Vistas de página en total

jueves, 27 de febrero de 2014

LA PAZ… LA ILUSION…



PREFACIO:
Uno de los relatos que escribí 
al inicio de este año, es el 
siguiente, lo comparto pese 
a que quizá ya haya dejado 
de tener sentido.




Llegamos a la paz, por la tarde; hacia viento y el cielo estaba bastante nublado, un clima atípico asumiendo a la Paz como una ciudad tropical, y además montada en una bahía del mar de cortes. Sin embargo fue precisamente el clima así, el que alegro ese paseo de vacaciones de fin de año, el que lo definió, sobre todo considerando que la verdadera razón del viaje era un encuentro familiar y más aún, un encuentro personal. Habían pasado meses de congoja y zozobra, de terror y llanto, de mucho daño y había llegado el momento de la mirada introspectiva,  de frenar a ese tren.
En la Paz, durante días el solo caminar por los callejones del centro, el camino a la casa de Papa,  las compras en las tiendas raras de la ciudad, fue incesante. Permitió platicar mucho, escuchar mucha música, tomar muchas fotos, retomar muchos recuerdos; y así se fueron los días, así llego la navidad y el fin de año; entre búsquedas en todos lados de antigüedades, de recuerdos vintage nativos. Desafortunadamente nada de eso llego. La Paz es una ciudad muy peculiar, muy ligada al despego, muy cercana al cambio. 

Y fue esa última tarde antes de regresar de la Paz, cuando un  paseo final nos llevó al malecón; habíamos estado varias veces ahí, viendo el amanecer, pescando  en el muelle que ahí llaman “Turístico”; pero esa última tarde caminamos en el sentido opuesto y llegamos al otro muelle que parece aún más turístico, pero que ahí llaman “Fiscal”; justamente aquel recientemente remozado con su faro y su arco que da la bienvenida a los visitantes… 

..como una  perla
que el mar encierra,
así te guarda mi corazón..

Recordé esa frase de una vieja canción pues lleva el mismo título que puede verse en el arco del muelle:
“BIENVENIDOS A LA PAZ, PUERTO DE ILUSIÓN”. Y luego nos fuimos a la casa de Papa.

Salimos de la Paz al medio día, llevaba la maleta enorme, mi mochila de viaje y en mis manos el álbum de discos de 78 RPM de música folclórica alemana que había encontrado después de caminar por el muelle, un día antes. 

El milagro había ocurrido, me iba de la Paz, en Paz conmigo, con un vintage para mi colección, y con muchas historias para contar después… aunque también, claro, con un dolor en el corazón.

Fig. 1. El Muelle Fiscal en La Paz, BCS.

NUEVAS RUTAS, NUEVOS CAMINOS… MAS RUTAS, MAS CAMINOS


Por alguna razón que desconozco, cuando era niño, en mi casa y en la escuela, junto con mi hermano y otros niños,  hacíamos mofa de los carros viejos. Aun en esa época algunos parecían verdaderos pontones, aun en esa época era ya difícil ver por ahí las anticuadas ranflas de unos años atrás. Viví esa infancia sin siquiera darle un poco de importancia real a mi alrededor automotriz...... Pensé en eso el Domingo que fuimos a pagar el Super Bee.  Estaba hecho un desastre, y aun así nos pareció impecable, majestuoso, imponente. Yo estaba muy nervioso, las cosas se estaban poniendo raras. Que pasaría en adelante, cambiaría todas mis valiosas piezas Vintage por autos antiguos, clásicos, viejos.


Cuento la anécdota de mi infancia y la compra del Valiant SuperBee de hace unos días, porque justamente son la liga de mi pasado con este presente que cada vez parece más difuso;  de camino de regreso a casa, me di cuenta de que las cosas habían estado cambiando, sin haberlo casi notado; de pronto estaba en una nueva búsqueda, por el momento importaban los viejos emblemas de autos, los adornos, las insignias laterales frontales, interiores, etc, etc, etc. De pronto me di cuenta de que había dejado mis cosas más queridas, mis carpetas, mi Blog. Había relatos que había escrito cuando este año inició y que se quedaron en el tintero quien sabe porque.

Quise de pronto ponerme en orden y acomodar mis cosas; implico mucho trabajo, esfuerzo y concentración. Y hoy, el dia en que finalmente el Valiant, quedo felizmente registrado a mi nombre, creo que es momento de decir:

REGRESAMOS
Fig1. El Muscle Car: Valiant Duster Super Bee







lunes, 18 de noviembre de 2013

UN TESORO INESPERADO . . .


