Vistas de página en total

martes, 6 de noviembre de 2012

LA RESTAURACION-REPARACION DE LA VICTROLA VICTOR

La reparación de la Victrola Victor, fue un proceso complicado, y enriquecedor.
Consistió en emplear todo ese fin de semana extralargo de inicios de noviembre del 2012, en total un trabajo de aproximadamente 80 horas, repartidas en los 4 días de ese periodo esperado por mucha gente para dedicarlo a los placeres del esparcimiento, y que llego justo a mi vida, no para descansar sino para emplearlos en la reparación de esa Victrola.
 
La datación dio inicio al proceso, y comenzo con un examen del numero de serie -no olvidar que la gran mayoria de las Victrolas de mesa Victor no tienen el numero de serie expuesto, sino bajo el plato giratorio-, resulto que en efecto, tal como lo evalué desde el día de la compra, era de finales de los años 20, específicamente fue producida entre 1926 y 1927.
La datación se completo, con el sello de manufactura de Camden N.J.
 
La reparación comenzo el mismo día que se adquirió la Victrola, comenzo con un  registro gráfico del estado de cada pieza de control, del gabinete y del motor; en general todo en malas condiciones; madera expuesta exesivamente al sol, sin barniz ni tinta -no olvidar que estos equipos se fabricaban en madera de pino y se entintaban para simular  maderas finas como caoba, nogal, etc-, control de freno, control de velocidad y plato con oxido de varios milésimas de espesor; conducto del reproductor ensarrado y sin mobilidad, ausencia de reproductor; motor atascado por petrificación de grasa, manivela desalineada, etc, etc, etc.
 
Luego de desmontar el equipo en sus partes principales y efectuar el registro gráfico, se procedió a elaborar el plan de trabajo consistente en tres puntos:
1. Gabinete (o madera)
2. Controles 
3. Motor.
 
En los dos primeros casos el procedimiento paso entonces de una simple reparación a una restauración de mediano grado -no hubo relleno por deposición de material, ni el acondicionamiento por alineación de una restauración mayor-.
Desbaste, cardado, limado, pulido, bruñido y en los casos necesarios, entintado y lacado.
 
El motor requirió desmontaje completo, limpieza profusa, lubricacion y alineación, sin ajuste ni rectificación por torneado.
Por otra parte la única pieza faltante de la victrola, era quizá la única que de estar en semejantes condiciones no hubiera sido posible reparar o restaurar, sin embargo, una visita relámpago por la mañana a la lagunilla permitio encontrar justamente a precio de competencia un reproductor   -probablemente Columbia- que implico una adaptación plástica mínima.
 
El domingo por la mañana llovía -las lluvias de principios de noviembre, que hacen del final del año, una época especial-, por lo cual el acabado final bajo lustre se veía complicado y comprometido, sin embargo una oportunidad de apenas unas horas cayendo la tarde que dio la madre naturaleza, permitio, que el fin de semana extralargo de principios de noviembre fuera el necesario y suficiente para tener lista la Victrola VV-1 1, que al ser Victor, tenia que ser mía.
 

Fig.1. El conductor de audio de Latón y su acoplamiento al gabinete
 
 

Fig. 2. La tapa del gabinete con su Control de freno, velocidad y
compartimiento para agujas

 
Fig. 3. Detalle de la tapa y casco del gabinete, control de
freno y control de velocidad
 
 
Fig. 4. Detalle de la base del conducto de sonido y
emblema de "Victor Talking Machine"
 
Fig. 5. Comparativo final.

jueves, 1 de noviembre de 2012

NUEVO PROYECTO. . . .

Muchas emociones en estos días, y muchos planes, mucha actividad y muchas sorpresas; la mas reciente da lugar a esta entrada, pues justamente un nuevo "verdadero" proyecto de restauración llego por sorpresa. Y justo llego en donde la historia casi comenzaba hace años: en la carretera de Toluca, en una parada rápida, solo para ver... y luego de revisar muchas cosas muy divertidas, muchas antiguedades, las clásicas maquinas de coser, las planchas, los apeos de labranza.... ahí estaba justo a la entrada, justo en el mejor lugar para ser vista: una VICTROLA de mesa, justo, una VICTROLA que al ser VICTOR, también tenia que ser mía.
 
