Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

RESPUESTA SOBRE "ROBOTS" 2

Continuando con el pequeño estudio sobre Robots, aquí algunos ejemplos mas claros:
Autómatas: Un brazo mecánico de uso industrial.
 
Cyborg: Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101, personaje de la película “The Terminator”
 
Androide: C3-PO, personaje de la película “Star Wars”
Ginoide: Maria la protagonista de la película “Metropolis”
 
Robots amorfos: Pathfinder, sonda de exploración a  Marte.
 
Y por lo tanto y como consecuencia de todo lo anterior, ¿en que clasificación entran los “juguetes Robots”?
La respuesta muy clara: la mayoría de los “Robots de Juguete” –al menos de los Robots Vintage de Juguete- son sencillamente “Automatas”.

RESPUESTA SOBRE "ROBOTS"

La mecánica, la electrónica, la electromecánica, la ingeniería de la automatización y finalmente la robótica, solo indican algo en común: que un Robot es un sistema con funciones programadas, que pueden ser tan simples como desplazarse en línea recta  hasta  tomar decisiones y aprender de las experiencias.

De ser así, la clasificación que se solicito en días atrás es a mi juicio la siguiente, e indico “a mi juicio”, porque durante algún tiempo he indagado sobre el particular con “expertos” en la materia, programadores PLC  y mecatrónicos, ingenieros en robótica,  controladores de sistemas analógicos, etc. Y en ningún caso he hallado consenso, lo que es mas hay un gran desacuerdo en cuanto a algunos elementos de la clasificación; un ejemplo de ello es el sistema in-out de un dispositivo de audio o video, por ejemplo un reproductor de CD´s, que actúa mediante una programación lógica y puede ser controlado por un usuario, en este caso aunque su comportamiento es puramente automatizado (el de un autómata), se le considera por lo general un componente mecánico simple o sencillamente “una maquina”
El caso opuesto, el de los personajes antropomorfos creados en el siglo XVIII, que estaban programados para tocar el piano o escribir, y cuyos mecanismos eran puramente mecánicos, y de una sola función, en la actualidad se les considera Robots.

 
 

martes, 11 de septiembre de 2012

DE ROBOTS

La plática con el vendedor de Mr. Machine, concluyo en un solo punto: Los Robots causan una especial fascinación.
 
