Vistas de página en total

jueves, 12 de julio de 2012

ADICIONAL

A continuación muestro las Charolas de la seria Original de los sesentas, cuyo diseño fue tomado para realizar la serie "retro" en Melamina de la entrada anterior.
Y en respuesta a las preguntas de los seguidores de este blog, añado también las medidas de ambas  series.


                                               
                                           (a)                                                        (b)
a. Charola en lamina de Metal: base color azul; 16 cm diámetro superior, 14 cm de diámetro de base
b. Charola en Melamina: base color blanco, 22 cm de largo, 14 cm de ancho.


                                          (a)                                                             (b)
a. Charola en lamina de Metal: base color verde; 16 cm diámetro superior, 14 cm de diámetro de base
b. Charola en Melamina: base color blanco, 24 cm de largo, 16 cm de ancho.

Espero que la información anterior sea muy útil.



HAY CLASICOS QUE NO SE OLVIDAN

En este mundo de búsquedas siempre es importante estar enterado, y sobre todo concentrado, porque hay quienes se aprovechan si no.
Fui a Cuauti-Perimartes, la semana pasada, a buscar alimentos exóticos –ese programa en la tele por cable, me ha dejado intrigado-, y encuentro de todo: pato salvaje desplumado o con plumas, caracol panteonero embolsado para sopa; zorrillo, lechón y tejón; insectos inclasificables, acociles, vIbora de cascabel y sin cascabel e incluso guajolote-pollo, para caldo o para brujería. De pasadita –y así lo decido- me doy una vuelta por los puestos “de todo”, que entre su todo tienen casi siempre objetos antiguos.
En uno de ellos hay algo que de pronto atrae mi atención sobre manera: son dos charolas de refrescos Lulú, y atraen mi atención porque no son las charolas objetodeculto clásicas; aquellas que se supone se obsequiaban en los años sesentas en la compra de cajas de “refrescos Lulú”, o “Pascual”, aquellas charolas redondas de lamina que sencillamente merecen un lugar especial en cualquier vintage_colección. No, no son esas; son para empezar rectangulares, y de un material que –una vez mas- es descrito por el ñor_vendedor, como “plástico”, y aunado a ello aumenta su información no parca, sino “ultraparca”: son viejas, de los sesentas o setentas.
Obvio no le creo, obvio por diez pesos cada una, las compro. Sin embargo me voy con un poco de desaliento de buscador; el negocio anda mal, el engaño ya es generalizado. Por todos lados ya se sabe que el pasado anda de moda.
Aun así las reviso con cuidado para encontrar algún indicio de su fabricación; no hay nada, solo en su parte posterior esta una inscripción rarísima, que indica que fueron hechas en China y que son de melamina, en efecto ese “Plastico” muy útil en la elaboración de todo, y casi siempre restringido en la industria de los alimentos.
En fin que  resultan ser de la ultima década –su antigüedad no es mayor ni de cinco años-, pero esto no me hace sentir mal ante la información del ñor_vendedor. Pues  tienen dos elementos sumamente divertidos: Primero una frase envolvente: “hay clásicos que no se olvidan” y segundo, que sus diseños están inspirados en aquellas charolas-vintage de los años sesentas.
Sin embargo, en las charolas de melamina la imagen de “Lulú” corresponde a aquella que se diseño después de que la imagen original fue sustituida –la leyenda urbana dice que tras el juicio  entablado por el hurto y uso de la imagen de nada menos que Betty Bop-.

Lo cual me lleva a concluir este documento con el recuerdo de que hace solo unos días, antes del estropicio, vi un anuncio en una tienda junto a mi casa en donde promocionaban los Refrescos Lulú, con una imagen mas moderna y actual, le dije a la señora de la tienda si me lo podía llevar, pero me lo negó.

Luego, me lo robe.

