El blog sirvió para mas q contar historias, y en esta ocasión dio pauta para establecer un contacto que requería la reparación de una victrola VV de los años 20. Entonces y a consecuencia de ello, estuve afanosamente trabajando en ella estos días; mucho trabajo y mucha satisfacción al haber logrado repararla. Ahora, a esperar su entrega y poder decir: LO LOGRAMOS, a Dios gracias.
Pronto, mucha información de ello.
Vistas de página en total
lunes, 10 de junio de 2013
martes, 21 de mayo de 2013
Compre mi primer Talking View
Master (TVM), muy al principio de iniciada la colección, en enero del año
pasado, lo habíamos visto en dos o tres ocasiones anteriores en que recorríamos
las calles de la lagunilla, en un puesto en donde había un montón de cosas muy
sucias, paliacates con partes de juguetes, un altero de discos, cámaras
bastante dañadas, pedazos de robots.
La colección View Master para
esos días, aun no tomaba forma, tenía aquel comprado años antes de baquelita, y
los comprados en las primeras dos visitas al centro en el local de nuestro primer
amigo lagunillero. Ya lo había levantado una de esas veces para ver de que
trataba el asunto, estaba en malísimas condiciones, un resorte salido, lodo
convertido en polvo en el acrílico difusor, mucho sarro.
Sin embargo ese día de finales
de enero, dado que no habíamos encontrado casi nada interesante, decidí llevar
el TVM sucio a casa. Lo lave con esmero,
arregle su resorte desperfecto, le puse un
disco-view master quedo reluciente y funcionando casi impecable, sin
embrago, su control de sonido me tenía
inquieto dado que en ese momento no sabía cuál era su función; así es que me remití
a la página oficial de GAF –que es la
empresa que desarrollo el TVM- para
indagar; la información publicada era bastante escueta, solo indicaba lo que
era lógico desde el inicio, que se introducían los discos, se accionaba la
barra de sonido y se escuchaba la grabación.
A la semana siguiente fui con
el experto –mejor dicho, quien yo creía
que lo era- en View Masters para preguntarle sobre los discos del TVM; solo
sabía que eran discos especiales, que tenían una grabación que se escuchaba sincrónicamente con la
imagen, pero el jamás había visto alguno.
“Jamás he visto un disco para
TVM”, fue la constante durante meses, tanto en los tianguis del centro como en
los foros de internet, como con la gente que vivió durante el auge de GAF y
obvio del TVM; nadie conocía los discos, y obvio jamás conseguí ninguno.
Mas de un año después, este
fin de semana, salimos tempranísimo de casa, había llovido la noche del sábado,
la mañana estaba muy húmeda, había roció en los árboles, los negocios del Tianguis de la Colonia de los Doctores y
de la Lagunilla se negaban un poco a abrir; hacia sopor de primavera; caminamos
tranquilamente sin encontrar realmente nada interesante; hasta que la magia
volvió a hacerse presente; un solitario puesto, con solo algunos solitarios
productos, con solo unas cajas conteniendo series completas, nuevas, aun sin
abrir jamás de Discos del Talking View Master.
Somos los primeros en verlos,
en probarlos, en disfrutarlos, en vivir alegremente algo que fue; caminamos por
la lagunilla, llevamos en las manos las cajas con discos, los mostramos a
nuestros amigos lagunilleros, somos una vez más los afortunados poseedores de
un pasado que se niega a desaparecer.
Fig. 1 La caja de los TVM
Fig. 2 Los discos de la serie
Fig. 3 El disco de audio acoplado
Fig. 4 Ambos discos en el TVM
SPACE PATROL
Cuando regrese del
mar lejano hace poco mas de dos meses la colección de objetos antiguos tomo un
respiro casi obligado; una semana después en la ultima búsqueda de antigüedades
en los tianguis de la ciudad lo único importante que se consiguió, fue ese Robot
desvencijado, que quedo en un estante en la galería principal, atrás del
Reluciente Saturno I y del Saturno II; el vendedor pidió ese “bajoprecio”
debido a que además de su deplorable estado, no funcionaba; Angel positivo como siempre, me convenció de darle
una segunda oportunidad, llevarlo a casa e intentar repararlo; lo cual, solo ocurrió
dos meses después.
La reparación como ya
es evidente en estos casos consistió en el clásico trabajo mecánico y el eléctrico,
liberación de atasque del motor, lubricación y alineación de engranes,
soldadura de conexiones, limpieza de la litografía metálica, etc., etc., etc.
Space Patrol quedo
listo apenas unos días después; al cargarle sus baterías, chisporroteo primero
y avanzo sobre el piso firmemente, abriendo su compartimiento frontal de equipamiento.
. . listo apenas para seguir con el patrullaje espacial.
Fig. 1. El estado en que llego el Robot Japones Space Patrol,
de los años sesenta de Horiyama, y el comienzo de su reparación.
Fig. 2. El armado..
