Vistas de página en total

martes, 7 de mayo de 2013

LO QUE PASO......

Un velo rodeo estos días, una nube de humo y de incertidumbre, aparentemente malsana, que quizá indicaba que algo terrible había pasado. Lo terrible se absorbió, por lo demás nada paso; todo quedo en pausa desde la reparación de la Victrolita 50.

Esos días de ese ayer en que solo llego la otra Victrola, la Columbia al inicio luego de unas vacaciones de semana santa muy atropelladas, fueron días de mucho esperar y desear; pensaba en mi colección, en los objetos; por mucho me dedique a organizar los estantes, de tal manera, que se concertaron las tres galerías en que se encuentran: la colección principal, la colección secundaria y la colección del exilio, y así, sin más para la mucha gente que me escribió pidiendo noticias, solo quiero informar, cual nota de prensa: LA BUSCA SIGUE, LA COLECCIÓN SIGUE, LA PASION SIGUE, retrovintageantiques no termino, ojala siga en pos y en orden, por mucho tiempo más.

Gracias
Fig. 1. Vista Parcial de la Galeria 1.

Fig. 2. Galería 2.

Fig. 3. La Galería 3, int.

Fig. 4. La Galería 3, ext.
 

REGRESO


Pasaron muchos días, muchas semanas antes de regresar, paso un gran huracán, muchas tragedias y mucho dolor, muchas historias para no contar para guardar muy en el fondo de un baúl, y al final el regreso ocurrió; fue ese domingo de inicios de mayo, ni más ni menos en que la coincidencia hizo que la gloria cubriera todo, cuando al fin decidí volver y regresar.

Y entonces esa mañana diáfana salí de casa al fin a buscar la ruta de nuevo, el camino, la naturaleza perdida, y pase por mi felicidad y así nos fuimos a una última oportunidad de búsqueda, nos esperaban los tianguis y sus objetos, los pasillos y sus antigüedades. Y de nada debería de quejarme, había muchos radios, portátiles Motorola norteamericanos, magnavoz mexicanos, Lloyd ingleses, de onda corta y larga de bulbos y transistores; muchos juguetes plastimarx, iga, LiliLedy, ensueño, del mercado, Cipsa, Aurimat; muchas revistas, de los cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta; álbumes de cine, de caricaturas, de luchadores,  de ciencia, de arte; muchos muebles, sillas, mesas, divanes; muchas antigüedades, candelabros, lámparas, vajillas; muchas charolas lulu, coca cola, señorial, boing; refrescos comunes de pepsicola y raros del soldadito de chocolate; proyectores, cámaras, cintas de audio, acetatos, calzadores, abrelatas, llaveros, fechadores; y estaba el General Urko, el tren Plastimarx, el radio Telefunken de madera de los 40, el F1 y el Anuncio de camiones Cipsa que faltaban a mi colección; regresamos de lujo al norte de la city, a querer dejar atrás los días y las semanas de olvido y dolor, y regrese hoy para anunciar que el REGRESO, comenzó.
Fig. 1. Ayer, Hoy y Ojala Mañana.

 
 

viernes, 29 de marzo de 2013

IMAGENES DEL PROCESO... (3)

 
 
Fig. 1 y 2. La victrola 50, tal como se mostraba en
el manual original, que acompañaba al equipo, asi como la
Victrola 50, Restaurada.

IMAGENES DEL PROCESO... (2)



Fig. 1 y 2. Imagenes comparativas del proceso:
antes y despues

IMAGENES DEL PROCESO

A solicitud de los amables lectores, aquí una serie gráfica sobre el proceso que llevo la Victrola 50, de su inicio desastrozo a su final de gloria.
 
Fig.1. Los detalles del inicio
 
Fig. 2. El rustico proceso de Hormado
 
Fig. 3. Injertos de madera en el panel principal.

Fig. 4. Las piezas en espera del armado.

Fig.5.  Detalle de los acabados

Fig.6. El proceso de armado

Fig. 7. El resultado final.

