Vistas de página en total

domingo, 27 de mayo de 2012

BROWNIE 8 mm

Fue hace como un mes y medio o dos meses, cuando conocí a mis nuevos amigos de la lagunilla, me parece que era un puesto reciente, al menos no lo había visto antes; fue ese día en que decididamente iba en busca de algo impactante y solo así lo encontré en dos rutas, en mi proyector Brownie de 8 mm y en la amistad de los dos vendedores, chavos, ñores o sencillamente amigos.
El puesto, magnifico, cosas diferentes, cosas nuevas –viejas obvio-, una serie de objetos de coca cola, charolas un refresco familiar de los 70´s una cajita sorpresa de Mattel,  los libros de la picardía mexicana y claro la cámara 120 y el proyector de Brownie, que al probarlo, revelo la razón de su bajo precio: la fotolámpara no funcionaba.
La búsqueda fue incesante durante algunos días, Internet no fue buena idea, quinientos mínimo, y de igual manera, sin garantía de funcionamiento; luego la lagunilla en el local 2, sin éxito; luego un viaje a la city, con mi amigo de los bulbos  y solo para que me indicara una dirección cercana en donde quizá lo localizara.
Luego es un negocio exclusivo de iluminación con lámparas de muchos tipos, leds de muchos colores, estrobos, conos, lasers de baja longitud, y un pateti-ñor-vendedor-frustrador, que se ríe de mi cuando le pregunto por una fotolampara de 300W, para un proyector d cine de 8 mm; que mejor vaya a el museo de tecnología a ver cuanto me dan por el, y que etc; luego compro una lámpara de vapor de tungsteno de 300W, un conector de 3 hilos, y me voy del centro sin siquiera pensar en tomar venganza de aquella afrenta, obvio, no tenia sentido.
Luego los días de la apertura del proyector, con mil problemas en la carcaza – es obvio suponer que si un proyector duro mas de 50 años es porque una capa muy bien diseñada lo protegió- y algunos mas con el sistema eléctrico que en realidad muestra una simpleza de pasmo; acoplamiento de uno de los hilos, cambio deposición del conector, modificación de reflector.
Me hubiera gustado llevar el Brownie 8 mm a la city.




jueves, 24 de mayo de 2012

WONDERGRAM Y BURBUJAS

Hace unas tres semanas, en una visita relámpago a la lagunilla, de tarde con una lluvia pertinaz de principios de marzo, conseguí en el primer puesto del tianguis una joya  de los reproductores de discos de acetato, comúnmente conocidos como Tocadiscos; Y digo conseguí, porque el vintage en cuestión me lo habían ofrecido por la mañana, lo habían revaluado en el día y lo peor de todo de tanto probarlo habían dañado su control de volumen; a pesar de eso, Salí de la lagunilla  con mi Wondergram-Emerson-Tocadiscos-Portátil a baterías de 1959 o 1960, enteramente convencido de haber adquirido un tesoro.

Llegue a casa; el mecanismo funciono en perfectas condiciones; rodo el acetato justo a las 33 1/3 rpm,  de norma; sostuvo un LP de 1/3 del peso de un EP, que también fue probado y sostenido; la aguja de doble cara solo había sido utilizada en una de ellas por lo cual una cara estaba prácticamente nueva; el acabado anodizado –una tecnología recién estrenada en esa época- brillaba en su máxima intensidad con el aceite rojo como único abrillantador….. perfecto, salvo obvio, por el control de volumen.
Los días siguientes me dedique afanosamente a revisarlo –abrirlo fue una proeza, sin lugar a dudas los diseñadores ingleses jamás supusieron que duraría mas de 50 años- pero el circuito ya estampado y a transistores fue sencillamente un reto.
Deje el wondergram por dos semanas, la suspensión de balancín del rodillo amortiguador se desalineo durante el desarmado; un cable de conección de la bocina se desoldó, un adjuntador se salió de posición, etc, etc, etc.
Hoy, luego de muchos días, me arme de valor, de apoyo y de herramientas poderosas y luego de tres o cuatro horas al fin el disco “LIME” pudo ser escuchado… solo para percatarme de un hecho inaudito,,, armado, con su LP acoplado, el Wondergram, es sencillamente idéntico al “POPOTITO 22”, aquella nave espacial de la serie dominical de los ochenta, en donde un escuadrón de animales parlantes comandados por un Científico medio loco, se dedicaban a salvar al mundo y a los anales de la historia de sus enemigos, abanderados por el representante del “SIDA”.
Un plagio del diseño, una coincidencia afortunada; un momento para los recuerdos…. Domingo en la cama de papa, viendo la tele, con una nueva odisea para recordar muchos años después.

