Vistas de página en total
martes, 3 de julio de 2012
miércoles, 27 de junio de 2012
LA HISTORIA COMIENZA 4
Luego de las planchas la búsqueda
parecía clara, el objetivo aun difuso; parecía solo el modificar ese ecléctico
estilo que tenía mi casa, a algo mas nuevo, un estilo retro parecía la mejor idea.
Y asi, de esa manera, llegó una búsqueda discontinua de los objetos: llegó una espuela, una
herradura, una llave de ropero de inicios del siglo XX, y luego adoptando una
actitud un poco mas cercana a los verdaderos buscadores de tesoros: es una
parada con derrape de llantas en la carretera México-Toluca. El local al lado
de la carretera se ve sorprendente, sobresale de los verdes valles y montañas, con su
rojizo color de objetos oxidados; las tablas a manera de mesa de exhibición son
interminables, hay planchas de todas la medidas –así es, se les compraba por
medida- son candelabros, cazos, jarrones, utensilios de labranza, maquinas de
escribir, una maquina de coser, que enamora al espectador. Tiene palanca para
accionar el mecanismo de la puntada, es de metal, y esta oxidada, el precio no
es alto y entonces pasa a formar parte de la pequeña colección de elementos que
comprenderán el nuevo estilo de mi casa.
Salimos del local con bastante felicidad
y la esperanza de volver….
La pongo en mi mesa de trabajo,
la desmantelo en la medida de lo posible, le extraigo los restos del pasado,
tierra, pasto seco, medio carrete de hilo; la limpio, la pulo, la dejo lista en
la sala de mi casa y se queda un par de años, esperando a formar parte de una
vida mas interesante, de una verdadera colección.
AGRADECIMIENTO
Me congratulo en anunciar que este blog ha llegado en sus 71 dias de vida a las 1000 visitas, lo cual nos da como promedio 14 visitas por dia, o lo que es lo mismo casi una visita cada dos horas......
por lo cual "agradezco" a todos y cada uno de los lectores, amigos y vintagers su apoyo para que este proyecto siga en pie.
Y asi sin mas, continuamos¡
fig.1: retrato Art-Deco.
domingo, 24 de junio de 2012
LA HISTORIA COMIENZA . . . 3
Fue hace algunos años… 5, 8, ni
la memoria me alcanza para estar seguro; lo único que si se es que es un dia
desolado, de tal manera que estoy caminando solo y por ende triste –podria ser
acaso de otra manera- en el norte de la ciudad, en otras calles, otros
edificios y otro tianguis; otros puestos, otro negocio, son o comida o ropa o
discos piratas que anuncian con amplificadores a todo volumen; y es también ese
pequeño puesto que tendido en la calle, tiene cientos de cosas usadas de uso
domestico; hay planchas, licuadoras, candelabros, algunos cubiertos de
inoxidable; hay casetes y vhs, quizá recuerdo cartuchos en formato beta y muy
escondido un “2-XL”, uno de los sueños de mi infancia primera; aquella en donde
tener un 2-XL, implicaba el pertenecer a una clase a la que no pertenecía, o un
sacrificio titánico de los padres, que no hicieron; o ganarlo en la catafixia
en el programa del Domingo al que jamás fui; en suma un juguete que jamás puede
tener, ni aun de cerca pues la única posibilidad que tuve de poder “platicar
con el “ fue precisamente en la casa de unos familiares que si eran de otra
clase, y que cuyos padres si enviaron la carta a San Angel Inn, solicitando
boletos para ir a la grabación del programa.
Y a pesar de todo esto, no pague
los 80 pesos que 20 años después costaba el 2-XL en el tianguis del norte de la
ciudad; estaba caminando solo y por ende triste, y por ende un juguete –supuse-
no podría cambiar mi historia.
Luego, días después, el domingo,
el mundo se arregló y en una de las clásicas ironías del destino que en mi vida
ya eran la constante, apareció en un revista dominical un reportaje del 2-XL,
elogiando su tecnología, su amplia difusión de la cultura en los niños de los
80, su diseño, su vanguardia, y su ahora nueva posibilidad de conservarlo como
objeto de culto, en suma un VINTAGE.
Ya no hablo del arrepentimiento y
ganas de correr que me entraron entonces; y de la ansiedad que de ese domingo,
al jueves siguiente tuve.
