Vistas de página en total

martes, 23 de mayo de 2017

IDA AL SUR . . .

. . . Y MUCHOS RECUERDOS.
Estábamos afuera de la iglesia de “La Fama” ese lunes en que fuimos al sur de la ciudad; la ceremonia religiosa había recién terminado; estábamos platicando con mis tíos, había muchas cosas por contar, pero muchas más para recordar.

Pensé en eso cuando escribí el documento anterior de mi blog, pues mi tía con la que platicábamos, era aquella que en mi infancia me había regalado el viejo estante portadiscos, que yo utilicé por un tiempo para resguardar mi colección de LPs.

Y una cosa lleva a otra y otra a otra entrelazándose entre los hilos de la historia;

pues la plática de aquella tarde en el sur con mis tíos era en la Plaza de “La Fama” que por décadas había estado adjunta a lo que fue la Fábrica de hilados y tejidos “La Fama Montañesa”, nombre que ahora dice muy poco pero que por más de cien años fue un emporio industrial del siglo XIX, tan es así, que en parte condujo a la modificación del sur de la ciudad para pasar a ser de un territorio rural, a uno industrial, con “La Fama” en la vanguardia desde los decimonónicos años treinta, seguida por las fábricas de papel de Loreto y Peña Pobre en las décadas siguientes; fábricas que además de impulsar sendas industrias, facilitaron la urbanización de la zona, con repercusiones importantes principalmente al manantial de las “Fuentes Brotantes”, que paso a convertirse en un delicado  riachuelo; del riachuelo y sus fuentes y sus árboles y cañadas fue de donde salió la inspiración popular para desarrollar una serie de leyendas Tlalpeñas, como aquella referente a la Piedra encantada; pensé en ello después de que se fueron mis tíos y nos quedamos un rato más en la Plaza de La Fama, viendo la vieja piedra de molino que estaba expuesta al público, para recordar quizá los tantos pesares que los fundadores tuvieron que sobrellevar, o quizá para que cada quien sepa la carga que lleva o quizá simple y sencillamente para acordarse de cosas del pasado.

Anduve  desde el barrio de las Camisetas y La Lonja hasta la parte más alta de la cañada de La Lobera de San Agustín al final de la colonia Miguel Hidalgo, pasando por La Fama y sus alrededores: a pie, en bicicleta, en carro, corriendo y despacio, con sol, con aire y con lluvia, aveces en chubasco y aveces  disfrutando esa lluvia apretadita que caía en mi mocedad en el sur de la ciudad, disfrute cada palmo de lo que quedaba del sendero de las Fuentes Brotantes y su manantial, me subí a la Piedra Encantada, de dia, de noche y de media noche. Guarde para mi muchos, muchísimos, muchisisimos pedazos de historia del sur de la ciudad, sin saber que seria para narrarlos después en mi querido blog.

Finalizo este documento diciendo a ese pasado:
Gracias.


Fig. 1. Un recuerdo de lo que fue.

miércoles, 17 de mayo de 2017

DE COLECCIONES . . . 10

LOS BEATLES Y LOS DISCOS
Tenia un pequeño mueble tubular para almacenar discos que me había regalado mi tia, en el cual había estado compilando los discos que había sustraído desde niño de la colección de mi Papa, y de la colección que estaba en la consola familiar en la sala de la casa; y también tenía mis casetes en los que solía grabar canciones de los discos y hacer compilados de las mejores canciones . . .  Tenia muchos de World Music, varios de Tríos, algunos de las Grandes Bandas; y solo mi afán por tener un espacio para una eventual colección de discos de los Beatles, me llevo a devolver todo a su lugar original -gracias a lo cual, la mayoría de los discos y casetes, sobrevivieron a las vorágines de la vida- coloque ahí el que fue mi primer disco de los Beatles.
Con el tiempo, conseguí muchos de los discos que aun vendían en los supermercados, en la tienda "Gigante" siempre tenían una extensa variedad, también en la “Comercial Mexicana”, incluso en tiendas de discos que había por toda la ciudad, compre varios casetes -aunque había algo en el sonido de una cinta, que jamás me gusto- y luego ya entrados los años noventa, varios discos CD.

Los Beatles, llegaron a mi vida, tal como fue su historia real, comencé con la música Yea, Yea, Yea, y termine en los intertulios intimistas de Abbey Road, su ultimo disco.

La música de los Beatles además, vino acompañada de los otros grupos y de pronto la invasión inglesa en pleno llego a mi casa; y luego fueron otros grupos, y luego otros géneros y luego otras épocas y luego un acervo que jamás terminó.

Los Beatles por si mismos no son una colección en mi vida, algunos discos si forman parte de mis colecciones, ya he hablado de algunos de ellos, como del ahora clásico Tour de la France, el disco del Hollywood Bowl, que ahora revalorizado, está en mi casa en mi colección, y es un Vintage de enormes dimensiones para siempre... y los Beatles no son una colección porque sencillamente han formado parte de mi vida.
Fig. 1. Un estante portadiscos de la colección.


UNA VEZ MAS. . .

