Vistas de página en total

miércoles, 5 de septiembre de 2012

NOVUS ORDO

El fin de semana pasado me quede en casa, incluso el salir a buscar tesoros me agobió, no se si sea el "Principio del Fin", o solo un sintoma mas del "fin del mundo"; por lo pronto y solo para no olvidarlo, comentare que luego de la historia del cromo, contacte al señor Zubieta, para preguntar sobre el particular; aun espero respuestas.
Por lo pronto, mientras espero, pienso que si las cosas siguen como van, que si el sueño terminó, que si la coleccion llego a su fin, me dolera mucho. Era un sueño de niño, que me siguio por toda la vida y del cual entonces, tendre que aprender a sobrellevar; tendre que reaprender a vivir y tendre que aprender a soportar su dolor.
Fig. 1. Sobre el Camellon central de Reforma norte, junto
al tianguis de la Lagunilla.
 

lunes, 27 de agosto de 2012

EL CROMO O PSEUDOCROMO DEL PAYO O PSEUDOPAYO

Fue un fin de semana cómodamente tranquilo, nos permitió ir de vintagers con toda calma, sin prisa, despacio; con todo el animo de ver grandes cosas, de escoger, de platicar, e incluso de comparar y regatear con calma si era necesario, y en ese tianguis de los sábados que precisamente ese sábado se vistió de lujo trayendo cosas tan sorprendentes como las trajo (un Cine Musical Fisher Price con un disco, único en su clase, series completas de astronautas y vaqueros articulados Plasti Marx; Muchisimos Robots serie Saturno, en bueno, malo y pésimo estado, y como casi nunca se ve, el Robot Mágico, jumbo) y entre ver, platicar y disfrutar el domingo, vemos un regateo por un cromo pintado a mano, bastante vintage, bastante atractivo, al parecer acuarela sobre cartón (creo que era papel ilustracion), en un marco de madera imitación fungi-retro; me pareció una escena de "El Payo", ese ya muy antiguo personaje de Comic mexicano (claro nadie sospecharía que algún dia existieron comics madeinmexico), del cual poco tiempo después, a inicios de los setentas (circa 1971) se realizó una película protagonizada por el único protagonista que había en México por esos tiempos.
Después de una larga discusión sobre el precio y de que si en realidad era un dibujo realizado para una de las portadas del Payo, en donde el vendedor primero apoyaba la idea, luego que no, que si lo habían hecho para un calendario de la misma época; y luego los amigos que lo estaban comprando, que si, que no; y luego yo dando los datos correctos de la elaboración y el material y el Comic y la película, y ya mejor nos fuimos de ahi. Al parecer la cosa duraría mas de la cuenta.
 
Seguimos en la busqueda y luego me encontré a mi amigo de los refrescos antiguos, quería saber si había al fin encontrado algun ejemplar de la "Lulu Reyna", pero no, que estaba en la búsqueda me dijo, luego seguimos platicando de la Lagunilla y los refrescos y entonces llegaron los "ahora" "dueños" del cromo, lo habían adquirido al mejor precio, estaban orgullosos de su compra. Yo también me alegre, porque era un buen objeto para personas que al parecer estaban muy interesadas, luego comprobe que en realidad eran también muy educados, pues les pedí su autorización para tomar una fotografía para mi blog, a lo que accedieron amablemente.
 
Salimos tarde del tianguis muy emocionados por probar al Robot mágico; luego busque la mayor cantidad de imagenes de "El Payo" que tenia en mi colección.
El debate seguirá, ojala el señor Guillermo Zubieta Vigil, pudiera ayudarnos.
Fig.1. Pic del cromo.
 

miércoles, 22 de agosto de 2012

REIVINDICACION

SIN LUGAR A DUDAS, ESTE BLOG, HA PASADO A SER SOLO UNA EXTENSIÓN DE PLATICAS QUE SUELO HACER; SIN EMBARGO, COMO EN ESA CIRCUNSTANCIA, LA PLATICA PARECE SER TAN SOLO UN MONOLOGO.
 
PENSANDO EN ELLO Y EN QUE EL NUMERO DE VISITAS NO REPRESENTA DEMASIADO, REIVINDICO LA IDEA DE ESTE BLOG, COMO UN TABLOIDE DEDICADO AL PASADO, A RESGUARDAR LA INFORMACIÓN QUE AUN PRESERVO Y A SER MI PASATIEMPO MAS DIVERTIDO, MI MEMORIA PARA EL FUTURO Y MI BLOG EN TODO SENTIDO: EN QUE EL ÚNICO QUE ESCRIBE SOY YO Y EL ÚNICO QUE LEE, TAMBIÉN.
GRACIAS.
 
Fig. 1. El Gladiador de Borghese, El Tianguis de la Doctores, y Yo.