Espere entonces, llego el jueves,
se puso el tianguis, no así el puesto; la historia se repitió, regrese el
jueves siguiente, y luego pasaron muchas semanas sin que recordara el caso;
cuando al fin todo coincidió –jueves, tianguis, puesto y yo- era demasiado
tarde, el señor don vendedor, lo había ya realizado semanas atrás en otro
tianguis, en otro día, en otro lugar, y fin.
Tuvieron que pasar 5 u 8 o no se
cuantos años mas para que la historia comenzara.
lunes, 18 de junio de 2012
RESEÑA DE VISITA..... 2
Los casi 200 kilómetros que separaran la city, del callejón de los SAPOS en puebla, las mas de dos horas de camino, subiendo la sierra de San Martín y Río Frío en las faldas del Izta-Popo,,, las muchas horas en camino de regreso entrando por Zaragoza, y teniendo de bienvenida el aroma del valle de Chalco y su canal en dia de lluvia; el terrible cansancio del auto al llegar al circuito y ver que el verdadero trafico apenas ha comenzado; todo ello y a pesar de todo, si valió la pena.
La razón,, sencilla: en el tianguis del callejón de los SAPOS, hay cosas que dificilmente se encuentran en otro lugar, hay precios dificilmente igualados en los otros tianguis y hay una amabilidad que ni por casualidad tendrá alguien en la city.
La única cuestión de lastima es que justo ese día llovió en Puebla, la mayoría de los puestos tenían la mercancía cubierta con algún plástico, algunos se retiraron bastante temprano y otros mas ni aun fueron... al menos eso me dijo la señora del primer local que visite.
Los tesoros,,, de todo: juguetes de Marx en perfecto estado, Radios de Bulbos a prueba de toda prueba; charolas jamas vistas en la Lagunilla, apeos de labranza, maquinas de coser, de escribir, etc; toda una gama de Totsietoys raros, muchas cámaras de 35 y 120,, etc, etc, etc.
lo que me traje de puebla; algunas pequeñas cosas y un gran deseo de regresar algun día que el tianguis este al 100%.
nota adicional... en el callejon, los precios son de regulares a bajos;por lo que el inquebrabtable deseo chilango de regatear, no es muy bien recibido, o cuando menos es ignorado, lo mejor sera como en todos los casos: armarse de mucha paciencia y disfrutar de lo bonito.... ¡que chula es puebla!
miércoles, 13 de junio de 2012
DEFINICIONES
Muchos
comentarios sobre la entrada anterior, necesidad de información, necesidad de precisión
y la condición imperativa de acotar limites; entonces tomando estas
consideraciones tomemos en cuenta las siguientes definiciones que van de lo
particular a lo general:
Una
REPARACION, es la acción de poner en funcionamiento a algo que por alguna razón
ha dejado de ejecutar la función para la cual fue construido; la razón por la
cual el objeto “no funciona” puede estar en el uso que se le ha dado o incluso
puede ser que desde su origen, jamás haya funcionado.
Una
REPARACION puede ejecutarse sin efectuar ninguna modificación de la estructura
original del objeto -ya sea de índole mecánica, eléctrica, etc.-; en el otro
caso, la reparación toma por nombre ADAPTACIÓN, que de acuerdo a lo que estamos
hablando es el proceso de reparación de un objeto, realizando las
modificaciones necesarias para que este funcione nuevamente, implicando con
ello la posibilidad de cambiar sistemas mecánicos, eléctricos, etc., del objeto
original, por otros diferentes.
Ambos
términos son parte de un proceso de RESTAURACION, que también en sentido
estricto es parte de las actividades encaminadas a CONSERVAR un objeto. Luego
entonces un proceso de restauración puede desarrollarse interviniendo sobre la
originalidad del objeto -adaptación- o no interviniendo -reparación; e
inclusive llegar a limites mas amplios, cuando parte del objeto original ya no
existe y es necesario realizar una RECONSTRUCCION.
Aquí
algunos ejemplos:
1. ESTADO: Camara de fotografía
en formato 120, que ha dejado de obturar.
SOLUCION: apertura del cuerpo de la cámara, liberación
del obturador atascado entre las placas; lubricación de resorte y placas del
obturador
CONCLUSION: Reparacion.
2. ESTADO: Camara de
Cine de 8mm Inglesa, que utiliza una batería de 3.0 V utilizada en la mitad
del siglo pasado.
SOLUCION: la producción de este tipo de baterías
es nula en la actualidad, por lo cual se modifico el recinto de baterías, para
poder acoger 2 baterias de tamaño AA, de 1.5 V cada una.
