Vistas de página en total

domingo, 30 de septiembre de 2012

LA HISTORIA COMIENZA. . . 00

Recuerdo algunos comics de mi infancia pero mas recuerdo que el mundo giraba a un ritmo ligeramente diferente al actual -a decir verdad, "muy" diferente-.
En mi casa se leía el "Lágrimas, Risas y Amor", aquel comic -cuasi telenovela, que de hecho dio origen a muchas de ellas- que se creo en los años sesentas y perduro hasta esos días en que el país decidió cambiar... era la epoca de los comics de bolsillo, quiza por practicidad, quiza por la crisis en que se vivia; recuerdo muchos de ellos, Batu y el Tawa, Mini Leyendas, Mini Tragedias, Hermelinda Linda y el Capulinita; solo vi en la distancia, en las cajas del atico de la casa, los números que se guardaban de Paquin y Chamaco, creo que habia algunos números de un comic de Bozo, y muy al fondo estaban escondidos los números de unos comics mexicanos de terror: "El jinete de la Muerte" y "El Caballo del Diablo"que además de charros empleaban cierto erotismo en sus contenidos. Aun recuerdo los números que había de ese otro comic de Charros, "El Payo". No llamaban mi atención entonces, solo cuando de ir al ático se trataba, por la aventura, por buscar cosas y encontrar otras, por nuestra niñez, la mia y la de mis hermanos.
 
Yo solia comprar por esos dias justo uno de esos mini comics, el " Mini Milagros", fue una de mis verdaderas primeras colecciones, comence comprandolo cuando ya casi dejaba de publicarse, y como en el futuro, busque junto con mi hermano por todos los tianguis y mercados cercanos a mi casa -solo dos en realidad-  conseguimos  muy pocos numeros atrasados.
 
El minimilagros era un comic sensacional, en ese formato 7x11, en papel revolución y tinta sepia, sus dibujos realmente artísticos y sus coloridas portadas normalmente trataban de historias extraídas de la Biblia o de la tradición popular referente a la vida de los Santos, e incluso de casos e historias de milagros "reales"
 
El comic nutria mi imaginación y mi creatividad, mi necesidad de saber mas cosas y mi deseo de pintar y dibujar como lo hacían los dibujantes de la revista.
Conserve casi toda mi infancia mi colección del Minimilagros, la protegí de las inclemencias del tiempo, en un tiempo en que la naturaleza parecía inclemente con mi pueblo natal, la conserve de los familiares que solo querían leerla pero que no sabían conservar nada. La conserve a costa de todo, en una época en que el todo era solo mi colección del Minimilagros.
 
La vida siguió y mi niñez avanzo; durante esta época conseguí muchos números atrasados, otros muy atrasados, quería tenerlos todos, pero eso jamas fue posible. Y un día la revista dejo de publicarse, sin mas preámbulo y sin mas explicacion, así como así.
 
Después un día, llego la adolescencia, y con ella el fin del pasado, los estantes fueron ocupados, primero por otras revistas, luego por libros, luego por el futuro, y el pasado desapareció, la colección se desbarato, jamas supe que fue de ella, salvo por dos números que quedaron en una caja y que aun conservo.
 
Y luego pasaron años, luego hubo muchas cosas que contar, luego llego el cine a mi vida primero y luego las antiguedades o la fotografía o todo eso.

Cuando la historia comenzo, hace casi un año, en una de esas ironías del destino, el único numero que encontré en las primeras visitas a los tianguis de antiguedades que hice,  fue el numero que de niño siempre quise tener,  un comic publicado nada mas  ni nada menos que el 22 de mayo de 1976, "EL PRIMER NUMERO DEL MINI MILAGROS". . . 
¡carajo, los milagros si existen!
 
