Esta entrada esta dedicada a los valiosos objetos
de hojalata litografiada de los años cincuentas, en este caso dos ejemplares
plastimarx de la serie carretetas; una con su conductor y la otra del gran: "Circo Estrella".
Vistas de página en total
miércoles, 31 de diciembre de 2014
LAS ENTRADAS DEL BLOG 1/10
Comenzamos esta serie final de entradas del blog
que serán sumarias y descriptivas de los primeros 10 grandes objetos vintages
de este año.
El primer objeto es esta caja musical fabricada en
México con licencia de Fisher Price, y de la cual la mayoría de los ejemplares
existentes no ostentan la serie completos de discos, que contienen una sola
canción por lado en sistema sonoro directo.
LAS ENTRADAS DEL BLOG. . .
A punto de acabar el año, hubiera querido al menos haber hecho el mismo numero de entradas que el año pasado, no por hacer números, sino por que las ultimas semanas habiendo recomenzado una vez mas este espacio, parecía que tal meta, era inminente; pero resulta que en unas horas este año acabara y los números parece que quedaran a la baja.... a menos que:
lunes, 29 de diciembre de 2014
DE AUTOS Y AUTOESTEREOS.
De autos fue
el nombre de la carpeta creada para albergar los Vintages de autos, de autos
fue el tema de las vacaciones, de autos trato todo. . . y lo primero consistió
en dar un buen servicio a nuestra pequeña colección de autos antiguos: lavado y
encerado, y la colocación de insignias que habían esperado por meses en los
coleccionadores de Vintages automotrices; luego trabajar en los sistemas de
audio, colocar las bocinas más retro encontradas, y un estéreo japonés Mustang
para cassete philips que justamente sustituyo a otro de la misma marca pero que
cuando el Valiant Duster se adquirio no funcionaba muy bien. Ese “nuevo” autoestéreo
fue producido desde 1968 hasta 1972, lo cual en promedio encajaba perfectamente
en el modelo del Valiant 70; por otro lado aunque este Vintage se compró en un
tianguis, parece ser que jamás había sido usado, a juzgar por las terminales de
los cables, que aún no habían sido desempacadas.
Los días siguieron,
las vacaciones avanzaron, aún están vigentes mientras esto escribo. Los autos
listos para seguir con su pasión, la PASION POR LOS AUTOS.
Fig. 1. Los Coleccionadores de Insignias automotrices.
Fig. 2. El autoestéreo anterior.
Fig. 2. El autoestéreo nuevo.
viernes, 19 de diciembre de 2014
DE AUTOS.
Específicamente, alguna vez que
busque una definición oficial de “Objetos Vintage”, el ejemplo que daban en un
diccionario reconocido –al menos por mí- era el siguiente: considere un automóvil
producido en la década de los sesenta, y un automóvil último modelo, que retoma
detalles estéticos de aquel (incluyendo el nombre), el primer caso es el de un “Objeto
Vintage”, el segundo, es sencillamente una “Versión Retro”.
En fin que aunque muchas veces este
blog ha tratado sobre ese particular, también es notorio indicar que casi nunca
se han tratado temas referentes a los Vintages Automotrices, cual colección aparte,
cual pasión sustituyente, y sin embargo, cual “Objeto Vintage”; y aunque creo
que sobre este tema solo se han colocado una o dos notas en este blog, ha sido más
bien por coincidencias aciagas, contrariedades incidentales, o quizá por algún temor;
pues de toda la colección Vintage, lo concerniente a los automóviles, sus
partes y accesorios, casi siempre tiene como idea fundamental el: “funcionar”, casi específicamente debería decir: a correr los autos, a
instalar los accesorios, bruñir las partes cromadas, a hacer funcionar sus
sistemas de audio.
