Vistas de página en total

lunes, 28 de enero de 2013

TIN TOY

Se supone que la mayoría de las cosas que se consiguen en los tianguis especializados en objetos antiguos -como en la lagunilla, la Doctores, la Roma, la San Felipe, etc- y mas aun en los tianguis de cualquier colonia o barrio de la ciudad en donde también eventualmente se pueden conseguir este tipo de cosas, son en su mayoría, objetos que fueron desechados; muchisimos de ellos fueron rescatados quizá de entre la basura, retirados de desvanes y de azoteas cuando pasa el camión con su grabación de "juguetes, vajillas y fierro viejo que vendan"; entonces practicamente todo ya cumplió un ciclo, los tocadiscos y radios ya tocaron su musica, las cámaras ya capturaron el pasado y los juguetes ya divirtieron; quizá con certeza muchos de esos objetos que fueron rescatados de entre la basura y que ya cumplieron su ciclo, en su momento fueron sucesos invaluables en la vida de alguna familia, seguramente llenaron de alegría a algún niño un día de reyes o de fasto a una familia un día de las madres; pienso en las alegrías y en los esfuerzos, en las horas extras, los recortes a las compras de fin de semana, limitarse en quien sabe cuantas cosas quien sabe cuanto tiempo, con tal de estrenar un Radio que llenara de ilusión a toda una época, o quien sabe que tantos objetos, que luego de años, de llenar de alegría y de cumplir su ciclo aparecen en la basura y luego son puestos a la venta para ser rescatados.
 
Y el rescate mantiene una nueva ilusión, una nueva alegría, dar la oportunidad de iniciar un nuevo ciclo; dicho de otra forma, el mundo vintage, el mundo de las antiguedades y hasta el mundo retro.
 
Y la búsqueda de el objeto faltante a una colección del objeto que se creía perdido, que solo se ha visto en los libros, en los catálogos, en las fotos antiguas, y luego ya rescatado, llega a casa, y es limpiado, lubricado, restaurado, reparado, acondicionado, bruñido, puesto en el estante, para que inicie el nuevo ciclo; las cámaras cargadas con película nueva, los radios sintonizando frecuencias a alto volumen, los juguetes nuevamente para disfrutar.
 
Yo solo quiero que así sea.
 Fig. 1. El Mundo Vintage, el primer diseño de portada
para el queridisimo blog, aunque jamas fue utilizado
 

jueves, 24 de enero de 2013

DE COLECCIONES, PASIONES Y AFICIONES

Hoy que estuvimos en el Tianguis de San Andres, entre montones de objetos, llegamos a los locales de antiguedades, pocas cosas, algunas muy divertidas, los precios segun la moda: infladisimos; algunas rarezas reales, radios Philips de baquelita, una victrola portátil, un Hombre Nuclear con su equipo casi completo, un radio Westinghouse de gran formato; el señor me pregunta que que es lo que colecciono, le digo que todo, no lo entiende, solo lo acoto un poco: pues Objetos Vintage.
 
Ya antes me había enfrentado con una situación de este tipo primero en la Lagunilla, luego varias veces con mi amigo de la Doctores, en todos los casos no queda claro, pues según esto, la moda es sobre una sola linea de objetos; lo cual coincide a la perfección con dos hechos que vi recientemente:
 
PRIMERO: las platicas que he tenido con blogers esta semana, de las cuales solo queda claro que sus colecciones están muy centradas en un tipo de objetos en particular: Muñecas Lili Ledy, Juguetes de la Guerra de las Galaxias, Trenes Eléctricos, Autos Hot Wheels hechos en México, Cine de 16 mm, Postales Decimononicas, Libros Incunables, etc, etc.
 
Y SEGUNDO: la película de hoy: "Diamonts Are Forever", de 1971, en la Cual un Casi-Cansado Sean Connery se enfrenta a una banda de malosos comandados por un Tal Blofeld, que en la parte final de la pelicula en el Penthouse de este se puede visualizar una "Rica Colección de Objetos exclusivos de la Época Medieval".
 
Conclusión, tener una colección Vintage es algo que a la gente no le parece practico, incluso a los vendedores de antiguedades o los ñores de los tianguis.
 
A mi me queda claro, solo por una cosa: Una colección Vintage requiere mucho mas espacio solamente.
 
