Vistas de página en total

viernes, 6 de julio de 2012

PINBALL A LA MEXICANA

Las maquinas pinball, tal como las conocemos  son un invento  reciente específicamente se desarrollaron en la primera mitad del siglo pasado; emplean un sistema eléctrico y mecánico; el juego consiste en hacer correr una bola  de metal o de plástico rígido a través de un tablero, en el cual se encuentran elementos metálicos que al hacer contacto con la bola, suman puntos al jugador;  el objetivo es este, sumar la mayor cantidad de puntos y evitar que la bola  pase por un canal de salida inferior, con lo cual el turno de la bola –no así del jugador- terminaría.
Es obvio que en México la historia de las maquinas pinball, corre paralela en cuanto a su desarrollo tecnológico de las de Estados Unidos; sin embargo hay un hecho histórico sumamente importante que crea un parteaguas entre las maquinas creadas en México; y es el hecho que a finales de los años sesentas y principios de los setentas la empresa  PLASTIMARX crea en México el primer pinball de mesa, de juguete, para niños. Posteriormente en muchos lugares del mundo comienzan a desarrollarse otros modelos de mesa pinball, con nuevos temas, diseños e implementaciones electrónicas.
Hablo de esto, precisamente hoy que mi amigo de las antigüedades de Izcalli, me consiguió uno de los últimos pinball PLASTIMARX existentes; yo ya tenia la fortuna de tener un modelo manufacturado en Estados Unidos de los años setentas-TOMY ATOMIC ARCADE PINBALL, 1979-; y es obvio que el modelo de PLASTIMARX, es por mucho, mas simple, sin embargo conserva esa enorme energía que caracterizó a los juguetes de esta empresa, sus materiales, sus colores;  el tema del tablero –todos los pinball tienen un tema- es precisamente sobre los casinos; los dibujos que lo ornamentan no son espectaculares, pero si son clásicos de este periodo de la historia de los juguetes mexicanos.
En Fin que el pinball – es casi elemental- no estaba en pleno funcionamiento; le hacia falta el botón de la palanca de empuje secundario, y el sistema eléctrico  tenia serios desperfectos. Nada que no pudiera arreglarse en un día, y que pudiera hacer disfrutar una vez mas de este magnifico objeto Vintage.
Por ello, gracias. Esta de lujo.
Fig 1. Pinball Tomy Atomic Arcade

Fig. 2. Pinball PLASTIMARX

Fig3. Tablero del Pinball PLASTIMARX

jueves, 5 de julio de 2012

LOS COLECCIONISTAS ...1

Estaba a punto de escribir algo sobre delincuentes y sus necesidades, sus vicios y sus fortunas, las grandes colecciones que muchos de ellos habían logrado obtener producto de sus actividades ilícitas, pero algo me orillo a solo escribir lo siguiente -parafraseando al "malo" de la película "nosotros los pobres": CADA QUIEN TIENE SUS NECESIDADES-.
Y entonces no solo los "malos" sino mucha gente "buena" se ha llenado de esa necesidad de coleccionar cosas; colecciones de todo: de tarjetas, de objetos de arte de una etapa especifica de la historia, de autos, de libros, de películas,  de antiguedades.
Pienso en ello, pero también pienso en el aparente desorden mental del coleccionista -ver publicacion anterior- y luego hasta he llegado creer que todo esto es una proyección de una delicada situación moral.
En fin que ahora si he estado investigando a fondo, pero las lineas del tiempo son difusas. Quería hacer una descripción de la historia de los coleccionistas, pero el esfuerzo no ha dado fruto.
Por ello solo me avocare a escribir de lo que se. La investigación se cancelo.
Y entonces de acuerdo con esto, creo que uno de los primeros grandes coleccionistas de la historia -y debería de poner el primero- es San Luis Rey, a quien le debemos el haber obtenido una de las mas grandes colecciones de objetos religiosos de la historia, incluso obtenidas de musulmanes enemigos -en ese momento-: la cruz de Cristo, su corona, parte de objetos de su cuerpo, etc, etc, etc. incluso algunas leyendas dicen que obtuvo el anhelado santo Grial. El precio, altísimo, de su fortuna imperial tuvo que sacar una muy buena parte, además del patrocinio de las cruzadas y su botín.
En fin, quisiera seguir hablando de ello pero para ser honesto... no se mas. Entonces hasta la próxima.
Retrato de San Luis Rey de Francia, por el Greco.

miércoles, 27 de junio de 2012

LA HISTORIA COMIENZA 4

Luego de las planchas la búsqueda parecía clara, el objetivo aun difuso; parecía solo el modificar ese ecléctico estilo que tenía mi casa, a algo mas nuevo, un estilo retro parecía la mejor idea.
Y asi, de esa manera, llegó una búsqueda discontinua de los objetos: llegó una espuela, una herradura, una llave de ropero de inicios del siglo XX, y luego adoptando una actitud un poco mas cercana a los verdaderos buscadores de tesoros: es una parada con derrape de llantas en la carretera México-Toluca. El local al lado de la carretera se ve sorprendente, sobresale de los verdes valles y montañas, con su rojizo color de objetos oxidados; las tablas a manera de mesa de exhibición son interminables, hay planchas de todas la medidas –así es, se les compraba por medida- son candelabros, cazos, jarrones, utensilios de labranza, maquinas de escribir, una maquina de coser, que enamora al espectador. Tiene palanca para accionar el mecanismo de la puntada, es de metal, y esta oxidada, el precio no es alto y entonces pasa a formar parte de la pequeña colección de elementos que comprenderán el nuevo estilo de mi casa.
Salimos del local con bastante felicidad y la esperanza de volver….
La pongo en mi mesa de trabajo, la desmantelo en la medida de lo posible, le extraigo los restos del pasado, tierra, pasto seco, medio carrete de hilo; la limpio, la pulo, la dejo lista en la sala de mi casa y se queda un par de años, esperando a formar parte de una vida mas interesante, de una verdadera colección.           
 