Fue ese fin de semana de las supercompras en el país, cuando caminando por la city, el domingo se volvió manifiesto.
Había sido una mañana muy fría, ya típica de ese otoño; quizá una brisa y quizá muchos planes fallidos; la mañana con bruma, que habría de transformarse de pronto en un día asolador, casi enfermizo, con el aire enrarecido y maligno. Y caminando por esas calles de la ciudad despacio, sin prisa pues el día estaba aún empezando y sin meta pues no quería llegar a ningún lado; solo caminar; solo dejar pasar el tiempo mientras contaba el presente; mientras se veía cercano un porvenir que se había retrasado ya en llegar.
Luego son unas calles y luego muchas calles más y luego muchas horas más y luego un local en la calle con basura urbana anuncia el posible encuentro de algún tesoro. La búsqueda no es exhaustiva, el tesoro brilla por si solo; el vendedor, hábil, observador, casi psicoanalítico se da cuenta, propone un precio, un elevado precio que ya no se regatea, pues aun así es el apropiado para eso que él vende como basura y que para mí es un tesoro. Lo tomo con mucho cuidado, lo coloco en la mochila que ya es parte de mi indumentaria defindesemana; luego lo llevo a casa, lo lavo con delicadeza extrema, lo encero, y le doy un lugar en la galería que ya casi no lo tiene. Me voy a dormir, solo pienso en el encuentro de los últimos tesoros... por suerte.... quizá.
Fig 1. Parte de los tesoros en un rincon de la galería: los soldados Plastimarx,
La bomba de gasolina CIPSA, la Capsula Apollo, la Caja fuerte y el
triciclo de cuerda, entre otras cosas.


jueves, 31 de octubre de 2013

HOY..

QUERIENDO ARREGLAR MI GALERIA, MUCHOS PLANES, MUCHO TIEMPO.... POCA MOTIVACION

lunes, 7 de octubre de 2013

IDENTIFICACION DE VICTROLAS . . . FINAL

Finalmente, luego de una somera revisión sobre elementos principales y secundarios, aspectos externos e internos, sobre la identificación de victrolas, podemos dar por terminada esta serie de entradas, con una pequeña lista a guisa de conclusión:
 
1. Poner atención a los detalles externos, es facil darse cuenta, cuando algo esta bruñido para parecer nuevo, y cuando algo esta picado, para parecer viejo.
 
2. Poner atención a lo que sabemos.... y mas aun, a lo que NO SABEMOS.
 
3. Utilizar esa vieja máxima: SE PUEDE SABER SI ALGO ES FALSO, PERO NO SI ES VERDADERO.
 
4. Buscar, preguntar, aprender, pero sobre todo, "DIVERTIRSE".
 
Hasta la Próxima, Amigos.
 

IDENTIFICACION DE VICTROLAS . . . 4

5. 6. 7. LOS EMBLEMAS EXTERNOS, EMBLEMAS INTERNOS, REGISTRO Y MODELO 
Es importante notar que en este concepto, la mayoría de las victrolas estaban decoradas en su tapa interior con el emblema del fabricante en una impresión directa o transferida en plástico adhesivo, en general la impresión a color de nueve tintas solo fue utilizada por  Victor Talking Machine; en el caso de las victrolas Columbia, Magna, Paillard, Sonora, Polydor, incluso Pathe, etc, normalmente el emblema es a dos o tres tintas; en todos los casos no se utilizó plástico de transferencia tipo pegatina, lo cual delataría una eventual falsificación, al menos en este aspecto. Adicionalmente es poco probable que la impresión este impecable, normalmente tras un proceso de lustre a la madera es probable que parte de la tinta se desprenda, aunque no delataría una falsificación, pues bajo este conocimiento, se puede envejecer una impresión.
Por otro lado están  las placas que también utilizaban algunos fabricantes, las cuales eran elaboradas en lamina metálica con prensado en relieve y sobreimpresión en tinta, comúnmente negra; específicamente las victrolas de Victor y Sonora, tenían en esta placa el modelo al cual correspondía. En algunos casos esta placa puede no corresponder al modelo, sobre todo cuando se ha realizado una adaptación sobre este, o en el peor de los casos, cuando se han utilizado partes –como el motor, plato, etc- y se ha construido sobre este un gabinete para remanufacturar una victrola.
Algunos modelos contienen en la parte interior, ya sea directamente bajo el plato o en el recinto del motor,  una placa adicional, sobre la cual esta prensado un número de serie del equipo; en casi todos los casos también está pegada una lámina de papel, sobre la cual están indicados los números de patente, el modelo e incluso el año de manufactura. En ese caso adicionalmente a la placa externa del modelo, es necesario recurrir a los catálogos impresos o en línea, para cerciorarse de que el equipo corresponda a lo indicado en estos elementos.
 
8. SOPORTE DEL MOTOR.
Este elemento es difícil de poder tomar en cuanta en todo momento, pues para poder considerarlo, es necesario desarmar la tapa superior del motor  (base del plato); lo cual además de requerir herramientas –básicas-, implica un cuidado extremo, pues con este procedimiento, se arriesga la integridad de la madera, del plato y del mismo motor.
Sin embargo, de ser posible su visualización, debemos de considerar que en todos los casos, el chasis, armadura o soporte del motor, es de fierro colado, de una pieza, con un número de serie o de modelo a presión o de la misma fundición. Diferenciado de los soportes hechos en épocas posteriores, que están manufacturados en metal multiplaca en corte.
9. REGULADOR CENTRIFUGO.
Prácticamente en todos los equipos está compuesto de tres masas de rotación, montadas sobre placas de acero templado (denotado por su coloración azul). Estas masas en general también estaban elaboradas por maquinado en forma hemisférica.
Las adaptaciones posteriores normalmente se ejecutan sustituyendo las placas por láminas de diferentes materiales flexibles y las masas por contrapesos, por ejemplo rondanas o arandelas.
 
 
Fig. 1. Emblemas a nueve, tres y dos tintas