Vistas de página en total

miércoles, 5 de noviembre de 2014

UNA NUEVA HISTORIA . . . 4


Fig. 2
Los estantes en construcción.
Una búsqueda exhaustiva en los archivos fotográficos de esos días permitió encontrar esta imagen en donde se muestran varias cosas; en primer lugar lo expuesto anteriormente al respecto de la colocación inicial de 2X-L.   También pueden observarse vestigios del pasado de la galería, una mascara y una charola pertenecientes a lo que en su momento fue la colección de artesanías que adornaba la biblioteca; adicionalmente se observa en la parte central un telecine-magico plastimarx  que se adquirió justo cuando la colección había ya comenzado, cintas de audio, una película en super 8, un radio Philips.

Además de lo anterior esta imagen representa una incertidumbre personal: Los objetos ya están tomando su lugar, pero los estantes aun no estan terminados (ver el tapanco del frente, la pintura del fondo, etc); el olvido ha llegado, quizá se colocaron para poder emplear el piso en la manufactura de los otros estantes o para preparar pintura o sencillamente para realizar esta fotografía por si se necesitaba en el futuro; quien sabe.

UNA NUEVA HISTORIA . . . 3


Fig.1
Algunos objetos en espera de entrar en la Galería. 
Y pese a pensar que obviamente debió entrar primero el gran 2X-L, deberá saber el curioso y querido lector, seguidor de este espacio, que no fue así; antes de ello ya estaban los objetos que se habían adquirido sin plena conciencia de la colección y de la galería por si misma: Las Planchas, la Cámara Kodak Flash  IV, ya rearmada para esos días, El Radio RCA comprado en el viaje a San Luis, el Tootsie-Toy, etc, etc, etc. Pero también es necesario hacer saber que desde el principio los Robots 2X-L (el comprado en el inicio de la historia y el otro comprado algunos meses después), se colocaron en la custodia de la galería, en los extremos de privilegio, cual vigías, cual guardias, cual centinelas, pero en realidad cual, consentidos. Y solo ellos jamás cambiaron de lugar, habían llegado para estar ahí por siempre.

UNA NUEVA HISTORIA . . . 2


               -voy pensando y me sonrió

-se que tiene que venir

-hoy yo quiero a todo el mundo

-y el mundo me quiere a mi. 
...
..
.

La canción duro mucho tiempo, se puso mil veces y de igual manera la celebración continúo por días enteros.

Era curioso estar en la galería durante los primeros días, los objetos eran frecuentemente cambiados de lugar, acomodados por tamaño, por color, por afinidad o tipo. Muchas veces por la mañana las películas de cine ocupaban un estante junto a un proyector, para luego reacomodarse con las cintas de audio; casi siempre las modificaciones eran acompañadas con música del ayer: Marchas Alemanas, Charleston, Antiguos boleros; luego por la tarde a la caída del sol, se proyectaba alguna de las cintas de cine que ya estaban en la colección: Ben Hur, Los Diez Mandamientos, o alguna cinta de La vida de Laurita, aquellas compradas apenas unos meses atrás.

También es curioso saber que en el principio, la galería fue planeada como un espacio compartido: una sala de televisión, de juegos. Era curioso tener la consola Xbox360  junto a las viejas consolas electrónicas de los setentas.

La música siguió alegremente sonando por algún tiempo, los estantes armónicamente se fueron llenando, luego llegarían tiempos difíciles.

Nota: al final de este documento, se pretendía poner una imagen fotográfica, así como su acostumbrado pie de foto, que de pronto se fue ampliando, hasta que se convirtió inadvertidamente en otro documento para el blog, al cual se le pretendía poner una imagen …. etc.

 