lunes, 14 de mayo de 2012

POLAROID SERIE 300

Hable con un fotógrafo de prensa y me dio algunos secretos sobre las cámaras polaroid, cargamos una cartucho nuevo FP, tire del obturador... la magia llegó.

Fue ese día larguísimo en el centro de la city, mientras la vida ahí cobraba un ritmo de vértigo, preparándose para los eventos que ocurrirían ese día de celebración. Era una ciudad brumosa, a punto de desatar un incesante calor sobre los transeúntes ajenos que invadían su terreno. Eran calles y edificios enormes, antiguos, expendios de mercancias con adornos floridos, de oropel, tiendas de telas con olor a naftalina, comedores enormes con nubes de grasa en sus portales, comercios de todo, gente de afuera, toda, pues en realidad nadie era de ahi, y era un dia muy esperado ya.

Fue una mañana de espera por el experto. Que luego de horas llego.
Y Finalmente, era una POLAROID serie 300, que había esperado por mi todos estos años, escondida de manos extrañas que quisieran hacerle daño; agazapada entre cámaras de todos los formatos en una vitrina, junto a otras polaroids que habían sido utilizadas para las cuadricopias infantiles afuera de las primarias mexicanas, de viejas cámaras de 35mm directo y algunas de formato electrónico; cuasi modernas cámaras digitales de la primera generación con resolución VGA, memorias de almacenamiento por millares, magazines, lámparas, tripies, hojas de impresión por cientos, químicos caducos para revelar película en color, una ampliadora de gran formato alemana, con las clásicas adaptaciones electrónicas a la mexicana.
Enfoqué la cámara de acuerdo a la instrucción  de Herrera, en una hermosa toma; la película se sobreexpuso, solo salió un sinuosos numero al fondo; la toma se repitió, con una velocidad mayor, menos luz, mejor enfoque.
Llegue por la tarde al norte de la ciudad, tire del obturador muchas veces, espere los minutos sugeridos en la tabla adjunta, las imágenes mágicas salieron una a una  como en aquella ya lejana época de mi antigua polaroid de ultima generación “One step”, aquella que no necesitaba de tirar de la cinta del fotograma y retirar el negativo de papel; aquella comprada de manera rutinaria  a principios de este milenio, cuando aun la fotografía analógica dominaba al mundo; cuando pensar en imprimir una fotografía CGA, tomada con una enorme cámara digital, se veía tan lejano.

Me fui a casa con mi polaroid serie 300, deseando no separarme de ella nunca mas, mientras los cartuchos FP se siguieran produciendo.