EL EXTRAÑO CASO DE LA VICTROLITA 50

Habíamos ido tres o cuatro veces a esa carretera, muchos kilómetros, muchas horas de viaje y trafico en la autopista; muchos meses habían pasado desde aquella lejana vez en que compramos una victrola Victrolita-Victor en estado de desastre, estaba ahí entre los apeos de labranza, las maquinas de coser, las sillas, las latas, las planchas. Y ese día junto a la victrolita, estaba esa otra victrola, que de inmediato fue soslayada por su estado tan deplorable; luego siguieron otras dos visitas mas al negocio de las antigüedades de esa carretera, y en ambas lo ultimo que paso por mi mente fue llevarme esa victrola, húmeda, desvencijada, polvosa, llena de grasa y sarro.
Sin embargo hace unas semanas en la ultima ida expresa al local de las antigüedades de la carretera, la victrola no quizo mas esperar, ni tampoco la suerte, la compramos por casi nada; pensé exclusivamente en su motor, en el canal del reproductor, como piezas de reposición para futuros trabajos de restauración.
La lleve a casa ese día en que fueron los viejos amigos, en que nos divertimos largo rato, la desarme y desmantele unos días después, estuve a punto de dejarla que acabara sus días en la ya inminente temporada de lluvias, afuera de mi casa; cuando al fin luego de horas de mucho esfuerzo, pude quitar el oxidado plato giratorio.
Ahí estaba, casi intacta, inmaculada su etiqueta: Victrola 50 decia.
Y como la suerte, no esta para despreciarse en estos tiempos, genero de inmediato el nuevo proyecto de restauración. Lo mas importante era desde luego saber el estado real del motor, pues el gabinete estaba en condiciones lamentables; resulto que el engrane principal de la cuerda estaba dañado.
Fueron muchos días de trabajo intenso en verdad, tensar la madera, apuntalarla, enderezarla, injertarla, resanarla, pulirla; reponer las partes perdidas; buscar los patrones de color original, igualación al color 92.5, 03134, 03193 y pintar, barnizar; tratamiento químico para los metales oxidados, pulido, bruñido; mil intentos de reparación del motor, mil fallos, un ultimo intento, al final la Victrola 50 Feliz.
 
Fig. 1. El inicio.
 
Fig. 2. El final.
 
 
 

domingo, 24 de marzo de 2013

ULTIMAS NOTICIAS

Los días y las semanas que siguieron a esa época difícil, fueron muy intensos y extraños; las carpetas que contenían los registros finalmente se pusieron a punto, la vida permitió asi, un respiro; pero luego vino el súbito viaje al mar, con el encuentro de realidades jamás sospechado;  fueron pocos días, poco sol, mucha lluvia, mucho frio; el regreso fue también difícil, dejar atrás la experiencia vivida siempre es difícil.
 
Después vinieron los días de arreglar el mundo, de componer y levantar lo que en segundos había quedado destruido. Y el mundo se salvó, y con ello, el cine, los libros, las fotografías, y la loca pasión de divertirse con el pasado y así sin justificación por los escrito y lo no escrito, este sueño vuelve a comenzar.
Entonces sin más preámbulo, salimos a la carretera, a devorar kilómetros en busca de tesoros perdidos, de quimeras escondidas y de joyas  en espera de ser rescatadas. Luego el centro de Toluca era el objetivo, pues tenía la información de una tienda de antigüedades, que primero no se encontró, luego se encontró cerrada y al final se encontró abierta, pero sin nada por rescatar. Salimos de Toluca y pasamos por ese viejo lugar de las máquinas de coser a la orilla de la carretera,  el tesoro: dos pedestales y como  adicional una Victrola portátil.
Luego la fiesta, los amigos, y no saber nada más. El  fin de semana, a comenzar con el nuevo proceso de restauración, que revela lo más importante: que se trata de una Victrola Víctor 50.
Finalmente ayer en  una de las visitas al centro de la ciudad y sus tianguis de antigüedades: completar casi la colección, hojalata japonesa, las revistas faltantes, los reproductores  desconocidos.
  
Hoy solo me queda ponerme a trabajar, la ingeniería me espera, las clases me esperan y por la noche, volver a soñar.
Gracias.
Fig. 1 La ex-afamada tienda de antiguedades
de Toluca
 
Fig. 2 La Victrola Comprada en lacarretera. 
 
Fig. 3 Sin Duda una pieza de colección