viernes, 31 de octubre de 2014

EL DIA QUE NO PUDE ENTRAR MAS EN LA GALERIA . . . 2


Los estantes se desbordaban, había juguetes encima de las charolas, que estaban encima de los radios, que se equilibraban apenas encima de una bicicleta o de un vitrolero o de una cámara de fuelle; los cromos habían dejado de lucir su esplendor, pues estaban unos cubriendo la pared y otros cubriéndolos a ellos, la fuerte tensión de número, de género y de especie había ya impedido la organización  maximalista del principio, el tipo el color, el tamaño, la época, habían cedido su orden irrestricto ante el volumen apabullante.
Para cualquier persona en su sano juicio –quien sabe si era el caso- la razón de tal desaguisado era obvia, se había previsto tiempo atrás, incluso se había anunciado en diversas ocasiones, en que más bien había parecido reclamo sin fundamento. Y sin embargo también, el sano juicio solo dictaba una señal lógica: impedir que la situación siguiera creciendo.
Las soluciones fáciles, habían dejado de serlo también, ocupar algún otro espacio adicional: el cuarto de los libros, el desván, los altos del ropero, cualquier "solución," sencillamente se escuchaba a una "solución temporal"pero un fracaso vecino.
Me Salí de la entrada de la Galería a la cual no pude entrar, me senté en la sala azul de mi casa, quería hacer un plan de auxilio, un proyecto, quería una inspiración salvadora; me la pase toda la noche pensando y soñando, de cualquier forma había llegado de un duro proceso...  que no me dejaría dormir de cualquier manera.
 

jueves, 30 de octubre de 2014

SOBRE HISTORIAS

Revisando una vez mas los apuntes del ayer depositados en este blog, me di cuenta de que durante su existencia algunas cosas han cambiado y otras no; hace dos años, estaba muy emocionado narrando como la historia se había desarrollado y me había llevado al encuentro con esas cosas del pasado, con mi gran colección vintage1; sin duda mientras estaba escribiendo esa historia que consistió en mas de diez capítulos, la emoción me embargo en mas de una ocasión, tan es así, que cuando concluyo, quise continuarla, con una narrativa de lo  que a partir del inicio de la colección, estaba ocurriendo2. Me hubiera gustado hacerlo a manera de efectivamente un blog, un diario; las cosas de la vida, sin embargo, fueron sucediendo de manera inesperada, después de aquellos lejanos días de octubre de hace dos años, comenzó una serie de sucesos empalmados de una manera tan improbable y desordenada, que esa idea se quedo en el camino, de tal suerte que justo hace un año, de acuerdo con una nota puesta en este mismo diario, buscaba el camino que habría de seguir . . . . mi vida . . . .  ¡igual que hoy en dia!.

Las cosas cambian pero a veces no, y sin embargo, hoy mismo había decidido recomenzar con los pasajes de la historia, lo intentare una vez más y quizá en ello encuentre el camino que busco.

veamos pues.


Notas:

1. Entradas en este blog, con título: “La Historia Continua….1 al 13”                                                               
2. Entrada de febrero de 2013 titulada: “Una Nueva Historia…. 1"
 

martes, 28 de octubre de 2014

PARA QUE SIRVE LA COLECCIÓN, 2 (relato).

Era noche, apenas, una lluvia copiosa y una soledad infranqueable, y era yo en la inmensidad de esa soledad de diseño; y así con solo una idea fija me puse a ver cortos en Super 8, solo minutos de imágenes creadas para el cine, para salas llenas de espectadores expectantes de la magia, que se resumían ya a uno solo. . . y luego fue poner muchos relojes de cuerda en sincronía, para que al unísono marcaran el tiempo y el ritmo, que luego se acompaso a los acordes que salían de las sencillas bocinas de la Victrola primero, luego de un tocadiscos portátil, música en sonido monoaural, analógico sencillamente acariciador de cualquier oído, y los juguetes dando chisporroteos y ruidos metálicos, álbumes de estampas, fotografías de modas caducas, revistas con noticias pasadas. La colección una vez más volvió a vivir, volvió a funcionar, volvió a tomar conciencia de su naturaleza. Los objetos coleccionados volvieron a darme mucha alegría de vivir . . . yo también.
 

Fig. 1, Instantánea de la colección.

viernes, 24 de octubre de 2014

EL DIA QUE NO PUDE ENTRAR MAS EN LA GALERIA 1


Fue por la tarde, hace un par de semanas; venia de un duro proceso-medico-psicologico-prepostanteparatraumatico- y demás; cuando después de un breve descanso en la sala azul de mi casa, decidí entrar en mi Galería, me dirigí hacia su entrada, tome la llave abrí la puerta, trate de avanzar pero una serie de objetos lo impidió, y antes de causar un terrible desastre encendí la luz y caí en la cuenta de que la colección ya había inundado casi hasta el cansancio la vastedad de la galería; los objetos en los estantes que alguna vez habían lucido con un peculiar equilibrio y orden, se habían ido retrayendo en pos de ceder un poco de espacio para otros objetos que habían ido llegando estos años, de los estantes se pasó a las mesas y de las mesas al piso y luego el piso libre se fue haciendo cada vez más limitado hasta llegar al día en que no pude ya entrar en la Galería.

Fig. 1 Vista parcial de la Galería.