Fig, 3 Space Patrol listo
martes, 14 de mayo de 2013
PRIMER ANIVERSARIO
La
noche del Lunes 16 de Abril del 2012, luego de una plática larga con papa y de
contarle sobre mis objetos antiguos y mi incipiente colección, me puse a pensar
que necesitaba un medio para poder resguardar todo ese cumulo de vivencias, que
habían dado como resultado precisamente a la colección, a la galería; un medio
que me permitiera resguardar la información técnica que por años había estado
acumulando sobre mecanismos, materiales, tecnologías, etc.; y finalmente un medio
para poder enlazar a la gente que junto conmigo estaba interesada en valorar
aquellos objetos que habían ya sido olvidados por el mundo.
A
la mañana siguiente solo había una meta, la construcción de un diario electrónico,
para materializar todas esas necesidades. Para el medio día de ese 17 de Abril,
el Blog tuvo su primer publicación
Y
resulto que con tantos cataclismos vividos en los últimos tiempos el blog cumplió
un año, y nadie ni yo mismo lo note, y es por ello, que pese a que esta publicación
es un poco a destiempo quiero agradecer a todas las personas que se han tomado
la molestia durante este año de leer y participar con sus comentarios, a todas
las personas de quienes he aprendido algo para la construcción de este blog, a
todas las personas que me han motivado para seguir adelante, pero sobre todo al
blog en sí mismo, por poder existir por ser parte de mí; por ello y por todo:
Fig. 0, Escribiendo la primer pagina de retrovintageantiques.
jueves, 9 de mayo de 2013
MARTES 7...
A ultimo minuto decidí ir al tianguis de Cuauti, hacia semanas también desde la ultima vez; la búsqueda no fue larga, ahí estaba practicamente en la entrada, practicamente esperándome.
De los proyectores de cine de la primera etapa, el Kodascope es el mas emblemático, finco los estándares que seguirían las demás compañias en pos de competir con Kodak; y de los diferentes modelos el Kodascope Eight, es el mas raro, el mas antiguo y por ello el mas cotizado.
Y ahí estaba esperándome ese martes 7 de Mayo, sobrio, alegre con su cinta de Walt Disney en blanco y negro, sin necesidad de nada. Solo queriendo estar junto a mi.
martes, 7 de mayo de 2013
LO QUE PASO......
Un velo rodeo estos días, una nube de humo y de
incertidumbre, aparentemente malsana, que quizá indicaba que algo terrible
había pasado. Lo terrible se absorbió, por lo demás nada paso; todo quedo en pausa
desde la reparación de la Victrolita 50.
Esos días de ese ayer en que solo llego la
otra Victrola, la Columbia al inicio luego de unas vacaciones de semana santa muy
atropelladas, fueron días de mucho esperar y desear; pensaba en mi colección,
en los objetos; por mucho me dedique a organizar los estantes, de tal manera,
que se concertaron las tres galerías en que se encuentran: la colección
principal, la colección secundaria y la colección del exilio, y así, sin más
para la mucha gente que me escribió pidiendo noticias, solo quiero informar,
cual nota de prensa: LA BUSCA SIGUE, LA COLECCIÓN SIGUE, LA PASION SIGUE,
retrovintageantiques no termino, ojala siga en pos y en orden, por mucho tiempo
más.
Gracias
Fig. 1. Vista Parcial de la Galeria 1.
Fig. 2. Galería 2.
Fig. 3. La Galería 3, int.
Fig. 4. La Galería 3, ext.
REGRESO
Pasaron
muchos días, muchas semanas antes de regresar, paso un gran huracán, muchas
tragedias y mucho dolor, muchas historias para no contar para guardar muy en el
fondo de un baúl, y al final el regreso ocurrió; fue ese domingo de inicios de
mayo, ni más ni menos en que la coincidencia hizo que la gloria cubriera todo,
cuando al fin decidí volver y regresar.
Y
entonces esa mañana diáfana salí de casa al fin a buscar la ruta de nuevo, el
camino, la naturaleza perdida, y pase por mi felicidad y así nos fuimos a una última
oportunidad de búsqueda, nos esperaban los tianguis y sus objetos, los pasillos
y sus antigüedades. Y de nada debería de quejarme, había muchos radios,
portátiles Motorola norteamericanos, magnavoz mexicanos, Lloyd ingleses, de
onda corta y larga de bulbos y transistores; muchos juguetes plastimarx, iga,
LiliLedy, ensueño, del mercado, Cipsa, Aurimat; muchas revistas, de los
cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta; álbumes de cine, de caricaturas, de luchadores, de ciencia, de arte; muchos muebles, sillas,
mesas, divanes; muchas antigüedades, candelabros, lámparas, vajillas; muchas
charolas lulu, coca cola, señorial, boing; refrescos comunes de pepsicola y
raros del soldadito de chocolate; proyectores, cámaras, cintas de audio, acetatos,
calzadores, abrelatas, llaveros, fechadores; y estaba el General Urko, el tren
Plastimarx, el radio Telefunken de madera de los 40, el F1 y el Anuncio de
camiones Cipsa que faltaban a mi colección; regresamos de lujo al norte de la
city, a querer dejar atrás los días y las semanas de olvido y dolor, y regrese
hoy para anunciar que el REGRESO, comenzó.
Fig. 1. Ayer, Hoy y Ojala Mañana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













