgar por las terminales de los cables, que aún no habían sido desempacadas.

Los días siguieron, las vacaciones avanzaron, aún están vigentes mientras esto escribo. Los autos listos para seguir con su pasión, la PASION POR LOS AUTOS.
Fig. 1. Los Coleccionadores de Insignias automotrices.
 
Fig. 2. El autoestéreo anterior.
 
 
Fig. 2. El autoestéreo nuevo.
 

viernes, 19 de diciembre de 2014

DE AUTOS.


Específicamente, alguna vez que busque una definición oficial de “Objetos Vintage”, el ejemplo que daban en un diccionario reconocido –al menos por mí- era el siguiente: considere un automóvil producido en la década de los sesenta, y un automóvil último modelo, que retoma detalles estéticos de aquel (incluyendo el nombre), el primer caso es el de un “Objeto Vintage”, el segundo, es sencillamente una “Versión Retro”.

En fin que aunque muchas veces este blog ha tratado sobre ese particular, también es notorio indicar que casi nunca se han tratado temas referentes a los Vintages Automotrices, cual colección aparte, cual pasión sustituyente, y sin embargo, cual “Objeto Vintage”; y aunque creo que sobre este tema solo se han colocado una o dos notas en este blog, ha sido más bien por coincidencias aciagas, contrariedades incidentales, o quizá por algún temor; pues de toda la colección Vintage, lo concerniente a los automóviles, sus partes y accesorios, casi siempre tiene como idea fundamental el: “funcionar”, casi específicamente debería decir: a correr los autos, a instalar los accesorios, bruñir las partes cromadas, a hacer funcionar sus sistemas de audio.

Así fue como en el plan escrito para esas últimas vacaciones –que para cuando esto escribo, aún están corrientes- lo tocante a los autos tuvo desde el principio un lugar preponderante, pues eran muchísimas cosas que se habían postergado, además de lo cotidiano: lavar, encerar, pulir, ajustar, carburar, rellenar, etc.; había cosas específicas y que al menos cuando se hicieron fueron sumamente divertidas y satisfactorias: identificar partes originales, seguir la historia mecánica, colocar accesorios e insignias perdidas, etc, etc, etc.

“Autos” fue la palabra con la que se nombró la carpeta que contenía la información correspondiente de los objetos Vintage de la colección. “De Autos” es como se nombró esta entrada del blog; mañana contare muchas cosas, para quien quiera divertirse un poco, hablando de autos.
Fig. 1. que mas.... un auto

jueves, 18 de diciembre de 2014

SOBRE LAS CAMARAS.... respuestas.


A la pregunta específica y expresa realizada por los amables y queridísimos lectores sobre la entrada de la cámara TECHNICOLOR, referente al significado de las siglas VTR: se considera que en general, e independientemente de la marca y de la época en que se desarrollaron y pusieron a la venta, los sistemas de video (reproductores, cámaras, sistemas de circuito cerrado, etc.), solo son de dos tipos en su versión analógica: los sistemas de carrete abierto y los sistemas de cinta embobinada en una cartucho, carcaza o casete; los sistemas que solo están embobinados en un carrete sin carcaza externa o comúnmente llamado carrete abierto, se denominan por sus siglas en ingles VTR ( Video Tape Recorder), a diferencia del sistema de casete o VCR (Video Cassete Recorder).

Es evidente que el sistema VTR, surgió primero que el sistema de casete, el cual era fácil de insertar en el reproductor o la cámara, a diferencia del enhebrado manual que requería el VTR.

Agradeciendo la amabilidad de los lectores, mañana más respuestas a sus amables preguntas.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

DE CAMARAS Y TESOROS...

Desde luego que el dia de las muchas cámaras hubo una que atrajo desde el principio toda mi atención, y primero lo logro por su nombre: decía TECHNICOLOR; luego por su aplicación: era una VTR, una verdadera y original cámara de video portátil de finales de los años setentas.

 Fig. 1. La Cámara.
 
Lo extraordinario es que en primer lugar el nombre TECHNICOLOR, no se asocia comúnmente a la industria del video, sino a la del cine; basta recordar las grandes películas de mediados del siglo pasado que estaban hipersaturadas de color, los grandes musicales de los cuarenta y cincuenta y algunos de los Clasicos de todos los tiempos. . . películas procesadas en TECHNICOLOR. 
Pero por otro lado resulta mas extraordinario que la empresa Technicolor asociada con la desarrolladora Japonesa Funai, hayan puesto al mercado una videocámara en un formato semejante al casette de audio, cuando los sistemas estaban practicamente estandarizados en el Beta de Sony,  el VHS de JVC (el RCA japonés), y mas aun en  sistema U-matic igualmente de Sony.
La cámara TECHNICOLOR llamo mucho mi atención, estaba junto a una cámara de 16 mm Nikon, una super 8 Chinon Direct Sound y una cámara mas de 8 mm; evidentemente lo primero que pensé cuando vi la cámara TECHNICOLOR fue en el cine, sus Clásicos de todos los tiempos y sus musicales hipersaturados de color; pero luego vi que estaba encima de una consola de control, al lado de una grabadora de video, junto a una batería portátil; el sistema completo VTR de TECHNICOLOR.
 
Meti todo en un costal que antes había sido utilizado para transportar maíz (lo cual condujo a que después, se tuviera que hacer una limpieza exaustiva de las cámaras), cruce la avenida con las muchas cámaras, apenas pudiendo sostener su peso, me fui a casa, seguirían horas enteras para ponerlo en funcionamiento; el mundo vintage había vuelto.
 Fig. 2. El sistema Completo