martes, 8 de mayo de 2012

EL PUNK Y LAS POLAROID

Fue el domingo, fue en la lagunilla una vez mas y fueron mis amigos del puesto de las Brownie y la cajita sorpresa Mattel. Fue una platica entretenida sobre la naturaleza del coleccionista, de las aficiones de las noticias y de la visita de Patti Smith a México.
Y fue una casualidad mas, pues toda la semana pasada -y aun esta- había dedicado horas enteras y varios cartuchos de instantáneas para poner a punto mi polaroid 420, comprada hacia poco; y resulto de esta platica que la "Madrina" del Punk había estado en México; nada menos que en el Anahuacalli y nada menos que ostentando una Polaroid de la misma serie; cosa no poco habitual para alguien que se ha dedicado en los últimos años a apoyar causas sociales     
-como en este caso la libertad de prensa y el caso de los periodistas muertos- y que además, luego de la mega experiencia del "Patti Smith Group, Horses, las pics de Robert Mapplethorpe, la poesía y las canciones punks de esa época", también se le había visto en otras ocasiones portando cámaras Instantáneas, de cine en 8mm, etc.
Compre varios cartuchos caducos y tire del obturador varias veces, solo salio una linda imagen, las demás... para que hablar; me fui al centro en busca de respuestas; de esa visita-investigación lo mas valioso fue saber -que cosas- que Otra Marca de Fotografía producía hacia tiempo  cartuchos análogos.... la Polaroid esta a la espera, yo estoy a la espera, me gustaría ver esos grandes resultados que vi en los 90, en esa ultima versión de mi polaroid nueva de aquel entonces; mas adelante, les daré la noticia.

Mi Polaroid Serie 400
otra Cámara de Lujo


lunes, 7 de mayo de 2012

LA HISTORIA COMIENZA ..2...

Algunos años atrás, en 2006, la historia volvió a mostrar la posibilidad de un gran inicio… es una espera para una tarde  -noche quizá- de juerga, son esos efímeros amigos, del trabajo de aquel entonces; la espera se prolonga, me agobia, me estresa. Me obliga a caminar, primero unos pasos fuera de la recepción del edificio, luego unas calles, luego muchas calles, hasta un tianguis, raquítico, enclenque; no mas de diez descoloridos y cenicientos locales; uno de ellos tendido en el piso, es basura, son desperdicios de todo, del pasado, quizá de un pasado de gloria de alguien, o del esfuerzo de una familia o del glamour de alguna estrella venida a menos; pedazos de historia; de ropa sucia, de zapatos de mujer en condiciones imposibles, frascos de perfumes semivacíos, trebejos sucios de todo, juguetes faltos de piezas y es un cajón raro en café imitación piel; es una cámara, la tomo con extrañeza, hay demasiado cochambre en toda su periferia, mucho oxido en la palanca de rebobinado, no se puede mover el obturador, -no olvidar que hacia solo tres años había terminado mi curso extralargo de foto en San Carlos-.
Por cincuenta pesos la compro sin pensarlo; se ve bastante interesante y apropiada como proyecto de restauración, en esos días tan necesarios de proyectos de algo, de lo que fuese, salvo pasar las tardes en una juerga sin final.
La llevo a mi casa al día siguiente, luego de la noche-madrugada con esos amigos fugaces; la pongo en mi mesa de trabajo; la desmantelo el siguiente fin de semana; olvido tomar nota de su desensamblaje, o fotos o dibujos, luego me costara caro; pulo los vidrios, ejecuto el reazogue de espejos; pinto la carcaza interna, pulo la parrilla Kodakiana, lavo la cubierta de plástico imitación piel café, intento armarla una vez preparadas todas las partes, no me queda; revela entonces un intrincado sistema móvil; la guardo hasta la siguiente semana, que se convierte en el siguiente mes, el siguiente año….
Solo el empuje de haber empezado en serio le devolvió la vida a la B-Flash IV, la saque del armario en donde yacía, la puse en mi mesa de trabajo, me arme de valor, paciencia y la ayuda de otra cámara 120 6x6, la VredeBox para un éxito rotundo. Quizá si fue el inicio por partes de la historia.
Está como es debido en el estante de las cámaras de lujo

Camara Kodak, Brownie Flash IV
una Camara de lujo.

jueves, 3 de mayo de 2012

DEFINICIONES

Había en una tienda del norte un “transportador todoterreno AT-AT”, del episodio cinco de la Guerra de las Galaxias, de juguete claro, muy caro, contenía dos personajes; la encargada me informo, que había otra versión del mismo juguete, el transportador AT-AT, mas económico (cosa de cien pesos), sin los dos personajes pero con una mini nave extra Speeder Bike, en una caja normal, a diferencia del que exhibían en ese momento, en caja “Vintage”.