Con el siguiente documento de mi querido blog, espero que al amable lector le quede claro que me rehúso, sencillamente me niego a que mi Universo Vintage sucumba ante nada.


lunes, 15 de mayo de 2017

UN 15 DE MAYO

Salí casi corriendo de mi casa, la exasperación había llegado a limites insospechados; quería ir lejos y estar solo, caminar simplemente. Y mis pasos me llevaron a muchos lugares, muchos vestigios de pasados recientes, en donde otrora todo había sido muy diferente, idilios ya idos y remansos de recuerdos ya acabados. Camine por en medio de las calles entre vendedores de muchas cosas, pero mis pasos no me llevaron a ninguna búsqueda vintage de nada y aunque vi muchos objetos que pudieron detenerme para cambiar ese día, sencillamente las ignore. Camine hasta que el inclemente sol no me lo permitió mas y mis pasos ya lentos me llevaron nuevamente  a casa, y en el camino solo pensé, si acaso este sería incluso el final de ese fantástico universo en el que había vivido los últimos años.

viernes, 12 de mayo de 2017

DE PIN-UP VINTAGE E HISTORIA . . . 2

UN VINTAGE DENTRO DE OTRO…

La historia es un documento intrincado, complejo, pero divertido; a menudo nos trae sorpresas insospechadas. Lo comente hace algunos días en este espacio al hablar de las imágenes Pin-Up, las cuales pueden tener información adicional e interesante, objetos de uso cotidiano del pasado, vintages, veamos:

Maquina de escribir en un Pin-up de       Gil Elvgren.

Teléfono en esta imagen de Joyce Ballantine.

Silla propia de los años veintes de un muy joven Alberto Vargas.

Algo impensable el día de hoy: una imagen de George Petty anunciando cigarrillos “Old Gold”.

Lentes de sol en esta obra clásica de Zoe Mozert.

Plancha eléctrica en un Pin-up de Vaughan Alden Bass.

Discos de acetato en una obra de Fritz Willis.


Paquetes de Alka-Seltzer en una imagen Pin-up de Walter Otto.


Tren de juguete en una imagen de Al Brule.

Gato mecánico en un Pin-up de Art Frahm.

Tocadiscos eléctrico en esta imagen de Baron Von Lind.


Bicicleta en un Pin-up de de Bill Randall.


Gramófono portátil en una imagen de David Wright.


La Historia esta llena de cosas insospechadas, los objetos Vintage tales como las imágenes Pin-up, pueden deparar sorpresas divertidas. Mientras tanto sigamos leyendo, sigamos investigando y sigamos divirtiéndonos.




martes, 25 de abril de 2017

DE PIN-UP VINTAGE E HISTORIA . . . 1

En las imágenes Pin-Up, se puede observar muchísima Historia Vintage, se pueden ver accesorios, ropa, modas, radios, cámaras, actitudes, etc.
Hablar de la historia de las imágenes Pin-Up, es por lo menos difícil, no hay un comienzo oficial, no hay una estricta definición académica acordada. Lejos de ello si consideramos algunas de las definiciones técnicas de libros, manuales o documentos de internet, se podrían identificar imágenes Pin-Up quizá desde la prehistoria, pasando por todas las etapas artísticas de la humanidad.
A decir verdad, esas definiciones técnicas si tienen algunas coincidencias, pero muchas divergencias, sobre todo en cuanto a encajar el “comienzo actual” en el siglo XX. Se habla de inicios en la primer década, en la segunda, en la tercera, se habla de la época de oro en los años treinta, en los años cuarenta e incluso en los cincuenta, se habla de que pueden ser dibujos, pinturas, inclusive fotografías, algunos lo limitan a calendarios, otros dejan abierto a cualquier imagen, etc, etc, etc. Hoy en día el termino Pin-Ups, incluso llega hasta una tendencia o estilo de vida que siguen algunas personas -principalmente mujeres- emulando los estilos de vida de las épocas doradas de las imágenes Pin-Up.

En mi Universo Vintage, "Pin-Up" es un término muy específico, y está definido de la siguiente manera:
Una imagen Pin-Up, es una impresión gráfica en cualquier técnica -offset, litografía, fotografía, serigrafía, etc- realizada a partir de un original no fotográfico -pintura al oleo, acuarela, pluma, lapiz etc- utilizada en algún medio impreso -afiche, calendario, anuncio, etc- y que muestra a una persona o grupo de personas en actitud atractiva idílica o incluso sugerente; la impresión debe comprender el periodo histórico desde los años treinta hasta los ochentas del siglo XX.

Atendiendo a ello, y sin pretender modificar los conceptos mas generales, lo anterior solo me da la pauta, para las futuras búsquedas Vintage, pero más aún para la documentación.

Pensé mucho en todo esto aquella mañana de Abril, sentado revisando una colección no vintage -aun- de tarjetas telefónicas mexicanas, muchas de ellas ilustradas con imagenes Pin-Up, mientras platicábamos, tomaba mi te caliente e intentaba sonreír.

Fig.1. Las Pin-up de aquella mañana

lunes, 24 de abril de 2017

CROMOS, PIN-UPS Y RECUERDOS

Ese viernes de los tantos pesares, hace apenas unas cuantas semanas, lo único que “no salió mal”, fue el tomar y editar las fotografías de un calendario recién  adquirido, un calendario publicado en los años cuarenta por la revista Esquire de Pin-Ups y luego hablar muchísimo sobre cromos, calendarios, artistas y obvio: Pin-Ups.

Mientras esa platica ocurría y pensando en tantas imágenes y los cromos de mi colección vintage, recordé la época antigua en que yo mismo había atentado en contra de ellos, cuando al entrar a la preparatoria había tomado algunos calendarios de la pared, para forrar mis cuadernos; uno de los muchos pecados de la historia que había cargado por siempre.


La reivindicación en parte había llegado con los años, con la misma colección Vintage, al conservar, cuidar, buscar y sobre todo admirar esa colección de cromos; pero mas aun con su documentación su búsqueda profunda de información, que ahora me llevaba a poder hablar horas enteras sobre los cromos, los calendarios, las Pin-Ups; tantas cosas tan interesantes del Universo Vintage.


Fig. 1. un folder forrado nada menos que con un calendario de “Cigarrera la Moderna”, realizado en los años cincuenta por Jesus de la Helguera.