Vistas de página en total

viernes, 29 de marzo de 2013

IMAGENES DEL PROCESO

A solicitud de los amables lectores, aquí una serie gráfica sobre el proceso que llevo la Victrola 50, de su inicio desastrozo a su final de gloria.
 
Fig.1. Los detalles del inicio
 
Fig. 2. El rustico proceso de Hormado
 
Fig. 3. Injertos de madera en el panel principal.

Fig. 4. Las piezas en espera del armado.

Fig.5.  Detalle de los acabados

Fig.6. El proceso de armado

Fig. 7. El resultado final.

EL EXTRAÑO CASO DE LA VICTROLITA 50

Habíamos ido tres o cuatro veces a esa carretera, muchos kilómetros, muchas horas de viaje y trafico en la autopista; muchos meses habían pasado desde aquella lejana vez en que compramos una victrola Victrolita-Victor en estado de desastre, estaba ahí entre los apeos de labranza, las maquinas de coser, las sillas, las latas, las planchas. Y ese día junto a la victrolita, estaba esa otra victrola, que de inmediato fue soslayada por su estado tan deplorable; luego siguieron otras dos visitas mas al negocio de las antigüedades de esa carretera, y en ambas lo ultimo que paso por mi mente fue llevarme esa victrola, húmeda, desvencijada, polvosa, llena de grasa y sarro.
Sin embargo hace unas semanas en la ultima ida expresa al local de las antigüedades de la carretera, la victrola no quizo mas esperar, ni tampoco la suerte, la compramos por casi nada; pensé exclusivamente en su motor, en el canal del reproductor, como piezas de reposición para futuros trabajos de restauración.
La lleve a casa ese día en que fueron los viejos amigos, en que nos divertimos largo rato, la desarme y desmantele unos días después, estuve a punto de dejarla que acabara sus días en la ya inminente temporada de lluvias, afuera de mi casa; cuando al fin luego de horas de mucho esfuerzo, pude quitar el oxidado plato giratorio.
Ahí estaba, casi intacta, inmaculada su etiqueta: Victrola 50 decia.
Y como la suerte, no esta para despreciarse en estos tiempos, genero de inmediato el nuevo proyecto de restauración. Lo mas importante era desde luego saber el estado real del motor, pues el gabinete estaba en condiciones lamentables; resulto que el engrane principal de la cuerda estaba dañado.
Fueron muchos días de trabajo intenso en verdad, tensar la madera, apuntalarla, enderezarla, injertarla, resanarla, pulirla; reponer las partes perdidas; buscar los patrones de color original, igualación al color 92.5, 03134, 03193 y pintar, barnizar; tratamiento químico para los metales oxidados, pulido, bruñido; mil intentos de reparación del motor, mil fallos, un ultimo intento, al final la Victrola 50 Feliz.
 
Fig. 1. El inicio.
 
Fig. 2. El final.
 
 
 

domingo, 24 de marzo de 2013

ULTIMAS NOTICIAS

Los días y las semanas que siguieron a esa época difícil, fueron muy intensos y extraños; las carpetas que contenían los registros finalmente se pusieron a punto, la vida permitió asi, un respiro; pero luego vino el súbito viaje al mar, con el encuentro de realidades jamás sospechado;  fueron pocos días, poco sol, mucha lluvia, mucho frio; el regreso fue también difícil, dejar atrás la experiencia vivida siempre es difícil.
 
Después vinieron los días de arreglar el mundo, de componer y levantar lo que en segundos había quedado destruido. Y el mundo se salvó, y con ello, el cine, los libros, las fotografías, y la loca pasión de divertirse con el pasado y así sin justificación por los escrito y lo no escrito, este sueño vuelve a comenzar.
Entonces sin más preámbulo, salimos a la carretera, a devorar kilómetros en busca de tesoros perdidos, de quimeras escondidas y de joyas  en espera de ser rescatadas. Luego el centro de Toluca era el objetivo, pues tenía la información de una tienda de antigüedades, que primero no se encontró, luego se encontró cerrada y al final se encontró abierta, pero sin nada por rescatar. Salimos de Toluca y pasamos por ese viejo lugar de las máquinas de coser a la orilla de la carretera,  el tesoro: dos pedestales y como  adicional una Victrola portátil.
Luego la fiesta, los amigos, y no saber nada más. El  fin de semana, a comenzar con el nuevo proceso de restauración, que revela lo más importante: que se trata de una Victrola Víctor 50.
Finalmente ayer en  una de las visitas al centro de la ciudad y sus tianguis de antigüedades: completar casi la colección, hojalata japonesa, las revistas faltantes, los reproductores  desconocidos.
  
Hoy solo me queda ponerme a trabajar, la ingeniería me espera, las clases me esperan y por la noche, volver a soñar.
Gracias.
Fig. 1 La ex-afamada tienda de antiguedades
de Toluca
 
Fig. 2 La Victrola Comprada en lacarretera. 
 
Fig. 3 Sin Duda una pieza de colección
 
 
 
 
 
 
 


jueves, 21 de febrero de 2013

FEBRERO 21....

Estimados lectores de este Blog, finalmente el día de hoy terminamos de pasar los registros de los objetos vintage al nuevo formato. Fue un trabajo arduo, intenso, muy gratificante al final, pero muy cansado; empleo muchisimas horas y de alguna manera impidió seguir este blog de manera rutinaria por espacio de varias semanas.
 