El precio, de risa; cuando llegamos a casa, lo primero fue limpiarla, desmantelarla y hacer un plan de trabajo, pues necesita demasiadas cosas: motor, plato, reproductor, madera, etc.
 
Pronto, muy pronto espero poner los resultados.
 
 Fig. 1. La Victrola Victor, tal como llego.
 

martes, 30 de octubre de 2012

LA HISTORIA COMIENZA . . . 9


Se vivía una época de abundancia; durante el regreso de Zacatecas los deseos eran claros, pero los objetivos confusos. Pensaba en los objetos que había visto hasta el momento: por un lado en los floreros de porcelana, en los candiles de bronce, en los repiseros de mármol, pero por otro lado también en los radios, las cámaras fotográficas de cajón y de fuelle, en las tarjetas postales  decimonónicas, en las muñecas de tela y porcelana etc.

En general las llamaba “Antigüedades” por aquellos días, sin embargo había algo que las diferenciaba. Y así, la historia no podía empezar con precisión, solo el deseo de concretar lo que por años se anhelo era la necesidad que mantuvo por esos días el camino; había varios hechos que alimentaban aun mas ese deseo pero que mantenían la incertidumbre de un verdadero objeto: uno de ellos era un recuerdo infantil de la casa de unos familiares lejanos: tenían una vitrina llena de antigüedades varias, figuras de porcelana japonesa, alfarería mexicana de los años 40, juguetes de cuerda de los años cincuenta, un juego de te chino, fotografías enmarcadas en latón y daguerrotipos pegados a tarjetas de cartón  troquelado; botellas de vino muy antiguas, mascaras y carpetas deshiladas a mano. Otro hecho era muy semejante, se trataba de la portada del diccionario que utilice en los primeros años de escuela, tenia un diseño en la portada de un estante lleno de objetos, un busto griego, una serie de libros con el titulo en el lomo en latín, un bridón antiguo, un escudo bordado del águila imperial mexicana.

El regreso de Zacatecas había dejado el radio RCA, y una maleta de lámina y papel de la época de la segunda guerra. Algunas semanas después recordé ese tianguis en Cuautitlán en donde años antes había conseguido la cámara de cajón Vredebox Standar Menis, y sus locales de antigüedades, y así sin pensarlo ese martes de perimartes, estaba en el tianguis buscando con afán cualquier cosa, y obvio había muchas cosas, todas ellas grandes en tamaño, un yugo y un barzón, una carretilla, maletas de viaje, un tocadiscos Magnavox con grandes bocinas de 100W, en suma, nada que llamara mi atención para continuar algo que aun no comenzaba. Un pequeño local con unos cuantos autos de juguete a escala, tamaño estándar. Uno llama mi atención, quizá porque esta sobre un relicario de latón con un fondo de tela roja. Levanto el carro y los dos objetos me atrapan de inmediato, el auto es diferente a los que comúnmente he visto es un camión de bomberos, rojo brillante, sin base del chasis, solo con los ejes y las llantas de goma, en el fondo una marca: “Totsietoy” dice. El relicario es de la Virgen de la Macarena parece de aluminio por su acabado, se ve muy antiguo, no parece troquelado, sino gravado a mano, el marco del mismo material es un ovalo con motivos florales enlazados en lavase. La tela de pliana roja quemada por el sol. Ya no busco mas, los llevo a casa, los limpio profusamente, pulo el relicario, inmediatamente delata su naturaleza argentina. Busco un libro de autos a escala, el carro de bomberos esta catalogado, es la primera vez que rastreo con precisión la época en que un objeto fue manufacturado, mi primer datación. Coloco de inmediato el relicario y el camión en mi biblioteca-taller, les busco el mejor lugar en el estante de los barcos, pero no encajan, rompen el esquema, los dejo ahí por unas semanas, justo abajo del mismo estante hay otros objetos ya que también desentonan, la maquina de coser y las planchas compradas tiempo atrás.

