Vistas de página en total

lunes, 9 de julio de 2012

MUÑEQUITO DE SOLOLOY

Un fin de semana irónico, difícil, días de extraña sensación de ausencia, terapia consumista en la city, y de una extraña identificación de información, cuando me acuerdo de la vieja frase “pareces muñequita de Sololoy”.
Claro un momento desencadena el recuerdo y la frase que ha comenzado a dejar de usarse desde que las abuelas del siglo pasado comenzaron a irse; y ese momento se desarrolla en un local sencillo, pocas cosas, un señor parco da el precio y la información: cincuenta pesos, es de Sololoy. Alguien mas pregunta: Sololoy?, el increpa: se utilizaba antes de que se inventara el plástico.
Y entonces me acuerdo de mis juguetes de niño, no los regalos de dia de reyes o de festejos, sino los juguetes que comprábamos en el mercado mi hermano y yo o que nos llevaba mi abuelita cuando iba  por el “mandado”, los “juguetes de mercado”. También recuerdo que el señor del puesto solía describirlos asi:
-este que esta muy duro es de “plástico”, y este mas suave es de “hule”.
Y también me acuerdo que alguna vez escuche decir que los muñecos de Sololoy eran muy delicados, “que se deshacían”... y que no se cuantas cosas mas he escuchado en este mundo raro que he vivido estos últimos días.
Era un guardabosques canadiense, en perfectas condiciones, y aunque el señor del local de la city aseguro que era de los años cincuentas, es obvio que no es así; sin embargo, viene a bien para comentar que en efecto los muñecos de Sololoy fueron famosos a finales del siglo antepasado (XIX), y principios del pasado(XX), hasta que surgió con furia el nuevo “plástico”: la baquelita, lo cual solo me conduce a aclarar dos cosas: primero, que el Sololoy es “también un plástico” y segundo: que el Sololoy es ni mas ni menos que “el celuloide”… en efecto, ese polímero obtenido de la nitrocelulosa, y que en su polimerización base se utilizó como soporte para las emulsiones de las primeras cintas cinematográficas; y que en efecto es muy sensible a todo –de ahí la famosa frase-; y que el ligero “barbarismo” Sololoy=Celuloide es uno mas en la enorme lista de “anglicismos clásicos de los países hispanoparlantes.
Por otro lado, cuando la baquelita entro en el mercado, sustituyo casi por completo al celuloide debido a sus características, sus aplicaciones y sobre todo a su estabilidad; sus desventajas fueron pronto superadas por los siguientes plásticos en la lista –PET, PVC, PS, etc, etc, etc.­-
Finalmente, aunque la era de oro de la baquelita duro varias décadas desde su introducción, el celuloide se siguió produciendo, de igual manera que la baquelita que incluso sigue teniendo aplicaciones hasta la actualidad.
El hule es una historia aparte, en principio por ser de origen natural, y porque su uso llega desde la época precolombina hasta la actualidad plenamente.
Para concluir la clase de “plásticos”: Seguramente el “juguete de mercado” rígido, era de celuloide, y el de plástico flexible        –semiflexible en realidad- era algún otro polímero, con mucha seguridad polietileno.
Salí de la city tarde, una mochila llena de cosas, me fui caminando, no busque taxis. Me fui con mi juguete de Sololoy (a pesar de todo me causa aun cierta ternura llamarlo así)a casa, le di un lugar especial en el estante de los juguetes, pero una vez mas la terapia fallo.
Fig 1. Souvenir Canadiense de Sololoy