CONCLUSION: Adaptación.
3. ESTADO: Carro
infantil Silver Cross, de los años sesentas, con notable oxidación de partes,
sin maneral ni asiento.
SOLUCION: Se desmantelo por completo, pulido
de piezas del sistema mecanico, lubricación de ejes de llantas; pintado de
carcaza exterior con pintura de dos capas al color original, implementación de
un asiento de un carro Gold de la misma época; manufactura del maneral en tubo
de acero cromado.
CONCLUSION: reparación, Adaptación,
Reconstrucción; en general RESTAURACIÓN.
Finalmente: los límites quedan establecidos
para los actuales Vintagers, las necesidades lo imponen, los objetos antiguos lo
exigen.
Afortunadamente, las leyes estatales no
contemplan estos limites, solo nuestra apología natural por ver que algo “funcione”.
Saludos y a trabajar.
CASO REAL: En octubre del año pasado, recibí de regalo en el tianguis de Cuati-Peri-Martes, un Radio Stewart Warner de los años 40 (radio de bulbos con gabinete de madera, onda larga y corta), con notables efectos de uso y desuso, sin algunas partes externas y con efecto negativo por parte del comejen. La evaluación primaria concluyo en que la acción química y/o bioquímica de cualquier sustancia contra el acaro, conduciría a un efecto aun mas negativo sobre esta, por lo cual se decidió realizar un procedimiento de restauración invasiva, barnizando completamente el gabinete posterior al sometimiento con spray base. Se sustituyo la tela de la bocina exterior, se reconstruyo la placa de la pantalla; se adapto un sistema de iluminación y se Adaptaron las perillas de control externo.
Finalmente al sistema eléctrico se le realizó una adaptación para poder tener una entrada de audio auxiliar con conección rca, que permitiera la reproducción de sistemas de audio MP3 e Inlcuso la Conección de un iPod.
lunes, 11 de junio de 2012
EL TAMBOR DEL JEFE PLUMA BLANCA
En el mundo de las restauraciones de antiguedades o de objetos vintage, los limites son muy cerrados a pesar de las amplias posibilidades técnicas que el restaurador tiene, las posibilidades mecánicas, de materiales, electrónicas, de diseño, pueden rayar en el limite de lo inimaginable considerando la idea original.
Sin embargo, esas posibilidades infinitas, casi siempre deben de considerarse como medios y no como fines.
Pongamos de nuevo el caso de los programas que sobre este tema son transmitidos en la actualidad por la TV.... y casi cualquier ejemplo ahí expuesto: Un refrigerador de los años cuarenta de Coca Cola, que esta en condiciones deplorables, y al cual tras la restauración -costosísima por otro lado- le cambian los paneles de metal, se le añade lana industrial como aislante, se le cambia el sistema de enfriamiento por uno servocomandado, se le añaden insignias nuevas en acero inoxidable y un panel de plastico corredizo en la parte superior, para extraer los refrescos fríos.
A pesar de este ejemplo que esta en el polo opuesto de los cánones de la restauración, se pueden mencionar infinidad de ejemplos de restauraciones de objetos vintage y antiguedades que pueden verse en los bazares, tianguis, tiendas, y en las colecciones de los amigos coleccionistas; en este caso las restauraciones respetan la mayor cantidad posible de los materiales originales, telas, metales, maderas, plásticos, incluso de los acabados como lacas, pinturas etc.
Esta entrada es entonces para establecer los limites permisibles de la restauración, al menos los limites que en mi papel de restaurador debo de seguir, sobre todo por los proyectos de la semana pasada, que tanto tiempo me consumieron y que en la practica no me permitieron siquiera una estrada rápida en este querido diario.
Y para concluir... hace un par de semanas conseguí un tesoro en el tianguis de la Av. Alvaro Obregón,,, mostrado en los 80´s por el Tío Gamboin, proveniente de los años sesentas, el gran jefe Pluma Blanca, al cual le faltaba parte de su base y su tambor.
Se Coloco en una base discreta de madera, se copio el diseño del tambor original -vista en la pagina de uno de los sobrinos del Tío Gamboin- se coloco un botón de encendido en la parte posterior ya que el original no estaba mas ya, y fin.
Los limites permitieron que al Gran Jefe Pluma Blanca, solo se le haya restituido su grandeza original.... hasta mañana amigos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