AGRADECIMIENTO

Me congratulo en anunciar que este blog ha llegado en sus 71 dias de vida a las 1000 visitas, lo cual nos da como promedio 14 visitas por dia, o lo que es lo mismo casi una visita cada dos horas......
por lo cual "agradezco" a todos y cada uno de los lectores, amigos y vintagers su apoyo para que este proyecto siga en pie.

Y asi sin mas, continuamos¡
fig.1: retrato Art-Deco.

domingo, 24 de junio de 2012

LA HISTORIA COMIENZA . . . 3

Fue hace algunos años… 5, 8, ni la memoria me alcanza para estar seguro; lo único que si se es que es un dia desolado, de tal manera que estoy caminando solo y por ende triste –podria ser acaso de otra manera- en el norte de la ciudad, en otras calles, otros edificios y otro tianguis; otros puestos, otro negocio, son o comida o ropa o discos piratas que anuncian con amplificadores a todo volumen; y es también ese pequeño puesto que tendido en la calle, tiene cientos de cosas usadas de uso domestico; hay planchas, licuadoras, candelabros, algunos cubiertos de inoxidable; hay casetes y vhs, quizá recuerdo cartuchos en formato beta y muy escondido un “2-XL”, uno de los sueños de mi infancia primera; aquella en donde tener un 2-XL, implicaba el pertenecer a una clase a la que no pertenecía, o un sacrificio titánico de los padres, que no hicieron; o ganarlo en la catafixia en el programa del Domingo al que jamás fui; en suma un juguete que jamás puede tener, ni aun de cerca pues la única posibilidad que tuve de poder “platicar con el “ fue precisamente en la casa de unos familiares que si eran de otra clase, y que cuyos padres si enviaron la carta a San Angel Inn, solicitando boletos para ir a la grabación del programa.
Y a pesar de todo esto, no pague los 80 pesos que 20 años después costaba el 2-XL en el tianguis del norte de la ciudad; estaba caminando solo y por ende triste, y por ende un juguete –supuse- no podría cambiar mi historia.
Luego, días después, el domingo, el mundo se arregló y en una de las clásicas ironías del destino que en mi vida ya eran la constante, apareció en un revista dominical un reportaje del 2-XL, elogiando su tecnología, su amplia difusión de la cultura en los niños de los 80, su diseño, su vanguardia, y su ahora nueva posibilidad de conservarlo como objeto de culto, en suma un VINTAGE.
Ya no hablo del arrepentimiento y ganas de correr que me entraron entonces; y de la ansiedad que de ese domingo, al jueves siguiente  tuve.
Espere entonces, llego el jueves, se puso el tianguis, no así el puesto; la historia se repitió, regrese el jueves siguiente, y luego pasaron muchas semanas sin que recordara el caso; cuando al fin todo coincidió –jueves, tianguis, puesto y yo- era demasiado tarde, el señor don vendedor, lo había ya realizado semanas atrás en otro tianguis, en otro día, en otro lugar, y fin.
Tuvieron que pasar 5 u 8 o no se cuantos años mas para que la historia comenzara.

 Fig 1.  el famoso puesto del tianguis de los jueves
Fig 2.  Poster del original 2-XL

lunes, 18 de junio de 2012

RESEÑA DE VISITA..... 2

Los casi 200 kilómetros que separaran la city, del callejón de los SAPOS en puebla, las mas de dos horas de camino, subiendo la sierra de San Martín y Río Frío en las faldas del Izta-Popo,,, las muchas horas en camino de regreso entrando por Zaragoza, y teniendo de bienvenida el aroma del valle de Chalco y su canal en dia de lluvia; el terrible cansancio del auto al llegar al circuito y ver que el verdadero trafico apenas ha comenzado; todo ello y a pesar de todo, si valió la pena.
La razón,, sencilla: en el tianguis del  callejón de los SAPOS, hay cosas que dificilmente se encuentran en otro lugar, hay precios dificilmente igualados en los otros tianguis y hay una amabilidad que ni por casualidad tendrá alguien en la city.
La única cuestión de lastima es que justo ese día llovió en Puebla, la mayoría de los puestos tenían la mercancía cubierta con algún plástico, algunos se retiraron bastante temprano y otros mas ni aun fueron... al menos eso me dijo la señora del primer local que visite.
Los tesoros,,, de todo: juguetes de Marx en perfecto estado, Radios de Bulbos a prueba de toda prueba; charolas jamas vistas en la Lagunilla, apeos de labranza, maquinas de coser, de escribir, etc; toda una gama de Totsietoys raros, muchas cámaras de 35 y 120,, etc, etc, etc.
lo que me traje de puebla; algunas pequeñas cosas y un gran deseo de regresar algun día que el tianguis este al 100%.

nota adicional... en el callejon, los precios son de regulares a bajos;por lo que el inquebrabtable deseo chilango de regatear, no es muy bien recibido, o cuando menos es ignorado, lo mejor sera como en todos los casos: armarse de mucha paciencia y disfrutar de lo bonito.... ¡que chula es puebla!