La razón, sencilla: el formato anterior había desembocado en una serie de carpetas en las que ya era imposible añadir mas hojas con los registros de los objetos nuevos; el procedimiento, simple: pasar de dos o tres hojas por cada objeto a simplemente "una". El resultado, asolador: el numero de objetos es tan basto, que el ahorro de espacio fue muy relativo.
Sin embargo terminamos. Me permitio poner registros de objetos de hace tiempo que se habían obviado, registros de objetos que no se habían indicado y finalmente me permitio hacer un inventario somero que habla por si solo: mas de 600 registros en total, con ejemplos como los siguientes: cerca de 100 radios, mas de 200 juguetes, cerca de 100 charolas, etc, etc, etc.
Y por el momento queda la situación sanjada, por un tiempo -quizá muy corto- hay espacio para algunos registros mas.
 
Así que a buscar tesoros, a caminar mucho, a divertirse demasiado.
 
Fig 1. Un nuevo formato, menos ostentoso, mas condensado
con toda la información necesaria: Descripción, fecha de compra,
precio, estado, reparaciones, etc.

Fig. 2. Las 6 carpetas conteniendo toda la información de
las enormes colecciones: Radios, Juguetes, Cine,
Charolas, Botellas, Electrodomesticos, la carpeta especial de juguetes
Plastimarx y LiliLedy, etc, etc, etc.
 
 
 

domingo, 17 de febrero de 2013

FEBRERO 17. . .

Los días del inicio de este año, con toda certeza han sido muy inciertos; las noticias del mundo muy desvariadas, la región en una espiral que se abre y se cierra sin concierto aparente; mi colección que corre en muchos sentidos, compras de pánico, fines de semana en los que la mochila llega a casa muy vacía; y  en medio de esta locura, nos aventuramos hace un par de semanas a cambiar todos los registros de la carpeta -la carpeta es un documento que contiene el registro de cada uno de los objetos que entran a la galería, con información sobre su estado, su costo, la fecha de compra, etc-.
 
La razón de realizar este cambio: reducir espacio en las carpetas  - de hecho son varias las carpetas por cada colección: Radios, Juguetes, Charolas, etc-.
 
La consecuencia: un trabajo titánico, que nos ha llevado muchos días, y que a pesar de ello, no hemos terminado.
 
La conclusión de todo esto, me voy a trabajar, estoy en la carpeta de Fotografía y Cine....
 
Gracias a todos los queridos amigos de este Blog, pronto mucha información verdadera.
 

Fig. 1. La portada de la hoy celebre carpeta de Objetos Vintage

 
Fig.2. El sistema de registros antiguo: una caratula en un marco estilo
retro-deco, una fotografia centrada del objeto y una hoja con los
registros correspondientes
 
 
Fig. 3. Pese a la enorme tarea pendiente, la mesa de trabajo albergando
muchos proyectos:  reparación del Cran de un carro Japones Bandai
reparación a piezas de un Robot Saturno, Remachado de un
Pontiac J-2000 hecho en México por CIPSA, etc. etc. etc.


miércoles, 6 de febrero de 2013

UNA NUEVA HISTORIA . . .1

Para inicios de diciembre del año antepasado, se había gestado una gran pasión en mi vida, o quizá una gran colección, o quizá solo un gran hobby, o quiza  solo una gran responsabilidad con el futuro y el pasado o en realidad quizá todo eso junto y quizá mas.

Solo entonces vi la enorme necesidad de abrir un espacio exclusivo en mi casa para contener los diferentes objetos que para esos días ya tenía: (2-XL, unas cuantas cintas de cine, dos proyectores, una maquina de coser, una serie de planchas de carbón, dos o tres radios, algunos juguetes, varias cámaras de fotografía), y así y sin mas, la casa volvió a crecer, fue una de las ampliaciones mas rápidas de la historia; tenía que estar lista antes de que ese año terminara, durante mis vacaciones, de tal manera que pudiera tener en función mi galería.

El día que el espacio para la galería quedo al fin listo, no pare hasta acomodar las cosas tal y como lo había ya soñado muchos días atrás; fueron muchas horas y quizá días enteros de una labor incesante, caótica, muy desgastante; pintar las paredes, remosar el piso, apuntalar con presición los anaqueles, pulir la madera, acomodar lo que parecían unas cuantas antiguedades, en el digno espacio vintage que yo deseaba.

Cuando al fin acabe en esos últimos días de diciembre de ese ya lejano 2011, lo celebre con pasión y con una enorme alegría de haberlo logrado.

Pero el camino apenas había empezado; aun vendrían muchos días de salir a buscar la historia y sus objetos, aun vendrían muchas alegrías y sinsabores también; la historia nueva apenas comenzaba, eso fue lo que pensaba mientras en el sistema de audio que deje en mi galería se escuchaba esa gran canción:

-voy pensando y me sonrió
-se que tiene que venir
-hoy yo quiero a todo el mundo
-y el mundo me quiere a mi.
 
Fig 1. Uno de los estantes, mostrando el equilibrio tan delicado
de cosas tan aparentemente disimiles: Robot de hojalata y plastico, Radio de
bulbos, Radio de transistores, Camra de cine de 8 mm, Camara polaroid,
Vaso de refresco para fiesta de los sesentas, en suma:
VINTAGES.


 

martes, 29 de enero de 2013

MARTES 29

Me levante en pésimo estado; la noche de anoche solo eso dejo, además de muchos pensamientos y reflexiones y libaciones y reír y todo.... salí con mucho retraso de mi casa, y al entrar como todos los días a mi pequeña galería, la tenue luz que apenas asomaba, dejo entrever una pequeña parte de la colección que desde el inicio mismo me ha acompañado; fui rápido por la cámara y capture lo mejor que pude ese momento.
Luego vendría la tarde, con muchas sorpresas en Lagunillita-perimartes.
 
 
Fig. 1.  Parte de la colección de refrescos, bebidas carbonatadas
jugos y nectares.