martes, 10 de julio de 2012

LA HISTORIA COMIENZA . . . 0

Son los años ochenta en un mundo muy diferente; en  un país en ruinas y en franca depresión. Es la gente que busca como sustituir elementos comunes de la vida anterior, como comer en un país que se desmorona, como sobrevivir.
Y es en medio de toda esta vorágine: mi Abuelo, que piensa en el presente, en ser felices, en comer a gusto, en disfrutar la vida que se esta viviendo; que piensa en su pasado de gloria durante la sobremesa, en su infancia feliz de principios del siglo XX;  y en el futuro que quiere para su familia, para sus hijos, para mi.
Y así, creamos un plan para ese futuro, quizá un  porvenir; pero yo lo veo entonces, como un tesoro, compramos una caja de metal, una cajafuerte, y ponemos ahí las muchas monedas antiguas que encontramos en los roperos, en las cajas de recuerdos, en las jarras de porcelana en donde la abuela, esconde otros tesoros; no son muchas, pero son interesantes por siempre, hay quizá una o dos monedas de la primera década del siglo, en plata, lo demás es de los años sesenta y setenta. La cajafuerte comienza a llenarse lentamente de monedas, luego de billetes  y finalmente de sueños, que en el futuro se convierten en delicados recuerdos. Luego vendrían los paseos por la ciudad, las búsquedas incesantes bajo el sol calcinante de los años ochentas, y el conocimiento de las cosas del pasado –la numismática del pasado- así es como conozco los “ojosdegringa, los “tlacos”, los billetes rebeldes de la época “precarrancista” y “postcarrancista”, las monedas de “doscincuenta” y muchas cosas mas.

La idea prevalece por mucho tiempo, hasta la mitad de los noventas, en que el viejito, se fue.
La cajafuerte se cerro, y los dolores comenzaron.
Luego vendrían muchas cosas más.
Fin.

lunes, 9 de julio de 2012

MUÑEQUITO DE SOLOLOY

Un fin de semana irónico, difícil, días de extraña sensación de ausencia, terapia consumista en la city, y de una extraña identificación de información, cuando me acuerdo de la vieja frase “pareces muñequita de Sololoy”.
Claro un momento desencadena el recuerdo y la frase que ha comenzado a dejar de usarse desde que las abuelas del siglo pasado comenzaron a irse; y ese momento se desarrolla en un local sencillo, pocas cosas, un señor parco da el precio y la información: cincuenta pesos, es de Sololoy. Alguien mas pregunta: Sololoy?, el increpa: se utilizaba antes de que se inventara el plástico.
Y entonces me acuerdo de mis juguetes de niño, no los regalos de dia de reyes o de festejos, sino los juguetes que comprábamos en el mercado mi hermano y yo o que nos llevaba mi abuelita cuando iba  por el “mandado”, los “juguetes de mercado”. También recuerdo que el señor del puesto solía describirlos asi:
-este que esta muy duro es de “plástico”, y este mas suave es de “hule”.
Y también me acuerdo que alguna vez escuche decir que los muñecos de Sololoy eran muy delicados, “que se deshacían”... y que no se cuantas cosas mas he escuchado en este mundo raro que he vivido estos últimos días.
Era un guardabosques canadiense, en perfectas condiciones, y aunque el señor del local de la city aseguro que era de los años cincuentas, es obvio que no es así; sin embargo, viene a bien para comentar que en efecto los muñecos de Sololoy fueron famosos a finales del siglo antepasado (XIX), y principios del pasado(XX), hasta que surgió con furia el nuevo “plástico”: la baquelita, lo cual solo me conduce a aclarar dos cosas: primero, que el Sololoy es “también un plástico” y segundo: que el Sololoy es ni mas ni menos que “el celuloide”… en efecto, ese polímero obtenido de la nitrocelulosa, y que en su polimerización base se utilizó como soporte para las emulsiones de las primeras cintas cinematográficas; y que en efecto es muy sensible a todo –de ahí la famosa frase-; y que el ligero “barbarismo” Sololoy=Celuloide es uno mas en la enorme lista de “anglicismos clásicos de los países hispanoparlantes.
Por otro lado, cuando la baquelita entro en el mercado, sustituyo casi por completo al celuloide debido a sus características, sus aplicaciones y sobre todo a su estabilidad; sus desventajas fueron pronto superadas por los siguientes plásticos en la lista –PET, PVC, PS, etc, etc, etc.­-
Finalmente, aunque la era de oro de la baquelita duro varias décadas desde su introducción, el celuloide se siguió produciendo, de igual manera que la baquelita que incluso sigue teniendo aplicaciones hasta la actualidad.
El hule es una historia aparte, en principio por ser de origen natural, y porque su uso llega desde la época precolombina hasta la actualidad plenamente.
Para concluir la clase de “plásticos”: Seguramente el “juguete de mercado” rígido, era de celuloide, y el de plástico flexible        –semiflexible en realidad- era algún otro polímero, con mucha seguridad polietileno.
Salí de la city tarde, una mochila llena de cosas, me fui caminando, no busque taxis. Me fui con mi juguete de Sololoy (a pesar de todo me causa aun cierta ternura llamarlo así)a casa, le di un lugar especial en el estante de los juguetes, pero una vez mas la terapia fallo.
Fig 1. Souvenir Canadiense de Sololoy

