Vistas de página en total

lunes, 24 de abril de 2017

CROMOS, PIN-UPS Y RECUERDOS

Ese viernes de los tantos pesares, hace apenas unas cuantas semanas, lo único que “no salió mal”, fue el tomar y editar las fotografías de un calendario recién  adquirido, un calendario publicado en los años cuarenta por la revista Esquire de Pin-Ups y luego hablar muchísimo sobre cromos, calendarios, artistas y obvio: Pin-Ups.

Mientras esa platica ocurría y pensando en tantas imágenes y los cromos de mi colección vintage, recordé la época antigua en que yo mismo había atentado en contra de ellos, cuando al entrar a la preparatoria había tomado algunos calendarios de la pared, para forrar mis cuadernos; uno de los muchos pecados de la historia que había cargado por siempre.


La reivindicación en parte había llegado con los años, con la misma colección Vintage, al conservar, cuidar, buscar y sobre todo admirar esa colección de cromos; pero mas aun con su documentación su búsqueda profunda de información, que ahora me llevaba a poder hablar horas enteras sobre los cromos, los calendarios, las Pin-Ups; tantas cosas tan interesantes del Universo Vintage.


Fig. 1. un folder forrado nada menos que con un calendario de “Cigarrera la Moderna”, realizado en los años cincuenta por Jesus de la Helguera.

viernes, 21 de abril de 2017

PARQUES, RECUERDOS Y BILLETES.

El martes de aquellos días de guardar, luego de completar mi colección BB-dolls, atravesamos La Alameda hasta la Calle 2 de Abril a un lado de la plaza de la Santa Veracruz  y entre las sombras de los viejos fresnos, recordé un poco el caminar por el Parque Central de Nueva York; que a decir verdad en casi nada se asemejaban; los separaban además de mas de 4000 kilómetros de distancia, trecientos años de historia y 30 veces en tamaño; sin embargo algo si tenían en común, y eran los grandes recuerdos que habían dejado en mi. 
Luego de caminar por el pequeño e intrincado tianguis de puestos de la calle 2 de abril, antes de entrar al metro, vi una vez mas el Kiosco norte desde la calle Hidalgo, quería retratar una vez mas esa idílica imagen de aquel día, en que una magnifica serie de billetes antiguos mexicanos llego a nuestra colección; tome el teléfono celular, mande un mensaje, y el mundo comenzó a arreglarse... una vez mas.


Fig. 1. La serie de billetes y cromos de aquel dia.

lunes, 17 de abril de 2017

ANTES DE LOS CINCO... O DESPUÉS... según se vea.

El regreso luego de los días de asueto por la semana santa, fue en extremo difícil. Muchas cosas habían quedado pendientes, muchos planes que habían sido aplasados, sencillamente ya habían desaparecido; muchas cosas habían dado un giro de vértigo, e incluso parecía que las metas pasadas, estaban prontas al olvido. 
Todo eso ocurrió mientras se cumplían cinco años de haber iniciado este blog; mientras aun no decidía si seguir o ya mejor dejarlo así; o en todo caso, de donde sacaría el aplomo para continuar, seria de su propia lectura pasada, seria de sus planes subyacentes en hojas de papel, seria a partir de su origen en los míticos Vintages, que habían llenado de tantos sueños los días pasados.

Algunos días antes, había recreado en mi mente una gran celebración por los cinco años que cumpliría el blog, a semejanza de las celebraciones cotidianas de la gente: el primer año, los tres años, los cinco años; una fiesta con consolas y discos de 78 revoluciones, con proyecciones de cine y muchos mecanismos en operación.

Ese futuro recreado, pronto se volvió el presente y mañana cuando ya forme parte del pasado, quizá permita ver la magnitud de los daños, o quiza la dimensión de los alcances, o sencillamente quiza solo permita "Ver"; entonces,,, veremos.


CINCO

Pese a todo, no quise pasar por alto el recordar, que un día como hoy, 17 de abril, pero de hace cinco años, en una de las etapas más idílicas de la vida, esta historia comenzó.

lunes, 10 de abril de 2017

LUNES DESPUES DEL FINAL.

ESTABA EN CASA SOLO, YA NADA VOLVERIA A SER IGUAL.
SE HABIA ACABADO.

Quería escribir,,,, haber si la escritura me dejaba
sanar. quizá lo intentaría.

lunes, 3 de abril de 2017

LUNES DESPUES DE UN FIN DE SEMANA EXTRAÑO.

Salí de la casa temprano, el fin de semana había finalmente terminado y ahora yo me tomaba un profundo respiro.
Fueron los días de ir a la ciudad, solo para pasar el tiempo, con el calor inclemente de la primavera que había llegado con fuerza, con las manifestaciones sociales propias del centro de la megalópolis, con un tráfico increíble, sin poder atravesar la alameda central, solo a vuelta de rueda, encontrando grandes Objetos Vintage en donde jamás se pensó, revistas de lujo,  cromos impensables, tlacos y billetes jamás vistos ni en el catálogo básico; refrescos solamente platicados por papa.
El fin de semana extraño había terminado; llegue al norte de la ciudad a mi trabajo, con muchas ganas de volver a poner metas y luchar por ellas, o acaso ese amanecer no lo merecía.

Tome la cámara y quise tomar mucho aplomo, nuevamente creía que lo merecía.

Fig. 1. El amanecer de aquel lunes.


Fig 2. Los Vintages de aquel fin de semana,
 aun sin desempacar.

viernes, 31 de marzo de 2017

CRONICA DE VISITA . . . 12

Había estado por una semana sin casi poder moverme, solo haciendo lo básico, apenas trabajando, pagando las facturas; hasta ese viernes que todo pareció mejorar. 

Entonces, caminando despacio por el norte del norte, sin un plan fijo de búsqueda, me encontré a mi antiguo amigo de las antigüedades; platicamos un poco, cosas varias cosas sin sentido, solo mientras yo veía que mercancía tenia a la venta: unos carritos Politoys, unos llaveros, manuales de cocina, piezas de lamina japonesa, un Teléfono Indetel. Me llevo dos revistas, un cenicero de México 70, se los encargo mientras termino de recorrer el lugar, regreso no hay nada mas (salvo un VW sedan japonés Bantai, ultra inflado de precio), cuando llego por mis cosas, mi antiguo amigo de las antigüedades, esta acompañado de otro señor, me lo presenta, que es el responsable de “La Galería del Recuerdo de Frida Kahlo”… según lo cual, mi amable presentado es el dueño de una ingente cantidad de piezas originales tanto de ella como de Don Diego, fotografías, correspondencia, dibujos, figuras, incluso piezas de arte precolombino; pronto se vuelve mi nuevo amigo y me invita a su próxima exposición en el parque Naucalli en Naucalpan, mientras mi antiguo amigo de las antigüedades vuelve a ofrecerme el teléfono Indetel (que en algún momento perteneció a  Teléfonos de México en los años setentas), mi nuevo amigo me indica: es de Baquelita Roja….

Tomo el teléfono pago su precio sin regateo, camino por los intrincados y polvosos pasillos, me voy del norte del norte a casa.

Limpio mi Teléfono de “Plástico”, lo lustro; guardo ese día para el recuerdo, aun cuando después se puso nublado una vez mas.


Fig. 1. El citado Teléfono Rojo de 
Plástico no baquelítico.