Lo dije mientras pensaba en que la Galería Vintage se había ido llenando de pronto de Robots, poco a poco, casi sin darme cuenta; pensé mucho en ello mientras hacia la limpieza exhaustiva de Mr. Machine. Pensé en ello y en las caricaturas de Robots de cuando yo era niño, las películas de Robots, los libros sobre rRbots, los anuncios comerciales con Robots, las series de televisión sobre Robots, y sobre todo en los verdaderos antiguos Robots, pues al menos que yo me acuerde los Robots siempre han existido, ya sea como propuesta, como ideal o como proyecto; como olvidar por ejemplo al dios griego Hefesto, que creaba  -según la mitología griega, claro- ayudantes de metal (Robots), para ejecutar labores de herrería, u Hombres y Mujeres de metal (Robots), para ejecutar solicitudes de los dioses del Olimpo. O las aves robots creadas por los griegos en la primera etapa de la investigación del vapor (apenas unos años antes de Cristo); y si mal no recuerdo en el libro “Las Mil y una Noches”, se narraba una historia en donde el protagonista era un Ave de Metal (un Robot).
Y hay más ejemplos, en la historia, tales como los Robots chinos que formaban parte de los relojes públicos y que tenían personajes metálicos (Robots), que ejecutaban ciertas funciones, como tocar campanas, etc, e incluso el famoso Robot Humanoide que se atribuye -segun algunas leyendas renacentistas- a Leonardo DaVinci.
Y la historia puede ser muy larga, me parece que en una obra de teatro de los años veinte, aparece por primera vez la palabra: “Robot” aunque para esas fechas, el mundo del cine ya estaba plagado de esos personajes, luego vendría la literatura, y luego la realidad tangible de la robótica, aplicada primero a la gran industria automotriz, y posteriormente a los “Juguetes Robot”, creo que en los años 50.
Incluso hay todo un estudio serio de las razones psicológicas por las cuales la gente se siente atraída por los robots particularmente los “autómatas”, estudio con el que desde luego estoy parcialmente de acuerdo y sobre el cual he tenido que emitir juicios en base a mis observaciones.
Sin embargo pese a todo ello, pese a los estudios matemáticos, mecánicos, psicológicos y de robótica y mecatrónica, existe una especial fascinación frente a un Robot, especialmente frente a un Robot antiguo y muy particularmente frente a un Robot Vintage.
Y quizá sea por ello que mi Galería-Vintage se ha ido llenando poco a poco de Robots, de los mas diversos tipos; desde los sencillos Tomy de los setentas, hasta las complejas maquinarias de los X-Toy de los ochenta ; desde los parlantes Robots de Ensueño, hasta los Móviles Saturno; desde los de metal litografiado Japoneses, hasta los de plástico transparente mexicanos.
Y también sea quizá por ello, que incluso para los vendedores de antigüedades, para los comerciantes-vintagers que los robots causen una especial fascinación.
Pense en esto mientras recordaba el inicio de mi historia, en los muchos caminos que me habían llevado a esa platica intensa con el vendedor de Mr. Machine y también recordé que hacia tan solo unos días había reparado un Robot-Piston, que había conseguido hacia pocas semanas en pésimo estado; como todos recordaran el robot pistón, fue la continuación de la serie de Robots Saturno, y como tal tenia un mecanismo ligeramente mas complejo: consistente en un motor que hace funcionar mediante una leva de un solo paso a un cigüeñal  en donde se mueve una serie de  6 pistones. El sistema eléctrico permite unidireccionalmente que se active el motor y la iluminación, que en este caso es de una luminaria en la cabeza del Robot que es de plástico transparente y por lo tanto permite ver el interior, y con ello el movimiento de los pistones.
De hecho esta es la característica del Robot-Piston, su Cuerpo de plástico transparente que permite ver el interior a detalle, su naturaleza electromecánica, lo trate con mucho cariño cuando lo repare, me parecía que hasta se podía ver su Corazón.
Los Robots Causan una Especial Fascinación.
 Fig. 1
 
 Fig. 2
 
Fig. 3
 
Fig. 4
 
Fig. 5
 
Fig. 6
Fig. 1 a 6, el proceso de reparación.
 

domingo, 9 de septiembre de 2012

EL GRAN ROBOT 2

AQUI EL TESORO PROMETIDO:
Video 1.... El magico Mr. Machine

EL GRAN ROBOT

Nada mas agradable que haber adquirido una gran pieza, nada mejor en este dia tan divertido en el tianguis de la Doctores. Para los que se perdieron la historia, resulta ser que la semana pasada, durante la presentacion en la UNAM de Sonia Amelio, mi camara de super 8mm se daño. Afortunadamente ya habia tomado el Shot que pretendia de la Famosa Prima Ballerina, y por ello mi malestar solo se enfoco al hecho de tener una camara que necesitaba reparación. No espere mucho, al siguiente dia el proceso comenzo, y termino casi de inmediato al darme cuenta que sencillamente seria imposible: un cardan del motor roto, la banda desincronizo la cruz y el eje de la corredera de la cinta, y un desastre.
En Fin que dado que estoy rodando una nueva pelicula en Super 8 y dado que bajo esa circunstancia el tener una camara es imprescindible, me fui a la Doctores a conseguir una nueva o al menos arrendar una.
Y en fin que no la consegui sino hasta la Lagunilla muchisimas horas después, a precio de pasmo -aun con el habitual regateo- y sin poder probarla; afortunadamente si sirvio, el rodaje de la pelicula continuo hoy; pero mas que eso, el haber encontradao a un Mr. Machine, alegro mucho este dia... asi es el tan afamado robot de los sesentas que jamas habia podido encontrar al fin llego a mi colección. Obvio no esta en las mejores condiciones, obvio tuve que darle una limpieza profusa, una reparación básica, y obvio, platique mucho con su exdueño, un señor que si sabe de Robots al fin.
Dejo aqui, un bonito tesoro que conservaba muy delicadamente entre los bits de info de mi compu.
Fig. 1. El diseño original de Mr. Machine.
 