 
Fig. 1. el Primer Mini Milagros
 
 
 
 

CRONICA DE VISITA . . . .4

Estaba en ese domingo sin muchas ganas de hacer algo, el mundo giraba desacompasado, fuera de ritmo y fuera de tono, estaba incluso fuera de sincronía, algunas cosas de la vida giraban a velocidad de vértigo y algunas otras con singular lentitud.
 
Las noticias de la ciudad del país y del mundo una vez mas estaban llenas del caos del universo actual, la lluvia seguida del calor hornico, no permitían un fácil proceso de la respiración, por el bochorno que generababan y la television no tenia programado nada para ese dia que pudiera cambiar el rumbo de las cosas.
 
Entonces sin saberlo, como en una teletransportación, aparecí en la calle de Bocanegra en la lagunilla.. y casi sin meditarlo y casi sin proponermelo, llegue a ese local en donde estaban algunos de los números faltantes de mi colección de revistas de "El Payo". El día tomo un nuevo color, una nueva temperatura y se sincronizo su ritmo. Luego las lleve a casa y las coloque como es debido en posición de lectura, después las dispuse en su sobre correspondiente para ser conservadas.

Días después alguien me increpo sobre las revistas y sobre los comics mexicanos, me acorde entonces de una discusión que habia presenciado a razón del payo y a razón de los comics, las platicas que tuve para saber algo y me dio un poco de tristeza ver como en realidad el mundo seguía igual que aquel  domingo por la mañana.
Fig. 1. Algunos numeros de "El Payo"
 

sábado, 22 de septiembre de 2012

FINALMENTE . . .

Finalmente sobre la pregunta original que genero, las entradas de robots de estos dias, al respecto de la historia de los robots de juguete. . . . . . . . . . . .     mi versión es esta:
 
Los primeros Robots de Juguete, fueron creados en Japón aparentemente desde inicios de los años 30, y aunque no existen evidencias concretas de ello la información en los textos especializados -hay libros enteros que hablan del tema- parecen dar la razón a este hecho; de cualquier manera, se produjeron con mediano éxito hasta finales de los años 30 y principios de los 40, en que la producción se detuvo, para continuar hasta el segundo lustro de esa misma década, y considerando  los  efectos del plan Marshall, Estados Unidos comenzo la importación de una gran cantidad de la producción de juguetes Japoneses. Esta es la razón por la que en México se conocieron los Robots de Lamina de Juguete desde finales de los cuarenta y principios de los cincuenta    -no olvidemos el perene contrabando de productos-.
 
La Producción de Robots de Hojalata (y otros juguetes), fue casi exclusividad Japonesa durante la década de 1950 e incluso en los primeros años de la siguiente década, sin embargo, dada la creciente aplicación de la tecnología del plástico, Los Robots pronto incorporaron este material en combinación con la Hojalata, asi es que durante los años sesenta, setenta y ochenta, la aplicación del plástico va en aumento hasta que los Robots de los primeros años de los años ochenta, son exclusivamente de este material -sin contar con el metal de sus mecanismos interiores, claro-.
 
Pese a ello aun se producen Robots de Hojalata durante las siguientes décadas, sin embargo, son producciones "Retro" en todos los casos, con copias exactas de versiones originales; lo cual por otro lado es un reto para los coleccionistas actuales, pues existen muy pocos elementos para definir si un objeto de estas características es original o de una de la muchas producciones recientes "retro".
 
Por otro lado, aunque Japón tuvo el monopolio de los Robots de Juguete al inicio de esta historia, otros países también habían incursionado en esta área, entre ellos China y otros paises asiáticos, sin embargo los bajos estándares de calidad hacían imposible que estos destacaran.
 
No fue sino hasta finales de los años sesentas que los juguetes producidos en Hong Kong, Taiwán y Corea, comienzan a tomar relevancia -sobre todo por sus precios competitivos- y finalmente a finales de los años setentas y principios de los ochentas China, Malasia e Indonesia revierten el esquema de producción y comercialización, logrando que practicamente los robots Japoneses o de Hong Kong al menos desaparecieran por un lado y como se menciono anteriormente que su elaboración fuera completamente de plástico.
 
