Vistas de página en total

jueves, 5 de julio de 2012

LOS COLECCIONISTAS ...1

Estaba a punto de escribir algo sobre delincuentes y sus necesidades, sus vicios y sus fortunas, las grandes colecciones que muchos de ellos habían logrado obtener producto de sus actividades ilícitas, pero algo me orillo a solo escribir lo siguiente -parafraseando al "malo" de la película "nosotros los pobres": CADA QUIEN TIENE SUS NECESIDADES-.
Y entonces no solo los "malos" sino mucha gente "buena" se ha llenado de esa necesidad de coleccionar cosas; colecciones de todo: de tarjetas, de objetos de arte de una etapa especifica de la historia, de autos, de libros, de películas,  de antiguedades.
Pienso en ello, pero también pienso en el aparente desorden mental del coleccionista -ver publicacion anterior- y luego hasta he llegado creer que todo esto es una proyección de una delicada situación moral.
En fin que ahora si he estado investigando a fondo, pero las lineas del tiempo son difusas. Quería hacer una descripción de la historia de los coleccionistas, pero el esfuerzo no ha dado fruto.
Por ello solo me avocare a escribir de lo que se. La investigación se cancelo.
Y entonces de acuerdo con esto, creo que uno de los primeros grandes coleccionistas de la historia -y debería de poner el primero- es San Luis Rey, a quien le debemos el haber obtenido una de las mas grandes colecciones de objetos religiosos de la historia, incluso obtenidas de musulmanes enemigos -en ese momento-: la cruz de Cristo, su corona, parte de objetos de su cuerpo, etc, etc, etc. incluso algunas leyendas dicen que obtuvo el anhelado santo Grial. El precio, altísimo, de su fortuna imperial tuvo que sacar una muy buena parte, además del patrocinio de las cruzadas y su botín.
En fin, quisiera seguir hablando de ello pero para ser honesto... no se mas. Entonces hasta la próxima.
Retrato de San Luis Rey de Francia, por el Greco.

miércoles, 27 de junio de 2012

LA HISTORIA COMIENZA 4

Luego de las planchas la búsqueda parecía clara, el objetivo aun difuso; parecía solo el modificar ese ecléctico estilo que tenía mi casa, a algo mas nuevo, un estilo retro parecía la mejor idea.
Y asi, de esa manera, llegó una búsqueda discontinua de los objetos: llegó una espuela, una herradura, una llave de ropero de inicios del siglo XX, y luego adoptando una actitud un poco mas cercana a los verdaderos buscadores de tesoros: es una parada con derrape de llantas en la carretera México-Toluca. El local al lado de la carretera se ve sorprendente, sobresale de los verdes valles y montañas, con su rojizo color de objetos oxidados; las tablas a manera de mesa de exhibición son interminables, hay planchas de todas la medidas –así es, se les compraba por medida- son candelabros, cazos, jarrones, utensilios de labranza, maquinas de escribir, una maquina de coser, que enamora al espectador. Tiene palanca para accionar el mecanismo de la puntada, es de metal, y esta oxidada, el precio no es alto y entonces pasa a formar parte de la pequeña colección de elementos que comprenderán el nuevo estilo de mi casa.
Salimos del local con bastante felicidad y la esperanza de volver….
La pongo en mi mesa de trabajo, la desmantelo en la medida de lo posible, le extraigo los restos del pasado, tierra, pasto seco, medio carrete de hilo; la limpio, la pulo, la dejo lista en la sala de mi casa y se queda un par de años, esperando a formar parte de una vida mas interesante, de una verdadera colección.           
 

AGRADECIMIENTO

Me congratulo en anunciar que este blog ha llegado en sus 71 dias de vida a las 1000 visitas, lo cual nos da como promedio 14 visitas por dia, o lo que es lo mismo casi una visita cada dos horas......
por lo cual "agradezco" a todos y cada uno de los lectores, amigos y vintagers su apoyo para que este proyecto siga en pie.