LA HISTORIA COMIENZA .... 6

Algunas de las cintas compradas con el Proyector-Raynox tenían en la pestaña de su caja, otras en una etiqueta y algunas mas en un pedazo de cinta masking tape, la fecha en que fueron filmadas, detalles de su contenido, nombres, alguna información.
Siempre supe que esa compra había sido afortunada, pero que su origen había estado en el hurto.
Lo comprobé en los muchos días que me llevo ver todas las cintas. Me llevo meses, termine ya bien entrado el 2011.
Era ni mas ni menos que la cronología de una familia; eran la Señora Beatriz y su Esposo -su nombre jamas aparece en las etiquetas, pues era el mismo quien las hacia, en su lugar solo dice "...yo";
Se narra la época en que se casaron, a finales de los años sesenta su viaje de luna de miel a Europa, paisajes de fiordos, caminos boscosos, Roma, Venecia, París, mucho cariño de enamorados, luego una espera larga y Laurita bebe, su primer cumpleaños, paseos en el parque, la llegada de Carla, y luego de Roge; las piñatas de los setentas, los viajes a Disney, y a media republica, muchas fiestas de otros familiares, visitas al parque, cuando conocieron al papa a finales de los setentas; la historia concluye con los  quince años de Laurita en 1982.
Hasta hoy, cuando veo las cintas, trato de identificar el lugar en donde estaba su casa, no se si es muy al norte o muy al sur de la ciudad –por todo esto narrado no creo que pudiera ser de otra forma- pienso mucho en las Arboledas o en la original Villa de las flores, o quizá en San Angel o Coyoacan. Por muchos días quice poner un anuncio en internet: Peliculas perdidas de Laurita buscan a su familia.  
Ojala Laurita lea esto.
Fig. 1. Vista General de las Cintas S-8mm

domingo, 19 de agosto de 2012

NUEVO ESTANTE

Sacar espacio de donde sea es la consigna. Y así sin mas coloque un nuevo estante sobre una pantalla LCD que esta en la "Galería" o "El Cuarto de las Antiguedades", apenas 25 x 120 cm, suficientes para poder reunir a la colección completa de View Masters. Quedo de lujo.


Fig.1. La colección completa



miércoles, 15 de agosto de 2012

ANTEAGRADECIMIENTO

Adelantandome un poco a los hechos, hoy que se cumplen 120 días de la creación de este Blog, casi cuatro meses; en que el numero de visitas es cercano a 2000, que el promedio diario ha aumentado por lo tanto con respecto al conteo de cuando se dieron las 1000 visitas, quiero agradecer a los seguidores que se han tomado el tiempo suficiente para visitar, leer y comentar cada una de las 52 entradas, que con mucha pasión, orgullo y dedicación se han colocado aquí.
Seria muy gratificante poder seguir escribiendo de cosas interesantes cada vez, que hubiera quien quisiera seguir leyendo pero sobre todo que el blog me siga haciendo a mi.
Por ello y por todo:

G  R  A  C  I  A  S


fig. 1. Enero del 2012, cuando aun se podia
transitar por la galeria

martes, 14 de agosto de 2012

FIDEL Y LAS OLIMPIADAS

Pese a que era la clausura de la XXX olimpiada de la era moderna, pese al enorme malestar que aquejaba a mi cabeza y pese a lo tarde que era, me fui el domingo pasado al tianguis de la Doctores; mas con ganas de salir del estrepitoso encierro que había vivido desde la noche del día anterior, el día del delirio y la aventura. Salir era la consigna, salir todo el día era el plan, platicar con vintagers la opción.
El tianguis estaba parco, silencioso, la lluvia del día anterior había dejado tanta agua en las aceras que al principio pensé que esa era la razón por la que había tan pocos puestos; luego alguien que leía un periódico me hizo recordar que probablemente había sido por la fiesta memorable de cuando México gano esa medalla de oro en la olimpiada y finalmente me di cuenta que en realidad era por la clausura que se efectuaría ese día por la tarde; camine solo una vez por el tianguis, lo recorrí todo; muy pocas cosas de verdadero interés, conseguí la serie de Louis Marx de vaqueros, una cajita de música de Fisher Price y en una esquina unas latas de cine de 35mm que en realidad contenían cintas de 16 mm con banda de sonido magnético, y dado que eran varias en cada lata y a un precio justo para mi presupuesto, me las lleve a casa.
Días después abrí el tesoro que me regalaron -no hay otra forma de describirlo- , de los cinco carretes dos pertenecen a la historia, son tomas directas realizadas en cuba en los años 60, no son copias ni están editadas, son películas directas de Fidel Castro; en una de ellas se observa a Alberto Díaz -el famoso Korda- tomando fotos de Fidel, el evento parece extrañamente parecido al que se celebro en la habana en 1960 por el atentado al barco por parte de la CIA, al cual asistió también el che y de donde se obtuvo aquella famosa fotografía iconica.
EL otro rollo de película también parece haber sido tomado directamente, es de 1963 0 1964 incluso, es un partido de entrenamiento del equipo de Basquetbol cubano que asistiria nada menos que a la XVIII olimpiada que se celebraría en Tokio, Japón.
El equipo selección: regular, entusiasta, bueno.
El equipo Contrario: básico, regular,malo.

Hasta que quiensabeporque, a Fidel -que observaba atento desde la tribuna- se le ocurre "Seguir venciendo y entrar a jugar del lado del equipo seleccion".
Fidel en su clásico traje verde militar de campaña, se quita la casaca, se quita la gorra, se arremanga el pantalón en los calcetines, reorganiza al equipo, emociona al publico asistente que no da crédito de lo que ocurre, hace atemorizarse a un jugador del equipo contrario cuando este lo derriba -aunque luego el mismo fidel lo tranquiliza- anota en una sola ocasión con un poco ortodoxo tirocalifornia  
-pese a que todos los pases son para el-
Finalmente termina haciendo perder al equipo selección.

La clausura de la olimpiada XXX duro mucho, al final de cuentas si puede verla, el dolor casi migrañico me duro varios días mas, Fidel cumplió años por esos días y la lata con mi tesoro la guarde por siempre.


Fig. 1. la proyeccion del tesoro filmico en 16 mm