Algunas semanas después regreso al tianguis de los martes, por casualidad, no busco antigüedades, ni nada;  las cosas están sencillamente en su lugar, lo primero que veo al entrar al tianguis es un local con un vendedor y un solo objeto, una cámara de cine.

Las condiciones  de la camara: perfectas, tal parece que jamás fue sacada de su estuche, su formato super 8, su precio regateable, la pasión que desbordo: enorme. Genero ese mismo día una búsqueda incesante a través de internet de películas para poder emplearla. Internet esta vez no dio buenos resultados. La historia tendría que seguir esperando para comenzar.

La cámara se fue al estante a seguir esperando.
fig 1. el estante del taller que albergo
las planchas vintage por algun tiempo
 

domingo, 21 de octubre de 2012

RESPUESTA SOBRE REPRODUCTORES

Para todos los lectores que amablemente visitan este blog y que necesitan mas información estas son las respuestas a las ultimas preguntas:
 
1.¿A partir de que año se produjeron los tocadiscos?
R= Los tocadiscos se comenzaron a desarrollar a partir de 1925; aunque su ingreso al mercado fue lento, pues esencialmente este estaba dominado por equipos de cuerda -fonógrafos, gramófonos y victrolas-. El dominio inminente de los tocadiscos solo se patento hasta que se les coloco en conjunto con otro de los grandes inventos del siglo XX, el radio. Estos equipos duales o combinados aparecen a finales de los años cuarenta e inicio de los cincuenta.
 
2. ¿Que diferencía a los equipos antiguos de los tocadiscos?
R= En realidad un tocadiscos es un tipo particular de gramófono, con la diferencia de que los gramófonos utilizan un sistema de amplificación mecánica. La aguja vibra al pasar por el surco del disco y esta vibración es transmitida a una membrana circular que se encuentra en el inicio del conducto de la bocina o trompeta, Dicho sistema de membrana-altavoz, amplifica la vibración del disco para que pueda ser escuchada. Comúnmente la membrana esta colocada en un compartimiento cilíndrico, con entrada de aire lateral para permitir el movimiento de la misma, a este dispositivo se le llama "reproductor".
fig. 1. Reproductor de un gramofono
 
En el caso de los primeros tocadiscos, la amplificación del sonido se realizaba con un componente eléctrico de transmisión de electrones  a vacio (bulbo o válvula a vacio). En este caso entonces existe la posibilidad de control de potencia o dicho de otra manera de control de Volumen. Posteriormente los bulbos fueron sustituidos por componentes de estado sólido o transistores y finalmente por circuitos integrados.
Por ultimo en los equipos antiguos el motor que hacia girar tanto a discos como a cilindros, se accionaba mediante un mecanismo de cuerda manual. En el caso de los tocadiscos, el motor es electrico, lo cual además de controlar con mayor presición la velocidad de giro del disco, permite variar esta velocidad para poder reproducir discos en diferentes velocidades estándar (33, 45, 78 RPM)
 
3. Que otras diferencias existen entre un fonógrafo y un Gramófono?
R= La principal. como se menciono en la entrada sobre reproductores, y que es la mas importante: el soporte en donde esta el surco que contiene la grabación, en los fonógrafos es un cilindro y en los gramófonos (incluyendo a los tocadiscos) es un disco, que normalmente tiene una serie de grabaciones por ambos lados, y que puede ser de diferentes materiales, como baquelita, aluminio, acetato y los mas comunes de vinil.
Sin embargo hay una diferencia menos visible entre los dos soportes, pero que influyo determinantemente para que el disco finalmente se impusiera sobre el cilindro
 
                                                                                                  fig. 2. Cilindro de un fonografo


 
esta diferencia es la calidad de audio de ambos soportes, el disco de los gramófonos, supera al cilindro por una razón, en el caso de este ultimo la aguja vibra en dirección vertical, en el caso del disco, la aguja se mueve lateralmente, teniendo con ello un espectro de onda mas amplio.


jueves, 18 de octubre de 2012

REPRODUCTORES

Al respecto de la pregunta de los queridos lectores de este blog, sobre que caracteriza a una victrola,considero mas conveniente aun hablar de los diferentes sistemas de reproducción de audio.