viernes, 6 de julio de 2012

PINBALL A LA MEXICANA

Las maquinas pinball, tal como las conocemos  son un invento  reciente específicamente se desarrollaron en la primera mitad del siglo pasado; emplean un sistema eléctrico y mecánico; el juego consiste en hacer correr una bola  de metal o de plástico rígido a través de un tablero, en el cual se encuentran elementos metálicos que al hacer contacto con la bola, suman puntos al jugador;  el objetivo es este, sumar la mayor cantidad de puntos y evitar que la bola  pase por un canal de salida inferior, con lo cual el turno de la bola –no así del jugador- terminaría.
Es obvio que en México la historia de las maquinas pinball, corre paralela en cuanto a su desarrollo tecnológico de las de Estados Unidos; sin embargo hay un hecho histórico sumamente importante que crea un parteaguas entre las maquinas creadas en México; y es el hecho que a finales de los años sesentas y principios de los setentas la empresa  PLASTIMARX crea en México el primer pinball de mesa, de juguete, para niños. Posteriormente en muchos lugares del mundo comienzan a desarrollarse otros modelos de mesa pinball, con nuevos temas, diseños e implementaciones electrónicas.
Hablo de esto, precisamente hoy que mi amigo de las antigüedades de Izcalli, me consiguió uno de los últimos pinball PLASTIMARX existentes; yo ya tenia la fortuna de tener un modelo manufacturado en Estados Unidos de los años setentas-TOMY ATOMIC ARCADE PINBALL, 1979-; y es obvio que el modelo de PLASTIMARX, es por mucho, mas simple, sin embargo conserva esa enorme energía que caracterizó a los juguetes de esta empresa, sus materiales, sus colores;  el tema del tablero –todos los pinball tienen un tema- es precisamente sobre los casinos; los dibujos que lo ornamentan no son espectaculares, pero si son clásicos de este periodo de la historia de los juguetes mexicanos.
En Fin que el pinball – es casi elemental- no estaba en pleno funcionamiento; le hacia falta el botón de la palanca de empuje secundario, y el sistema eléctrico  tenia serios desperfectos. Nada que no pudiera arreglarse en un día, y que pudiera hacer disfrutar una vez mas de este magnifico objeto Vintage.
Por ello, gracias. Esta de lujo.
Fig 1. Pinball Tomy Atomic Arcade

Fig. 2. Pinball PLASTIMARX

Fig3. Tablero del Pinball PLASTIMARX

jueves, 5 de julio de 2012

LOS COLECCIONISTAS ...1

Estaba a punto de escribir algo sobre delincuentes y sus necesidades, sus vicios y sus fortunas, las grandes colecciones que muchos de ellos habían logrado obtener producto de sus actividades ilícitas, pero algo me orillo a solo escribir lo siguiente -parafraseando al "malo" de la película "nosotros los pobres": CADA QUIEN TIENE SUS NECESIDADES-.
Y entonces no solo los "malos" sino mucha gente "buena" se ha llenado de esa necesidad de coleccionar cosas; colecciones de todo: de tarjetas, de objetos de arte de una etapa especifica de la historia, de autos, de libros, de películas,  de antiguedades.
Pienso en ello, pero también pienso en el aparente desorden mental del coleccionista -ver publicacion anterior- y luego hasta he llegado creer que todo esto es una proyección de una delicada situación moral.
En fin que ahora si he estado investigando a fondo, pero las lineas del tiempo son difusas. Quería hacer una descripción de la historia de los coleccionistas, pero el esfuerzo no ha dado fruto.
Por ello solo me avocare a escribir de lo que se. La investigación se cancelo.
Y entonces de acuerdo con esto, creo que uno de los primeros grandes coleccionistas de la historia -y debería de poner el primero- es San Luis Rey, a quien le debemos el haber obtenido una de las mas grandes colecciones de objetos religiosos de la historia, incluso obtenidas de musulmanes enemigos -en ese momento-: la cruz de Cristo, su corona, parte de objetos de su cuerpo, etc, etc, etc. incluso algunas leyendas dicen que obtuvo el anhelado santo Grial. El precio, altísimo, de su fortuna imperial tuvo que sacar una muy buena parte, además del patrocinio de las cruzadas y su botín.
En fin, quisiera seguir hablando de ello pero para ser honesto... no se mas. Entonces hasta la próxima.
Retrato de San Luis Rey de Francia, por el Greco.