Finalmente, los Robots originalmente estaban basados en mecanismos de cuerda para lograr movimientos limitados, que pronto evolucionaron para lograr efectos mecánicos complejos; para la década de los cincuenta Los pocos Robots producidos  en Estados Unidos incorporan baterias eléctricas para hacer funcionar los diferentes mecanismos. Que luego se perfeccionaran y evolucionaran hasta incorporar en los años ochentas a sistemas electricos preprogramados y fin de los Robots Vintage.
 
 
Fig. 1. La aparente imagen de la caja
del aparente primer Robot Japones

PRINCIPIA . . . .

Las ultimas entradas generaron -como era de esperarse- mucha polémica. . .  sobre la clasificación de los robots, sobre los objetos vintage, etc . . .  yo pensé en ello y en mi colección; pensé por ejemplo, en lo que liga a un "Robot de Hojalata de los cincuenta" y a el "2-XL" y a el "Atari 2600" y al "Sony Walkman TPS-L2" a los "Radios RCA de Baquelita" y a los "Tootsie Toys"; en fin que aqui algunos de los conceptos de la declaración de principios:
 
En primer lugar, que cualquier objeto del mundo material y consumista es susceptible de ser admirado, ya sea por su belleza externa, por la tecnología interna que le permite funcionar de tal manera, por la carga emocional que nos provoca, o por la carga histórica que el objeto en si mismo conlleva.
 
En segundo lugar, que los cánones no existen; la antigua actitud de "Anticuario" ha caducado ya, mientras el siglo xx estuvo transcurriendo, era común considerar a las antiguedades a aquellos objetos producidos antes de 1900; por cuestiones de continuidad y lógica, las antiguedades de hoy deberían ser aquellas producidas antes del año 2000, otra idea es fijar una fecha de cien años, lo cual solo conduciría a clasificar a antiguedades a los objetos producidos antes de 1912; ambos casos comprometen una amplitud enorme de posibilidades, limitan la creatividad y sencillamente son impracticas. Como se menciono en este blog hace meses, las posibilidades sencillamente deberían ser mayores.
 
En tercer lugar, no todas las antiguedades son coleccionables..... "por todos los coleccionistas", y aquí lo de las amplias posibilidades; en el mundo actual hay quien colecciona: Alfareria Precolombina, Arte Sacro, Obras de Arte de la Época de Oro de la Academia Mexicana, Radios y Radiolas, Juguetes de Hojalata, Juguetes del Mercado, Tarjetas Postales, Platería del Siglo XX, Acetatos de 33 1/3, Revistas del Simon Simonazo, Cintas de Cine de 35 mm, Cartuchos de Atari, Carretes de Hilo, Cajas de Cerillos, etc, etc, etc..
 
Cuarto, que existe una diferencia entre una Antiguedad y una Antiguedad Vintage.
 
Quinto, que la mayoría de los Vintagers Ortodoxos, fijan el limite de su colección en el año de su nacimiento, o en la época de su niñez primera, o en la época en que entraron a la primaria o la secundaria o a la universidad o como máximo, el dia de ayer, con una sola condición: que sencillamente sean Objetos Vintage.
 
Sexto y ultimo, que en base a ello y sencillamente: "Mazinger Z" es una antiguedad y mas aun,,, un Robot Vintage.
 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