En general hay tres tipos de reproductores de audio antiguos:
 
El primero es el FONÓGRAFO, que es una maquina que permite reproducir sonido grabado de forma analógica sobre cilindros -de cera, plástico e incluso metal- inventado por Tomas Alva Edison a partir de inventos previos, en los últimos años de la década de los setenta del siglo antepasado -1876-1878. la producción de fonógrafos se realizo desde este ultimo año, hasta bien entrado el siglo XX.
 
El segundo genero de reproductores es el GRAMÓFONO, que permite la reproducción de sonido grabado analogicamente en discos planos de diferentes materiales    -comúnmente de compuestos vinilicos-  y que fue desarrollado en 1888 por el científico-técnico-inventor Berliner y mejorado a principios del siglo XX por las empresas Victor y Pathé.
 
Tanto fonógrafos como gramófonos, se caracterizan por su enorme trompeta que funciona como altavoz o bocina, para poder amplificar la vibracion grabada tanto en cilindro como en los discos y transducida a travez de la aguja y amplificador de las maquinas citadas.
 
 
En el ultimo caso, la VICTROLA, que es una modificación del Gramófono, y que fue desarrollada por la empresa "Victor Talking Machine" entre 1904 y 1905, no tiene este tipo de amplificador de sonido, al menos no es visible. La salida de audio se realiza por un conducto interior e inferior y es necesario abrir los difusores (puertas) para amplificar al máximo el sonido reproducido.
Por otro lado, dada esta circunstancia, el mecanismo de reproducción esta montado sobre la salida de audio, dando la posibilidad de que el sistema se coloque en un soporte o mueble que en su parte baja puede alojar una serie de gabinetes para almacenar discos. En otras palabras, una Victrola es un modulo de reproducción y almacenamiento de discos con bocina de amplificación interna.

En general, tanto fonógrafos, gramófonos y victrolas, tenían un sistema mecánico de cuerda para hacer girar los cilindros o discos, el sistema se accionaba manualmente con una manivela. Algunos reproductores se manufacturaron con motores eléctricos para hacer funcionar al sistema de giro, pero en realidad los sistemas electromecánicos solo se desarrollaron hasta mediados de los años veinte, para control de giro y de volumen; en general conocidos así como TOCADISCOS.


 
 
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

MIERCOLES DE SORPRESAS

Estaba caminando por la calle de Bocanegra, tarde, domingo; sin muchas complicaciones y sin muchos anhelos; la semana anterior, caminando por otros caminos había podido conseguir finalmente dos carros de juguete redline mexicanos de CIPSA, un reto, un anhelo y una realidad. Estaba buscando con quien platicar del cine y me encontré al señor de los precios bajos de la Lagunilla. Me había conseguido una cámara Sekonic doble 8 de triple objetivo, muy divertida y muy anhelada; platicamos de su pasado de su historia en el fotoperiodismo mexicano, de los tiempos modernos y de su imposibilidad de comprender la similitud entre el grano y el pixel, los grados ASA y la resolución VGA. Platicamos entonces del pasado y del futuro; de la tecnología y las colecciones. Y mientras esta platica se desarrollaba, en el local del al lado justamente y no por casualidad -recordemos que las casualidades en esta historia no existen- ponían en exhibición: un mueble de madera...una maquina compleja...un objeto vintage de verdad: una "Victrola" que al ser "Victor", tenia que ser mia.
 
Siguieron días de negociación y logística, muchas llamadas y arreglos vía celular.
 
La "Victrola Victor" llego hoy, mejor dicho, Fuimos hoy por la "Victrola Victor", justo ahí, a la calle de Bocanegra, en uno de los extremos de Tepito, justo junto  a las margenes de Peralvillo, justo en este día en que la Victrola lucia tan imponente y Sobria, justo en este día en que una platica larga me llevo a conocer a "Don Poncho Sanchez" y sus historias de música y sus fotos con musicos.
 