 
Fig. 2. El Mr. Machine que llego hoy.
 
 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

NOVUS ORDO

El fin de semana pasado me quede en casa, incluso el salir a buscar tesoros me agobió, no se si sea el "Principio del Fin", o solo un sintoma mas del "fin del mundo"; por lo pronto y solo para no olvidarlo, comentare que luego de la historia del cromo, contacte al señor Zubieta, para preguntar sobre el particular; aun espero respuestas.
Por lo pronto, mientras espero, pienso que si las cosas siguen como van, que si el sueño terminó, que si la coleccion llego a su fin, me dolera mucho. Era un sueño de niño, que me siguio por toda la vida y del cual entonces, tendre que aprender a sobrellevar; tendre que reaprender a vivir y tendre que aprender a soportar su dolor.
Fig. 1. Sobre el Camellon central de Reforma norte, junto
al tianguis de la Lagunilla.
 

lunes, 27 de agosto de 2012

EL CROMO O PSEUDOCROMO DEL PAYO O PSEUDOPAYO

Fue un fin de semana cómodamente tranquilo, nos permitió ir de vintagers con toda calma, sin prisa, despacio; con todo el animo de ver grandes cosas, de escoger, de platicar, e incluso de comparar y regatear con calma si era necesario, y en ese tianguis de los sábados que precisamente ese sábado se vistió de lujo trayendo cosas tan sorprendentes como las trajo (un Cine Musical Fisher Price con un disco, único en su clase, series completas de astronautas y vaqueros articulados Plasti Marx; Muchisimos Robots serie Saturno, en bueno, malo y pésimo estado, y como casi nunca se ve, el Robot Mágico, jumbo) y entre ver, platicar y disfrutar el domingo, vemos un regateo por un cromo pintado a mano, bastante vintage, bastante atractivo, al parecer acuarela sobre cartón (creo que era papel ilustracion), en un marco de madera imitación fungi-retro; me pareció una escena de "El Payo", ese ya muy antiguo personaje de Comic mexicano (claro nadie sospecharía que algún dia existieron comics madeinmexico), del cual poco tiempo después, a inicios de los setentas (circa 1971) se realizó una película protagonizada por el único protagonista que había en México por esos tiempos.
Después de una larga discusión sobre el precio y de que si en realidad era un dibujo realizado para una de las portadas del Payo, en donde el vendedor primero apoyaba la idea, luego que no, que si lo habían hecho para un calendario de la misma época; y luego los amigos que lo estaban comprando, que si, que no; y luego yo dando los datos correctos de la elaboración y el material y el Comic y la película, y ya mejor nos fuimos de ahi. Al parecer la cosa duraría mas de la cuenta.
 
Seguimos en la busqueda y luego me encontré a mi amigo de los refrescos antiguos, quería saber si había al fin encontrado algun ejemplar de la "Lulu Reyna", pero no, que estaba en la búsqueda me dijo, luego seguimos platicando de la Lagunilla y los refrescos y entonces llegaron los "ahora" "dueños" del cromo, lo habían adquirido al mejor precio, estaban orgullosos de su compra. Yo también me alegre, porque era un buen objeto para personas que al parecer estaban muy interesadas, luego comprobe que en realidad eran también muy educados, pues les pedí su autorización para tomar una fotografía para mi blog, a lo que accedieron amablemente.
 
Salimos tarde del tianguis muy emocionados por probar al Robot mágico; luego busque la mayor cantidad de imagenes de "El Payo" que tenia en mi colección.
El debate seguirá, ojala el señor Guillermo Zubieta Vigil, pudiera ayudarnos.
Fig.1. Pic del cromo.