Así fue como en el plan escrito para
esas últimas vacaciones –que para cuando esto escribo, aún están corrientes- lo
tocante a los autos tuvo desde el principio un lugar preponderante, pues eran muchísimas
cosas que se habían postergado, además de lo cotidiano: lavar, encerar, pulir,
ajustar, carburar, rellenar, etc.; había cosas específicas y que al menos
cuando se hicieron fueron sumamente divertidas y satisfactorias: identificar
partes originales, seguir la historia mecánica, colocar accesorios e insignias
perdidas, etc, etc, etc.
“Autos” fue la palabra con la que se
nombró la carpeta que contenía la información correspondiente de los objetos Vintage
de la colección. “De Autos” es como se nombró esta entrada del blog; mañana
contare muchas cosas, para quien quiera divertirse un poco, hablando de autos.
jueves, 18 de diciembre de 2014
SOBRE LAS CAMARAS.... respuestas.
A la pregunta específica y expresa realizada por
los amables y queridísimos lectores sobre la entrada de la cámara TECHNICOLOR,
referente al significado de las siglas VTR: se considera que en general, e independientemente
de la marca y de la época en que se desarrollaron y pusieron a la venta, los
sistemas de video (reproductores, cámaras, sistemas de circuito cerrado, etc.),
solo son de dos tipos en su versión analógica: los sistemas de carrete abierto
y los sistemas de cinta embobinada en una cartucho, carcaza o casete; los
sistemas que solo están embobinados en un carrete sin carcaza externa o comúnmente
llamado carrete abierto, se denominan por sus siglas en ingles VTR ( Video Tape
Recorder), a diferencia del sistema de casete o VCR (Video Cassete Recorder).
Es evidente que el sistema VTR, surgió primero que
el sistema de casete, el cual era fácil de insertar en el reproductor o la cámara,
a diferencia del enhebrado manual que requería el VTR.
Agradeciendo la amabilidad de los lectores, mañana
más respuestas a sus amables preguntas.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
DE CAMARAS Y TESOROS...
Desde luego que el dia de las
muchas cámaras hubo una que atrajo desde el principio toda mi atención, y
primero lo logro por su nombre: decía TECHNICOLOR; luego por su aplicación: era
una VTR, una verdadera y original cámara de video portátil de finales de los
años setentas.
Fig. 1. La Cámara.
Lo extraordinario es que en primer lugar el
nombre TECHNICOLOR, no se asocia comúnmente a la industria del video, sino a la del
cine; basta recordar las grandes películas de mediados del siglo pasado que
estaban hipersaturadas de color, los grandes musicales de los cuarenta y
cincuenta y algunos de los Clasicos de todos los tiempos. . . películas procesadas en TECHNICOLOR.
Pero por otro lado resulta mas extraordinario que
la empresa Technicolor asociada con la desarrolladora Japonesa Funai, hayan
puesto al mercado una videocámara en un formato semejante al casette de audio,
cuando los sistemas estaban practicamente estandarizados en el Beta de
Sony, el VHS de JVC (el RCA japonés), y mas aun en sistema U-matic igualmente de Sony.
La cámara TECHNICOLOR llamo mucho mi atención,
estaba junto a una cámara de 16 mm Nikon, una super 8 Chinon Direct Sound y una
cámara mas de 8 mm; evidentemente lo primero que pensé cuando vi la cámara
TECHNICOLOR fue en el cine, sus Clásicos de todos los tiempos y sus musicales
hipersaturados de color; pero luego vi que estaba encima de una consola de
control, al lado de una grabadora de video, junto a una batería portátil; el
sistema completo VTR de TECHNICOLOR.
Meti todo en un costal que antes había sido
utilizado para transportar maíz (lo cual condujo a que después, se tuviera que
hacer una limpieza exaustiva de las cámaras), cruce la avenida con las muchas
cámaras, apenas pudiendo sostener su peso, me fui a casa, seguirían horas
enteras para ponerlo en funcionamiento; el mundo vintage había vuelto.
Fig. 2. El sistema Completo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