Subimos la Victrola al auto, me tome una pic con "Don Poncho Sanchez" con la promesa de llevarle una copia después para que estuviera bajo el vidrio de su escritorio, junto a las otras en donde esta acompañado de Satchmo, Esperón, los Castro.
 
La "Victrola de Víctor" llego; la limpieza fue poética, su sonido cuando estuvo lista fue dulce, onirico, completamente armónico y melódico, solo así.
 
Fue uno de los grandes días de vintager.
 
Fig. 1. La Victrola Victor.
 
 

viernes, 12 de octubre de 2012

LA HISTORIA COMIENZA . . . . 8

Salimos temprano de la ciudad, Zacatecas era el objetivo, el auto feliz, nosotros completos, una viaje íntimo, de encuentro y reencuentro; salimos queriendo prolongar cada instante lo máximo posible, disfrutando cada kilómetro de la carretera, cada paisaje del bajío mexicano del abril de ese 2011; llegamos pronto a Querétaro y bordeamos la sierra gorda y más pronto de lo programado estábamos en San Luis; el desayuno nos esperaba y luego con suficiente tiempo para recorrer la ciudad y ejecutar parte del plan.
 
Pues la historia esta gestándose. Apenas unos meses antes habíamos conseguido el Famosisimo “Proyector Raynox”, y poco después un lujosísimo “Proyector Chinon-Sound”, que nos permitió tener  sonido en nuestra sala de cine, y ahora la búsqueda estaba centrada en conseguir la mayor cantidad de películas posible… la exploración en internet había dado solo buenos resultados, pero estábamos viviendo una etapa sublime que debería ser prolongada.  

Caminar, preguntar, buscar. La idea eran las viejas casas de fotografía de la ciudad –o mejor dicho de las ciudades que visitáramos en ese viaje- pero invariablemente no tenían nada del pasado, la respuesta era común: -¿películas de cine?… ¡No eso ya no existe!
Y así, caminando, solo pudimos encontrar la tienda de antigüedades.
-¿Películas de cine?. No, no he tenido hace tiempo, pero pasen tengo muchas cosas mas. Nos indicó el SeñorDonVendedor.
La tienda impecable, casi inmaculada, estaba organizada en tres salones, en uno de ellos había muebles de finales del siglo XIX: Sillas, Taburetes, un Diván, una Luna en tamaño monumental. En la otra sala había Fotografías, Enceres domésticos, Artículos de tocador, Libros, y Muchas prendas de ropa de la época Victoriana-mexicana. Y finalmente en la otra sala había consolas, televisores y “Radios”.
Cuando salimos de la tienda de antigüedades con nuestro Radio RCA, de Baquelita, supe que algo había cambiado para siempre en muchos sentidos: En la manera de percibir a la baquelita, no solo como material aislante térmico en los conectores eléctricos; en la manera de concebir los objetos antiguos; y en la manera de apreciar a aquellos que podían ser aun funcionales, es decir la apreciación de los objetos “Vintage”.
El precio había sido alto, pero el peso lo era aún más, sobre todo pensando que estábamos bastante lejos del estacionamiento en donde habíamos dejado el auto; y a pesar de ello caminamos las enormes cuadras del centro de San Luis, con mucha alegría, queriendo ya colocarlo en la mesa de la casa y escuchar como nuestro RCA de los años cuarenta, aun podía sintonizar estaciones de radio.
El Viaje siguió con el lujo que comenzó. Llegamos al pueblo de los plateros por la tarde, y luego llegaron muchas sorpresas más. Días después en la madrugada de fresnillo, en el largo camino a pie para llegar a Plateritos. Dimos gracias a Dios por la enorme bendición de aquel viaje.


La historia estaba a punto de comenzar. Llegamos a  casa, conectamos el Radio, los bulbos fueron encendiéndose poco a poco; el sonido surgió quedo, grave, opaco, interferido. Para nosotrs -Ángel y Yo- fue  el mejor sonido jamás escuchado.
 
Fig. 1. El Radioreceptor RCA, número 1.