viernes, 6 de julio de 2012

PINBALL A LA MEXICANA

Las maquinas pinball, tal como las conocemos  son un invento  reciente específicamente se desarrollaron en la primera mitad del siglo pasado; emplean un sistema eléctrico y mecánico; el juego consiste en hacer correr una bola  de metal o de plástico rígido a través de un tablero, en el cual se encuentran elementos metálicos que al hacer contacto con la bola, suman puntos al jugador;  el objetivo es este, sumar la mayor cantidad de puntos y evitar que la bola  pase por un canal de salida inferior, con lo cual el turno de la bola –no así del jugador- terminaría.
Es obvio que en México la historia de las maquinas pinball, corre paralela en cuanto a su desarrollo tecnológico de las de Estados Unidos; sin embargo hay un hecho histórico sumamente importante que crea un parteaguas entre las maquinas creadas en México; y es el hecho que a finales de los años sesentas y principios de los setentas la empresa  PLASTIMARX crea en México el primer pinball de mesa, de juguete, para niños. Posteriormente en muchos lugares del mundo comienzan a desarrollarse otros modelos de mesa pinball, con nuevos temas, diseños e implementaciones electrónicas.
Hablo de esto, precisamente hoy que mi amigo de las antigüedades de Izcalli, me consiguió uno de los últimos pinball PLASTIMARX existentes; yo ya tenia la fortuna de tener un modelo manufacturado en Estados Unidos de los años setentas-TOMY ATOMIC ARCADE PINBALL, 1979-; y es obvio que el modelo de PLASTIMARX, es por mucho, mas simple, sin embargo conserva esa enorme energía que caracterizó a los juguetes de esta empresa, sus materiales, sus colores;  el tema del tablero –todos los pinball tienen un tema- es precisamente sobre los casinos; los dibujos que lo ornamentan no son espectaculares, pero si son clásicos de este periodo de la historia de los juguetes mexicanos.
En Fin que el pinball – es casi elemental- no estaba en pleno funcionamiento; le hacia falta el botón de la palanca de empuje secundario, y el sistema eléctrico  tenia serios desperfectos. Nada que no pudiera arreglarse en un día, y que pudiera hacer disfrutar una vez mas de este magnifico objeto Vintage.
Por ello, gracias. Esta de lujo.
Fig 1. Pinball Tomy Atomic Arcade

Fig. 2. Pinball PLASTIMARX

Fig3. Tablero del Pinball PLASTIMARX

jueves, 5 de julio de 2012

LOS COLECCIONISTAS ...1

Estaba a punto de escribir algo sobre delincuentes y sus necesidades, sus vicios y sus fortunas, las grandes colecciones que muchos de ellos habían logrado obtener producto de sus actividades ilícitas, pero algo me orillo a solo escribir lo siguiente -parafraseando al "malo" de la película "nosotros los pobres": CADA QUIEN TIENE SUS NECESIDADES-.
Y entonces no solo los "malos" sino mucha gente "buena" se ha llenado de esa necesidad de coleccionar cosas; colecciones de todo: de tarjetas, de objetos de arte de una etapa especifica de la historia, de autos, de libros, de películas,  de antiguedades.
Pienso en ello, pero también pienso en el aparente desorden mental del coleccionista -ver publicacion anterior- y luego hasta he llegado creer que todo esto es una proyección de una delicada situación moral.
En fin que ahora si he estado investigando a fondo, pero las lineas del tiempo son difusas. Quería hacer una descripción de la historia de los coleccionistas, pero el esfuerzo no ha dado fruto.
Por ello solo me avocare a escribir de lo que se. La investigación se cancelo.
Y entonces de acuerdo con esto, creo que uno de los primeros grandes coleccionistas de la historia -y debería de poner el primero- es San Luis Rey, a quien le debemos el haber obtenido una de las mas grandes colecciones de objetos religiosos de la historia, incluso obtenidas de musulmanes enemigos -en ese momento-: la cruz de Cristo, su corona, parte de objetos de su cuerpo, etc, etc, etc. incluso algunas leyendas dicen que obtuvo el anhelado santo Grial. El precio, altísimo, de su fortuna imperial tuvo que sacar una muy buena parte, además del patrocinio de las cruzadas y su botín.
En fin, quisiera seguir hablando de ello pero para ser honesto... no se mas. Entonces hasta la próxima.
Retrato de San Luis Rey de Francia, por el Greco.