Vistas de página en total

jueves, 4 de septiembre de 2014

PEQUEÑO TESORO



En el mundo del coleccionismo, específicamente del coleccionismo vintage, los pequeños “detalles adicionales” de algún objeto se magnifican, casi al grado de decir que son tan importantes y a veces más que el objeto por sí mismo. Esos pequeños “detalles adicionales” que en algunos casos solo son: pequeñas variaciones, versiones anómalas,  una etiqueta, un accesorio, la caja, o una garantía alcanzan  esos niveles; tan es así que en el mercado vintage, algunas cosas de esta indole llegan a valorarse como verdaderos pequeños tesoros.
Cuando mi colección vintage dio comienzo, una búsqueda frenetica al interior comenzó: las cajas al fondo del desván, los cajones, los portafolios, los folders, etc. se hurgaron minuciosamente en busca precisamente de esos pequeños detalles que habían estado ahí por años; recordaba haber visto entre los papeples que dejo el abuelo, documentos de este genero: instructivos de viejos trenes, cromos cortados de alguna caja para hacer una anotación en la parte de atrás, notas de compra. Especialmente recordaba una garantía Lili en donde unos técnicos en caricatura arreglaban un auto a escala. Pero exactamente nada encontré, todo había pasado al cesto de la basura en uno de esos arranques obsesivos de limpieza que alguien en mi infancia debió haber tenido.
Luego la colección creció y creció y durante este tiempo trate de encontrar en los largos días de búsquedas algún material de este tipo, casi nada encontré tampoco: algunos afiches, algunas cajas, solamente.
Y ese día de Julio que no sabía que hacer –una vez más- y que andaba caminando por Cuauti, algo encontré al fin… el pequeño detalle, la garantía buscada, el documento que adorna ya pomposamente un anaquel de mi colección, el “Pequeño Tesoro” había llegado; estaba en el tianguis de Cuauti, ese martes, en el  fondo de una bolsa con varios trenes, muchas vías, mucha ilusión, estuvo ahí mucho tiempo, probablemente por décadas, seguramente esperando y hasta quizá, esperándome.
Fig. 1. Parte de la Garantia.

lunes, 23 de junio de 2014

TU DECIDES...



TU DECIDES…
Los días extraños del ayer, fueron pronto superados. La necesidad de tranquilidad había de pronto adquirido tintes de dramatismo. La búsqueda espaciada, se había vuelto una añoranza lánguida. Los objetos reclamaban un espacio ya inexistente. De pronto la vorágine de los acontecimientos, parecía haberse establecido con su cataclismica esencia cual modus vivendi ad perpetuam.
La única liga directa con los planes, estaba en los planes; los subyacentes planes, los añorados planes: caminos lejanos, búsqueda minuciosa, estantes de cristal, vintages preciosistas, antigüedades valiosas. Los planes que de pronto discurrían en documentos para el blog, cadenas de información encontradas, desarrolladas, pero difícilmente ejecutadas; todo parecía difícil, cualquier plan, era difícil por esos días, editar fotos era complicado, recordar precios y presupuestos, casi imposible sin apuntes en hojitas y servilletas.
Estaba intentando recomenzar una vez más, cuando un flash de una vieja película de niños le dio título y sentido a esta hoja en mi blog:
Tu decides o volver o seguir y ser algo por 
siempre; ser adorado por muchas 
generaciones.
Luego de aquel día, me dieron muchas ganas de seguir escribiendo,  investigando, buscando, encontrando, pero sobre todo divirtiéndome de hacer algo muy divertido; quería hacerlo por mí, quería hacerlo por mi blog, quería hacerlo por mis colecciones, y por la gente que también se divertía junto conmigo de mis cosas, quería hacerlo durante todo el futuro, a pesar de no saber cuáles serían ahora los planes de ese futuro, solo deseaba que ya no conflagrara en mi contra.

miércoles, 28 de mayo de 2014

DOMINGO SIN NADA

RECORDABA LA "SAN FELIPE DE JESUS", PORQUE TRABAJE UNA TEMPORADA AHÍ CUANDO FUI ADOLESCENTE. DESDE ENTONCES, DESDE MUCHO ANTES Y HASTA AHORA, SIEMPRE FUE "LA SAN FELIPE": IR CON CUIDADO, ANDAR CON CUIDADO, SALIR CON CUIDADO. CUANDO YO CAMINE POR SUS CALLES SOLO ME PARECIÓ QUE EL AMBIENTE OLIA A PELIGRO, PERO JAMAS ME ESPANTO. LUEGO DE MUCHO PENSARLO, Y ARMARME DE VALOR, NOS FUIMOS ESE DOMINGO TEMPRANO. DEJAMOS EL AUTO LEJOS, NO LLEVAMOS NADA Y SALIMOS IGUAL. NO HABÍA NADA. UN RADIO PEQUEÑO, UNA TV BN, UN CARRITO. LOS MILES DE TESOROS PROMETIDOS, LAS POPAS DE TRANSATLÁNTICOS, LAS ANTIGUEDADES POR KILO, SENCILLAMENTE NO FUERON ENCONTRADAS. QUIZÁ OTRO DOMINGO SERA. QUIZÁ NUNCA Y DESPUÉS SOLO RECUERDE ESE DOMINGO SIN NADA, EN LA "SAN FELIPE." 

 FIG. 1. LA ESQUINA DE LA AVENIDA GRAN CANAL, 
DONDE INICIA EL TIANGUIS

miércoles, 14 de mayo de 2014

LA TELEVISION Y LA MODA . . . 6


Parecía increíble que tanta gente se aglomerara de una manera tan descomunal sobre un personaje cuyo único merito era salir en la tele, sin glamour, sin conciencia, sin verdadero conocimiento; totalmente obstinado, monetizado, altanero, soberbio, y un largo etcétera en contra. El evento, en el mismo tenor: algunos “afortunados” con un autógrafo, otros con una foto, otros, con nada.

Las ovaciones: a la mexicana; alabos, casi apologéticos.
Fue raro: la emoción sincera de los niños; el descaro por perder el tiempo en algo "de moda" de los grandes, la tristeza por la injusticia de algunos. Así seguirá hasta el final.

Pensé en eso, mientras recordaba los extremos obtusos de esos capítulos en la tele: cuando le fue añadido un reproductor dvd a una television de bulbos de los años cincuenta, o cuando fue sustituida toda la chapa de una consola por placas metálicas, los aerografos encimando pintura sobre la pintura original de carteles, maquinas y juguetes, etc, etc, etc. pensaba en eso, pero también pensaba en mis carpetas de registro de mis colecciones vintage, que acababan de morir. Eran días para estar triste.

miércoles, 30 de abril de 2014

30 DE ABRIL DEL 14...

Y de pronto ya era el 30 de Abril, el ultimo dia del mes de la celebración del segundo aniversario de retrovintageantiques, el blog que había permitido explorar un universo extraño, pero divertido.
Y aunque la celebración fue frugual y sencilla, permitió con ello meditar sobre la realidad, sobre la actualidad del blog, de los objetos antiguos, de los robots y los tocadiscos, sobre los cromos y los envases de refrescos, sobre las colecciones de charolas y de juguetes mexicanos, sobre la realidad y sobre mi.

De pronto en ese 30 de Abril, a punto de comenzar nuevos retos de restauración, nuevas metas de la colección, con muchas pequeñas aventuras por contar, me di cuenta de que en su sencillez, Abril, ese mes letárgico había sido así, para recordar por siempre.