miércoles, 27 de junio de 2012

LA HISTORIA COMIENZA 4

Luego de las planchas la búsqueda parecía clara, el objetivo aun difuso; parecía solo el modificar ese ecléctico estilo que tenía mi casa, a algo mas nuevo, un estilo retro parecía la mejor idea.
Y asi, de esa manera, llegó una búsqueda discontinua de los objetos: llegó una espuela, una herradura, una llave de ropero de inicios del siglo XX, y luego adoptando una actitud un poco mas cercana a los verdaderos buscadores de tesoros: es una parada con derrape de llantas en la carretera México-Toluca. El local al lado de la carretera se ve sorprendente, sobresale de los verdes valles y montañas, con su rojizo color de objetos oxidados; las tablas a manera de mesa de exhibición son interminables, hay planchas de todas la medidas –así es, se les compraba por medida- son candelabros, cazos, jarrones, utensilios de labranza, maquinas de escribir, una maquina de coser, que enamora al espectador. Tiene palanca para accionar el mecanismo de la puntada, es de metal, y esta oxidada, el precio no es alto y entonces pasa a formar parte de la pequeña colección de elementos que comprenderán el nuevo estilo de mi casa.
Salimos del local con bastante felicidad y la esperanza de volver….
La pongo en mi mesa de trabajo, la desmantelo en la medida de lo posible, le extraigo los restos del pasado, tierra, pasto seco, medio carrete de hilo; la limpio, la pulo, la dejo lista en la sala de mi casa y se queda un par de años, esperando a formar parte de una vida mas interesante, de una verdadera colección.           
 

AGRADECIMIENTO

Me congratulo en anunciar que este blog ha llegado en sus 71 dias de vida a las 1000 visitas, lo cual nos da como promedio 14 visitas por dia, o lo que es lo mismo casi una visita cada dos horas......
por lo cual "agradezco" a todos y cada uno de los lectores, amigos y vintagers su apoyo para que este proyecto siga en pie.

Y asi sin mas, continuamos¡
fig.1: retrato Art-Deco.

domingo, 24 de junio de 2012

LA HISTORIA COMIENZA . . . 3

Fue hace algunos años… 5, 8, ni la memoria me alcanza para estar seguro; lo único que si se es que es un dia desolado, de tal manera que estoy caminando solo y por ende triste –podria ser acaso de otra manera- en el norte de la ciudad, en otras calles, otros edificios y otro tianguis; otros puestos, otro negocio, son o comida o ropa o discos piratas que anuncian con amplificadores a todo volumen; y es también ese pequeño puesto que tendido en la calle, tiene cientos de cosas usadas de uso domestico; hay planchas, licuadoras, candelabros, algunos cubiertos de inoxidable; hay casetes y vhs, quizá recuerdo cartuchos en formato beta y muy escondido un “2-XL”, uno de los sueños de mi infancia primera; aquella en donde tener un 2-XL, implicaba el pertenecer a una clase a la que no pertenecía, o un sacrificio titánico de los padres, que no hicieron; o ganarlo en la catafixia en el programa del Domingo al que jamás fui; en suma un juguete que jamás puede tener, ni aun de cerca pues la única posibilidad que tuve de poder “platicar con el “ fue precisamente en la casa de unos familiares que si eran de otra clase, y que cuyos padres si enviaron la carta a San Angel Inn, solicitando boletos para ir a la grabación del programa.
Y a pesar de todo esto, no pague los 80 pesos que 20 años después costaba el 2-XL en el tianguis del norte de la ciudad; estaba caminando solo y por ende triste, y por ende un juguete –supuse- no podría cambiar mi historia.
Luego, días después, el domingo, el mundo se arregló y en una de las clásicas ironías del destino que en mi vida ya eran la constante, apareció en un revista dominical un reportaje del 2-XL, elogiando su tecnología, su amplia difusión de la cultura en los niños de los 80, su diseño, su vanguardia, y su ahora nueva posibilidad de conservarlo como objeto de culto, en suma un VINTAGE.
Ya no hablo del arrepentimiento y ganas de correr que me entraron entonces; y de la ansiedad que de ese domingo, al jueves siguiente  tuve.
Espere entonces, llego el jueves, se puso el tianguis, no así el puesto; la historia se repitió, regrese el jueves siguiente, y luego pasaron muchas semanas sin que recordara el caso; cuando al fin todo coincidió –jueves, tianguis, puesto y yo- era demasiado tarde, el señor don vendedor, lo había ya realizado semanas atrás en otro tianguis, en otro día, en otro lugar, y fin.
Tuvieron que pasar 5 u 8 o no se cuantos años mas para que la historia comenzara.

 Fig 1.  el famoso puesto del tianguis de los jueves
Fig 2.  Poster del original 2-XL