En una casualidad del destino cruel, anoche en la noche del desvelo, estuve a punto de poner una entrada en este blog, a solicitud de algunos de mis queridos lectores, sobre el dominio (nombre) de este blog: “retrovintageantiques”.
Es Evidente que es una palabra compuesta de otras tres: Retro, Vintage y Antiques o Antigüedades.
Pero que diferencia a estas tres cosas; son lo mismo, están en idiomas diferentes. La Real academia de la lengua española, órgano rector de nuestro contexto hispanoparlante en realidad no indica nada concreto -como casi no es costumbre-: hacia atrás, hecho en tiempo remoto, objeto creado antes de 1900, etc., etc.
Una búsqueda especializada en Internet es una labor ardua y estéril, fútil en el peor de los casos, vana en el mejor.
Preguntarle a un experto –un Anticuario de la colonia Roma, un Tianguista de Perimartes en cuauti o a algún Coleccionista de la lagunilla en domingo- seguramente conducirá a un debate bizantino de dimensiones monumentales.
Y así, un largo callejón sin salida, que solamente conduce a decir, dejémonos de complicaciones, vayamos a la semántica simple, al sentido común, a la lógica y al orden:
Un “Objeto Retro” es un objeto manufacturado en la actualidad empleando diseños, materiales, estilos o propuestas que han dejado de estar vigentes (antiguas).
Un “Objeto Antiguo” es aquel que ha sido sustituido por otro, con características diferentes, ya sea en el sentido tecnológico, artístico, de uso o aplicación y que por ende conduce a que el Objeto antiguo, haya quedado obsoleto.
Un “Objeto Vintage” también es un objeto antiguo, pero con características muy especificas: Primero que su calidad sea excepcional y segundo, que su utilización haya sido directa.
Veamos estos ejemplos de objetos:
1. Un Cuadro Pintado al Oleo de Juan Cordero en 1880, sobre una escena domestica mexicana
2. El disco “All Saints” de Retrogravure New, publicado en Diciembre de 2011 en Vinilo, versión LP de 33 1/3 rpm
3. El Proyector “Cine a la Mano de Plastimarx” de 1969, con el cartucho clásico en 8mm de los Fantasmas Solitarios



Si fuese un examen académico las respuestas deberían colocarse en una lista de la siguiente manera, en la cual una (x) indica la respuesta apropiada:

<><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><> <><><><>

elemento

retro

vintage

antiguedad

1





x

2

x





3



x



Espero que estas definiciones sean de utilidad para una lectura adecuada de este blog, queridos lectores, lo cual finalmente conduce a decir que lo anteriormente dicho no es ni por mínimo un dogma, línea imperativa, ordenanza ni decreto; según yo son las definiciones mas claras; sugiero buscar mas información con mucho cuidado, hacer preguntas si es necesario pero sobre todo:
 divertirse con la información, que es lo mejor que podemos hacer con ella.

Reto: Es adecuado decir que el Transportador Todoterreno AT-AT, viene en una caja “Vintage”?


miércoles, 2 de mayo de 2012

LA HISTORIA COMIENZA ..1 ..... RESPUESTAS

Muchas preguntas a la entrada anterior, así es que este miércoles, no voy a trabajar, me pongo a buscar en mi memoria, en mis archivos, en mis diarios antiguos; y luego de horas, encuentro en el tomo 12, vol 2, la referencia exacta; asi es fue en el año 2009; fue en Cuautitlán, fue una VREDEBORCH Vrede Box Standard Menis de 1949 O 1950 de manufactura alemana; asi es que si me atuviera a esta respuesta, a esta nota, la colección acabaría de cumplir 3 años.
La historia continuara.