Y asi sin mas, continuamos¡
fig.1: retrato Art-Deco.

domingo, 24 de junio de 2012

LA HISTORIA COMIENZA . . . 3

Fue hace algunos años… 5, 8, ni la memoria me alcanza para estar seguro; lo único que si se es que es un dia desolado, de tal manera que estoy caminando solo y por ende triste –podria ser acaso de otra manera- en el norte de la ciudad, en otras calles, otros edificios y otro tianguis; otros puestos, otro negocio, son o comida o ropa o discos piratas que anuncian con amplificadores a todo volumen; y es también ese pequeño puesto que tendido en la calle, tiene cientos de cosas usadas de uso domestico; hay planchas, licuadoras, candelabros, algunos cubiertos de inoxidable; hay casetes y vhs, quizá recuerdo cartuchos en formato beta y muy escondido un “2-XL”, uno de los sueños de mi infancia primera; aquella en donde tener un 2-XL, implicaba el pertenecer a una clase a la que no pertenecía, o un sacrificio titánico de los padres, que no hicieron; o ganarlo en la catafixia en el programa del Domingo al que jamás fui; en suma un juguete que jamás puede tener, ni aun de cerca pues la única posibilidad que tuve de poder “platicar con el “ fue precisamente en la casa de unos familiares que si eran de otra clase, y que cuyos padres si enviaron la carta a San Angel Inn, solicitando boletos para ir a la grabación del programa.
Y a pesar de todo esto, no pague los 80 pesos que 20 años después costaba el 2-XL en el tianguis del norte de la ciudad; estaba caminando solo y por ende triste, y por ende un juguete –supuse- no podría cambiar mi historia.
Luego, días después, el domingo, el mundo se arregló y en una de las clásicas ironías del destino que en mi vida ya eran la constante, apareció en un revista dominical un reportaje del 2-XL, elogiando su tecnología, su amplia difusión de la cultura en los niños de los 80, su diseño, su vanguardia, y su ahora nueva posibilidad de conservarlo como objeto de culto, en suma un VINTAGE.
Ya no hablo del arrepentimiento y ganas de correr que me entraron entonces; y de la ansiedad que de ese domingo, al jueves siguiente  tuve.
Espere entonces, llego el jueves, se puso el tianguis, no así el puesto; la historia se repitió, regrese el jueves siguiente, y luego pasaron muchas semanas sin que recordara el caso; cuando al fin todo coincidió –jueves, tianguis, puesto y yo- era demasiado tarde, el señor don vendedor, lo había ya realizado semanas atrás en otro tianguis, en otro día, en otro lugar, y fin.
Tuvieron que pasar 5 u 8 o no se cuantos años mas para que la historia comenzara.

 Fig 1.  el famoso puesto del tianguis de los jueves
Fig 2.  Poster del original 2-XL

lunes, 18 de junio de 2012

RESEÑA DE VISITA..... 2

Los casi 200 kilómetros que separaran la city, del callejón de los SAPOS en puebla, las mas de dos horas de camino, subiendo la sierra de San Martín y Río Frío en las faldas del Izta-Popo,,, las muchas horas en camino de regreso entrando por Zaragoza, y teniendo de bienvenida el aroma del valle de Chalco y su canal en dia de lluvia; el terrible cansancio del auto al llegar al circuito y ver que el verdadero trafico apenas ha comenzado; todo ello y a pesar de todo, si valió la pena.
La razón,, sencilla: en el tianguis del  callejón de los SAPOS, hay cosas que dificilmente se encuentran en otro lugar, hay precios dificilmente igualados en los otros tianguis y hay una amabilidad que ni por casualidad tendrá alguien en la city.
La única cuestión de lastima es que justo ese día llovió en Puebla, la mayoría de los puestos tenían la mercancía cubierta con algún plástico, algunos se retiraron bastante temprano y otros mas ni aun fueron... al menos eso me dijo la señora del primer local que visite.
Los tesoros,,, de todo: juguetes de Marx en perfecto estado, Radios de Bulbos a prueba de toda prueba; charolas jamas vistas en la Lagunilla, apeos de labranza, maquinas de coser, de escribir, etc; toda una gama de Totsietoys raros, muchas cámaras de 35 y 120,, etc, etc, etc.
lo que me traje de puebla; algunas pequeñas cosas y un gran deseo de regresar algun día que el tianguis este al 100%.