Sin embargo en lo siguiente no hay discusión: Coleccionar, y ser aficionados a algo es una cosa, y apasionarse por ello es completamente diferente.
 
Yo solo puedo sentirme feliz, porque mi colección Vintage, aun hoy con mi Galeria ya desbordada, me permite cada dia saber mas, rescatar mas y divertirme mas.
 
 
 
 
Figura 1, El estante 1-A, de mi galería: En el extremo izquierdo el Famoso
2-XL, en la parte superior al centro un Helicóptero de lamina Japones de los años
60 posado encima de un Proyector de cine Magnon dual y este a su vez, soportado por un Radio despertador Jolliet Solid estate, ambos de los años setentas.
En el Otro extremo una cámara Instantanea Kodak EK169 a un lado de una
cámara de cine de 8 mm Yashica a baterías ambos de los
años setentas que descansan sobre un  Reproductor de Casetes de 8 tracks  Browni
para automovil de los años sesentas.
 

sábado, 19 de enero de 2013

ENERO DEL 2013

Despues de las amenazas del fin del mundo y de que todo habia vuelto a la normalidad quedaba mucho trabajo por hacer: muchas peliculas por ver, muchas visitas a muchos tianguis, muchos grandes tesoros por encontrar, reparación de grandes vintages y el encuentro con objetos muy divertidos e importantes para cualquier coleccion Plastimarx, Lili Ledy, Iga, Auriken, Aurimat, Fisher Price, Exin, Impala, Cipsa, Ensueño, Masudaya, Bandai, Telefunken, Pailard, Philips, Punto Azul, RCA, Víctor, Philco, Stewart Warner, Emerson, Sawyers, GAF, Eastman, Kodak, Polaroid, Land, Bell & Howell, Eumir, Canon, Chinon, Vid, Novaro, Senda, Edar, Titan, Coca, Pepsi, Crush, Lulu, etc, etc, etc.
 
Por lo cual al iniciar este año, le di una oportunidad a los objetos de finales de los setentas, comenzando con este ejemplo de esa gran juguetera mexicana, conseguido con alegria y en espera de todo:


 LA CARCACHITA FELIZ
 

Luego, me puse a continuar mi blog VINTAGE, pero G-Mail y Blogspot, estaban necios, no querian cooperar, no permitian subir videos ni mis fotografias, luego de muchas horas, ligarlo a YouYube, fue la unica posibilidad.... esperare a que se resuelva.
 
y finalmente hoy.... dias despues, se pudo.
 

jueves, 27 de diciembre de 2012

LA TELEVISION Y LA MODA . . . . 3

Hace unos pocos días, la televisión abierta, la de paga, la comercial y la "cultural" se inundo de programas referentes a profecías, a cataclismos, a estudios bíblicos del viejo y del nuevo testamento; se hablo por igual de los Toltecas y de los Celtas, de los indios Hopi y de Nostradamus, Las profecias Mayas y los abducidos del siglo pasado, de los ovnis ancestrales y de los estigmatizados; en suma fue una semana muy poco inovadora -sin olvidar claro, que el motivo de toda esta moda, fue la supuesta profecía que decía que el fin del mundo se iniciaría  el 21 de Diciembre del 2012-.
 
Algunos días despues alguien me pregunto por este espacio, sobre el Santo Grial, que si era una Antigüedad o un objeto Vintage.
Comencé aclarando lo muchas veces aclarado: que los objetos Vintage son Antigüedades, aunque no todas las Antiguedades son objetos Vintage, que el santo Grial, pertenece sobre todo a las tradiciones de la segunda etapa del medioevo, y que de existir, no seria ni una cosa ni otra, sino sencillamente una RELIQUIA.
 
Sin embargo y para ser honesto, la palabra RELIQUIA, queda casi siempre restringida a aquellos objetos (de la antigüedad, es decir: antigüedades) que fueron parte del cuerpo, vestimenta o utensilios personales de algún santo o personaje relacionado con el; aunque en el mundo coloquial se extiende su uso a aquellos objetos que sencillamente se ven "Antiguos", "Únicos", "delicadamente Endebles e Intocables".   .   .    Con lo cual no es raro que en algún taller mecánico le llamen "RELIQUIA"   a un VW con motor 1400 de los años cincuenta, o que alguien exprese, ¡esa es una RELIQUIA!, cuando ve el acta de nacimiento de su abuelo nacido en los años cuarenta.
 