RESPUESTA SOBRE "ROBOTS" 3

Al respecto de la pregunta: ¿Entonces Mazinger Z, que es?, la respuesta también es sencilla, pero para ello hay solo que recordar que....
Mazinger Z que el Dr. Juzo Kabuto habia desarrollado con un grupo de cientificos, empleando los maximos avances tecnológicos -el elemento Japonio, la aleación Z, etc-  para defender a su mundo del inminenete ataque del Dr. Hell. y sobre el cual el Dr. Kabuto tuvo que aleccionar cuasi in articulo mortis a su Nieto Koji-Kabuto sobre el uso de Mazinger y a partir de ese momento la historia consistió en la lucha del bien y el mal; el mal liderado por el Dr. Hell y sus secuaces (el barón Ashura, el conde Decapitado etc,) y el bien enarbolado por el Dr. Yumi (sucesor del Dr. Kabuto) y sus seguidores (Koji y su hermano Shiro, Sayaka, Boss, etc). y aqui lo importante: el Bien representado por Afrodita y Mazinger y el mal por los malignos Robots mecánicos, creados inicialmente por el Dr. Hell.
Entonces y para concluir, que es Mazinger Z (y de paso Afrodita),,, que de acuerdo a las entradas anteriores no es un androide, ni un Cyborg, es sencillamente un AUTOMATA, pues a diferencia de los Malignos robots mecanicos, JAMAS pudo ser programado, JAMAS aprendio de su experiencia y JAMAS actuo sin un intermediario humano.
 
En el Peor de los casos ni a Automata llegaria, algunos criticos expertos, consideran que sencillamente es una "maquina" enorme que se acciona con mecanismos simples(y por lo tanto ni Robot seria)...; pero en el mejor de los casos, algunos lo consideran un CYBORG, por cuanto es una unidad entre un organismo Vivo (Koji) y una Maquina.
 
Mazinger Z fue creado como personaje de Manga a principios de los años setentas y paso de inmediato a la tele,,, y aunque en México lo vimos hasta casi finales de los ochentas, parece ser que por estas fechas debe estar cumpliendo 40 años,,,, por lo tanto que es Mazinger?....
Pues ni mas ni menos que un Excelente ejemplo de Robot Vintage.
 

lunes, 17 de septiembre de 2012

RESPUESTA SOBRE "ROBOTS" 2

Continuando con el pequeño estudio sobre Robots, aquí algunos ejemplos mas claros:
Autómatas: Un brazo mecánico de uso industrial.
 
Cyborg: Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101, personaje de la película “The Terminator”
 
Androide: C3-PO, personaje de la película “Star Wars”
Ginoide: Maria la protagonista de la película “Metropolis”
 
Robots amorfos: Pathfinder, sonda de exploración a  Marte.
 
Y por lo tanto y como consecuencia de todo lo anterior, ¿en que clasificación entran los “juguetes Robots”?
La respuesta muy clara: la mayoría de los “Robots de Juguete” –al menos de los Robots Vintage de Juguete- son sencillamente “Automatas”.

RESPUESTA SOBRE "ROBOTS"

La mecánica, la electrónica, la electromecánica, la ingeniería de la automatización y finalmente la robótica, solo indican algo en común: que un Robot es un sistema con funciones programadas, que pueden ser tan simples como desplazarse en línea recta  hasta  tomar decisiones y aprender de las experiencias.

De ser así, la clasificación que se solicito en días atrás es a mi juicio la siguiente, e indico “a mi juicio”, porque durante algún tiempo he indagado sobre el particular con “expertos” en la materia, programadores PLC  y mecatrónicos, ingenieros en robótica,  controladores de sistemas analógicos, etc. Y en ningún caso he hallado consenso, lo que es mas hay un gran desacuerdo en cuanto a algunos elementos de la clasificación; un ejemplo de ello es el sistema in-out de un dispositivo de audio o video, por ejemplo un reproductor de CD´s, que actúa mediante una programación lógica y puede ser controlado por un usuario, en este caso aunque su comportamiento es puramente automatizado (el de un autómata), se le considera por lo general un componente mecánico simple o sencillamente “una maquina”
El caso opuesto, el de los personajes antropomorfos creados en el siglo XVIII, que estaban programados para tocar el piano o escribir, y cuyos mecanismos eran puramente mecánicos, y de una sola función, en la actualidad se les considera Robots.