nota adicional... en el callejon, los precios son de regulares a bajos;por lo que el inquebrabtable deseo chilango de regatear, no es muy bien recibido, o cuando menos es ignorado, lo mejor sera como en todos los casos: armarse de mucha paciencia y disfrutar de lo bonito.... ¡que chula es puebla!

miércoles, 13 de junio de 2012

DEFINICIONES

Muchos comentarios sobre la entrada anterior, necesidad de información, necesidad de precisión y la condición imperativa de acotar limites; entonces tomando estas consideraciones tomemos en cuenta las siguientes definiciones que van de lo particular a lo general:
Una REPARACION, es la acción de poner en funcionamiento a algo que por alguna razón ha dejado de ejecutar la función para la cual fue construido; la razón por la cual el objeto “no funciona” puede estar en el uso que se le ha dado o incluso puede ser que desde su origen, jamás haya funcionado.
Una REPARACION puede ejecutarse sin efectuar ninguna modificación de la estructura original del objeto -ya sea de índole mecánica, eléctrica, etc.-; en el otro caso, la reparación toma por nombre ADAPTACIÓN, que de acuerdo a lo que estamos hablando es el proceso de reparación de un objeto, realizando las modificaciones necesarias para que este funcione nuevamente, implicando con ello la posibilidad de cambiar sistemas mecánicos, eléctricos, etc., del objeto original, por otros diferentes.
Ambos términos son parte de un proceso de RESTAURACION, que también en sentido estricto es parte de las actividades encaminadas a CONSERVAR un objeto. Luego entonces un proceso de restauración puede desarrollarse interviniendo sobre la originalidad del objeto -adaptación- o no interviniendo -reparación; e inclusive llegar a limites mas amplios, cuando parte del objeto original ya no existe y es necesario realizar una RECONSTRUCCION.

Aquí algunos ejemplos:
1.   ESTADO: Camara de fotografía en formato 120, que ha dejado de obturar.
SOLUCION: apertura del cuerpo de la cámara, liberación del obturador atascado entre las placas; lubricación de resorte y placas del obturador
CONCLUSION: Reparacion.
2.  ESTADO: Camara de Cine de 8mm Inglesa, que utiliza una batería de 3.0 V utilizada en la mitad del siglo pasado.
SOLUCION: la producción de este tipo de baterías es nula en la actualidad, por lo cual se modifico el recinto de baterías, para poder acoger 2 baterias de tamaño AA, de 1.5 V cada una.
CONCLUSION: Adaptación.
3.  ESTADO: Carro infantil Silver Cross, de los años sesentas, con notable oxidación de partes, sin maneral ni asiento.
SOLUCION: Se desmantelo por completo, pulido de piezas del sistema mecanico, lubricación de ejes de llantas; pintado de carcaza exterior con pintura de dos capas al color original, implementación de un asiento de un carro Gold de la misma época; manufactura del maneral en tubo de acero cromado.
CONCLUSION: reparación, Adaptación, Reconstrucción; en general RESTAURACIÓN.

Finalmente: los límites quedan establecidos para los actuales Vintagers, las necesidades lo imponen, los objetos antiguos lo exigen.

Afortunadamente, las leyes estatales no contemplan estos limites, solo nuestra apología natural por ver que algo “funcione”.

Saludos y a trabajar.
CASO REAL: En octubre del año pasado, recibí de regalo en el tianguis de Cuati-Peri-Martes, un Radio Stewart Warner de los años 40 (radio de bulbos con gabinete de madera, onda larga y corta), con notables efectos de uso y desuso, sin algunas partes externas y con efecto negativo por parte del comejen. La evaluación primaria concluyo en que la acción química y/o bioquímica de cualquier sustancia contra el acaro, conduciría a un efecto aun mas negativo sobre esta, por lo cual se decidió realizar un procedimiento de restauración invasiva, barnizando completamente el gabinete posterior al sometimiento con spray base. Se sustituyo la tela de la bocina exterior, se reconstruyo la placa de la pantalla; se adapto un sistema de iluminación y se Adaptaron las perillas de control externo.
Finalmente al sistema eléctrico se le realizó una adaptación para poder tener una entrada de audio auxiliar  con conección rca, que permitiera la reproducción de sistemas de audio MP3 e Inlcuso la Conección de un iPod.