Finalmente, los últimos días de ese año pasaron casi tranquilos, con mucha television, que permitió generar después, mucha critica, de todos tipos.
fig 1. La ultima cena, en donde puede observarse
al centro la copa que utilizo Jesus.
 
P.D. me quede despierto desde un día antes esperando que al dar las 12 de la noche (las cero horas del siguiente día), comenzaran los sonidos anunciados: trompetas, alarmas, bombas; los minutos pasaron, luego se acerco la una de la mañana y las dos, y luego el sol comenzo a salir, y yo recostado no quería abrir la cortina, quizá la imagen del cataclismo seria demasiado tenebroza, o de la lava deslizándose por la ladera de mi casa o las tropas no imperiales de ovnis malignos o incluso las hordas de humanos infectados que hacían de las calles verdaderos ríos de sangre; luego el sueño me venció, y de entre las mil locuras que soné así, lo mas impactante fue la impotencia que sentía cuando un rió embravecido embestía mi casa, deslavando el suelo, arrancando los cimientos, resquebrajando las paredes,,,,, y yo, solo intentando salvar a como diera lugar mi colección de Objetos Vintage... Una campana con tono alto me despertó,cuando llamo a la puerta, era el camión del gas, lo supe cuando me asome a la ventana.
 
Además del camión, no había nada,,,
me reí por mucho rato.
 

martes, 18 de diciembre de 2012

MI QUERIDO BLOG....

Hace unos pocos días una serie de capítulos "novelados" de corte historico alrededor de mi incursión en este universo vintage llego a su fin.
Yo hubiera querido ser mas abundante en algunos de sus capítulos, a decir verdad hubo algunos que incluso no fueron de mi entera satisfacción, sin embargo los deje tal cual, casi siempre, con el solo fin de seguir mi filosofía de escribir de primera "intención", deseando en todo momento también que llegara a ser de primera "intensión".
 
Recibí durante estos los días posteriores algunas preguntas sobre ese particular, en el sentido de que si el blog había ya llegado a su fin.
Para todos esos amables lectores la respuesta es así de sencilla: "no", el blog no ha terminado, y seguramente no terminara jamás, aun cuando físicamente me fuera imposible seguir escribiendo, aun si los espacios otorgados por gmail en blogspot fuesen cancelados, aun si la Internet llegara algun día a su fin, el blog no terminará, pues sencillamente el blog solo relata cosas que la historia ya escribió y por lo tanto que pertenecen en el sentido estricto a la verdad.
Y entonces como dijo por siempre Jorge Zuñiga en su programa:
 
HAY HISTORIAS QUE RECORDAR, HAY HISTORIAS QUE CONTAR.
 
Fig 1. El autor, ayer pensando, mañana escribiendo, hoy actuando.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Que cosas depara el destino que mañana estarán ya escritas y
serán pasado; que cosas del pasado del mañana serán propias de recordar;
que de verdad existe en dejar morir el ayer y vivir solo del presente.
En suma, que del hoy vale la pena no vivir, que tanto caso debemos hacer de esa
vieja máxima de los noventas de ese sabio filosofo perdido también en el pasado
que decía: "LO ÚNICO QUE NOS PERTENECE ES NUESTRO PASADO",
el enfrascarse en estudiar la métrica vectorial del almacenamiento masivo
en la nube, los avances en el puntaje hua-music, las apps electronicas de
moviles y estáticos; escuchar house, triba-cum, psico-electro, anc-pop; ver movies
en Netf y en B ray, etc, etc, etc, son cosas que no hacen vivir a nadie hoy, ni siquiera a mi
pues por hoy están adelante y mañana serán parte del pasado.
 
 
 
 



miércoles, 12 de diciembre de 2012

ROBOT EN BLANCO Y NEGRO

Esta extraña semana, pude al fin volver a entrar a mi cuarto oscuro, preparar los baños, lavar las tinas, sacar el papel, enfocar la ampliadora, calcular el tiempo, estimar la temperatura; todo lo relacionado al revelado en papel de placas previamente reveladas en película; de ellas, la ultima toma fue la que se muestra a continuación, que logra magicamente ligar al pasado con el presente y seguramente con el inminente futuro.
 
Y mas importante aun, permite seguir escribiendo esta increíble aventura.
 
Fig. 1. El Robot, dispuesto a ser admirado junto al Roadster HotWhells,
Cipsa-mexicano y un refresco "Chaparritas el Naranjo" de finales de los setentas;
 atras una charola de "Refrescos Pascual" y al fondo, la Afamada caja de 
los tres movimientos de FAB.

martes, 4 de diciembre de 2012

LA HISTORIA COMIENZA . . . 13 y ultimo.

Para Mayo del año pasado, las coincidencias y las ironias  propias de la vida son positivas…. Es una tarea escolar y es la llegada de esta época entonces; un anuncio es el motivo, con precisión dice así: “tarea 12, hacer un anuncio publicitario, de algún producto que no exista (p.ej, bebidas o frituras raras, automóviles innovadores, casas futuristas, etc.)……
Es una noche de muchas ideas todas desechadas sobre el objeto inexistente, y es de pronto una iluminación. . . .  
-Que tal un robot….
aunque los hay, no son comúnmente anunciados en afiches publicitarios.
-Y que tal un robot, que además ¡ya no existe!, que tal un anuncio del robot 2-XL. Ya esta.
-¿Y como era 2-XL?
Trato de recordar y es más bien poco lo que recuerdo; aun así describo su estructura general y eso es todo; lo demás lo hace Ángel, lo entrega Ángel, le califican a Ángel. Y fin.
Luego pasan los meses, en el crisol se mezclan muchos ingredientes, muchas historias, muchos deseos, muchos proyectos, mucho animo; mi casa en orden en el pasado, pronto ha ido cambiando, primero llegaron unas antigüedades, que ocuparon lugares de privilegio pues pretendían ofrecer un estilo retro al diseño, luego llegaron poco a poco los demás objetos vintage, luego rescate mi cámara Brownie Flash IV, de una caja al fondo de un baúl, la había guardado hacia años cuando la compre… yacia desmantelada, esperaba una limpieza. La coloque en un estante junto con otras cámaras de cajón y de fuelle.
Luego llego mi cumpleaños y el el día que encontré al tianguis de la Lagunilla, y los radios en serio y la baquelita de verdad, los bulbos, la onda corta, las cintas de cine de 8 mm y luego llego una semana después, otros siete días despues.
Fue así, ese 4 de diciembre, el momento culminante: es una mañana de domingo aburrida en casa, sin muchos planes, sin mucho que hacer, de salir podría ser al cine, o de compras o a cualquier lugar, o que tal regresar a la City, que tal recorrer bien ese Tianguis de la Lagunilla,…
Poco tiempo después, muy poco en realidad, estamos cruzando la avenida Reforma a la altura de Bocanegra, estamos ya en la Lagunilla.
La historia comienza al fin con lo primero que vemos… tenia que ser así, de mágico y enorme, de etéreo y sublime, cerrando un ciclo que había empezado muchos años atrás y que había preparado monumentalmente el inicio de esta historia: es “2-XL”, el verdadero Robot del anuncio de unos meses atrás, el de la tarea escolar, el que desprecie en el pasado en ese tianguis del norte de la ciudad, que busque después y que jamas encontré; es el Robot inteligente que jamas tuve de niño; es el Robot que pudo haber iniciado la historia en otro momento y que de haber sido asi, seguramente hubiera sido intenso, pero seguramente también muy diferente a todo lo que había pasado…. Y es sin duda una revelación pues es el mismo del anuncio de mayo, el de la tarea escolar.
Lo demás de la historia es historia: es preguntar el precio, es preguntar por su estado, su funcionamiento, es regatear un poco, es salir felices corriendo, es buscar un elemento desconocido hasta ese momento: sus cartuchos de 8 tracks, y es un golpe mágico subsecuente, con el encuentro de algunos cartuchos en un puesto cercano; es correr a casa para probarlo, es un poco triste el ver que no funciona, es la primera reparación real de un Vintage, es comprender los mecanismos electrónicos de su sistema de audio, es darse cuenta de que solo esta rota la toma de alimentación de 9V y un cable desoldado de la bocina; es iniciar una nueva etapa de la vida, es escuchar la melosa voz tatesca de 2-XL, es contestar su primer pregunta, es soñar despierto. Es así de sencillo, el inicio de la historia.
 
Fin.
Fig. 1. Un regalo para los fieles lectores,
"el famoso anuncio"